//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania, Especiales, San Valentín, San Valentín 2014

Cinerama Presents: VHSMania – Maniquí

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

maniqui-poster-cincodaysDirección: Michael Gottlieb.
País: Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 90 minutos.
Género: Comedia. Fantastico. Comedia Romantica.
Reparto principal: Andrew McCarthy, Kim Cattrall, Estelle Getty, James Spader, Carole Davis, G.W. Bailey, Christopher Maher y Steve Vinovich.
Guión: Michael Gottlieb y Edward Rugoff.
Montaje: Richard Halsey y Frank Jiménez.
Música: Diane Warren, Albert Hammond y Sylvester Levay.
Fotografía: Timothy Suhrstedt.
Vestuario: Lisa Jensen.
Diseño de producción: Josan Russo.
Dirección artística: Richard Amend.
Estreno en Estados Unidos: 13 de febrero de 1987.
Estreno en España: 16 de octubre de 1987.

 

¡Cuando ella nazca, cualquier cosa puede ocurrir!

Hay pocos géneros cinematográficos que no me gusten. Puede que tenga ciertas, y justificadas reservas, hacia el cine étnico, al experimental o al de corte más artístico pero, si encuentro una de estas películas y mi estado de ánimo es el adecuado no dudo en darles una oportunidad. Al que no le suelo dar ocasión alguna de seducirme es a ese amplísimo conjunto de obras que se apilan bajo el nombre “Comedia Romántica”. Este subgénero, ñoño, cursi, rancio, de ínfulas pro feministas, que presenta a las mujeres como unas centrales del estrés, el estrógeno, el furor uterino y la demencia por sobredosis sensibleras es el único, dentro de las subcategorías fílmicas, que me resulta un autentico suplicio. Sandra Bullock, Meg Ryan, Julia Roberts, Hugh Grant…son para mi los nombres de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Pero, pero, pero…hay excepciones. Reconozco, sin vergüenza alguna, que me he reído con algunas de las cintas más groseras/zafias de este subgénero (Algo pasa con Mary, La cosa más dulce…) y que las películas que mezclan la comedia romántica con la fantasía, la ciencia ficción, la aventura e incluso la acción  suelen puntuar muy alto en mi ranking de “preferidas para la sobremesa de un perezoso domingo invernal”. La princesa prometida, Mi novia es una extraterrestre, Tras el corazón verde y Mentiras arriesgadas son buenos ejemplos (fantasía, ciencia ficción, aventura y acción) de lo que les trato decir. Cuando la trama no gira entorno a un problema agigantado al paroxismo y se añaden algunas gotas de aceptable conformidad con otros géneros que si aprecio, no tengo ningún problema a la hora de visionarlas. Una que encuentro deliciosamente entretenida es Maniquí, película estrenada el día previo al de San Valentín de 1987 y que descubrí cuando mis hermanas mayores la alquilaron en el videoclub del que éramos socios.

maniqui-lobby-card-cincodays

¿Cómo? ¿Qué no saben de que va Maniquí? Pues no se preocupe que una vez más, haciendo un ejercicio de vagancia supina, les dejo con  la sinopsis que los amigos de Izaro Films redactaron para convencer a posibles clientes: “En la Creta Antigua, la bella Emmatógenos va a ser desposada con un hombre al que no ama. Pide a los dioses que la liberen de ello y Zeus la convierte en una estatua. En 1985, Jonathan Switcher es despedido de su sexto empleo. Su novia, harta de él, le hecha. Pronto encuentra un nuevo trabajo en unos grandes almacenes, como escaparatista. Un día mientras esta vistiendo a uno de los maniquíes descubre que uno de ellos esta vivo. Jonathan se queda paralizado. El maniquí se presenta, su nombre es Emmy y ayuda al joven a arreglar el escaparate, que al día siguientes es todo un éxito de publico y de ventas, sin embargo el hermoso maniquí se vuelve a quedar inmóvil”.

Emmm…vamos a ver, ¿por donde empiezo? ¡Esta todo (o prácticamente todo) mal! ¿Vio el tipo que redactara esta sinopsis la película?  ¿Bajo la influencia de que se encontraban los que le dieron el visto bueno a esta síntesis?…preguntas que nadie, salvo los de Izaro Films pueden contestar. Bueno Emmy (Kim Catrall), no es cretense, es egipcia. No se convierte en estatua, “simplemente” vaga por el espacio tiempo hasta que encuentre el amor verdadero (en los animados simpáticos títulos de créditos la vemos en la Roma de Nerón, con los vikingos, con David y su Miguel ángel, con Colón en sus Carabelas…). El caso es que todos estos saltos temporales nos conducen hasta la Filadelfia de nuestra época (y con nuestra época me refiero a 1986) donde un joven artista, llamado Jonathan Switcher (Andrew McCarthy), que trabaja haciendo maniquíes crea uno perfecto. Lamentablemente es despedido por su poca productividad y así le pasa con todos sus empleos (jardinero, cocinero en una pizzería…). Fortuitamente, al pasar frente a unos grandes almacenes (arrastrando su moto bajo la lluvia tras ser plantado por su novia) ve al maniquí que el creó en el escaparate. A la mañana siguiente acude para volver a ver a su creación y de casualidad salva a la dueña de los grandes almacenes de una muerte segura. Esta, en recompensa a su acto heroico, le da un empleo. En un principio comienza como mozo de almacén, pero en su primera noche allí, mientras ayuda al escandaloso escaparatista Hollywood (Meshach Taylor) el maniquí que el creó, cobra vida ante sus ojos. Perplejo, Jonathan, no puede creer lo que ve y cuando Emmy comienza a hablar y a contarle su historia aun menos. De inmediato surge una química especial entre los dos, que se convierte en un alocado romance nocturno. Lamentablemente para Jonathan solo el puede ver a Emmy viva.

Mannequin-cincodays

A grandes rasgos esa es la trama de Maniquí, una comedia romántica de corte juvenil que no ha envejecido especialmente bien pero que sin embargo no ha perdido ni un ápice de su encanto. Resulta refrescante ver a una Kim Catrall jovial, divertida y alocada (como en Golpe en la pequeña China) en lugar de la deprimente, digna de lastima y resentida mujer en la que se ha convertido y a la que daba vida en esa aberración de la naturaleza que es Sexo en Nueva York (la serie y las películas). Andrew McCarthy hace un papel estupendo; No le pidan peras al olmo, esto es una comedia inocentona y McCarthy cumple con nota interpretando al perfecto bobalicón y adorable patoso. Sumen a la lista a G.W. “Capitan Harris” Bailey dando vida al estupido vigilante nocturno Félix (con la voz del sensacional Carlos Revilla) y a Meshach Taylor interpretando al histriónico Hollywood. Por otro lado se agradece de que no tiren del topicazo 80’s “del éxito te ha cambiado” en el guión. Con esto me refiero a que es habitual ver en las comedias de aquella época como el protagonista se distancia de sus amigos por el éxito que consigue y aquí no ocurre lo cual es cuando menos resulta agradable.

La cinta tiene todas esas cosas que nos encantan de las comedias juveniles de la década de los 80…momentos absurdos, slapstick, romance, fantasía, buenos muy buenos, malos muy tontos e incluido un montaje musical estupendo preparado para ser emitido en la Mtv. En general Michael Gottlieb no se equivoco ni con la idea, ni con el guión, ni con el tono ligero, ni con el proyecto (algo que no se puede decir de su carrera…es responsable del súper bodrio Mr.Nanny protagonizado por Hulk Hogan o Aventuras en la corte del rey Arturo) como se pudo comprobar en taquilla (genero más de 42 millones de dólares y tan solo costo 6 llevarla acabo).  Será muy de los 80 y todo lo que ustedes quieran pero Maniquí es una de esas cintas que una vez terminas de verla te dejan un buen sabor de boca, una sonrisa en los labios y una optimista visión de la vida, algo que, creo, le falta al cine de hoy.

maniqui-lobby-card-2-cincodays

Curiosidades:

  • Las escenas en los grandes almacenes fueron filmadas dentro de uno de los establecimientos de la  cadena Boscov´s.
  • La motocicleta que conduce Jonathan y que aparece en el poster de la película es una Harley Davidson Sportster XLH 883 de 1986.
  • El director, Michael Gottlieb, tuvo la idea para esta película mientras paseaba frente a un escaparate. Al cineasta le sorprendió “ver” a un maniquí moviéndose. Al instante se dio cuenta de que era sólo una ilusión óptica causada por una combinación de luces y sombras, pero empezó a preguntarse qué pasaría si un maniquí en realidad cobrara vida.
  • Originalmente, el papel principal fue escrito pensando en un dependiente solitario de unos 40 años al que daría vida Dudley Moore pero cuando Andrew McCarthy entro en el proyecto el papel fue reescrito.
  • Una serie británica de los 60, titulada Journey into the unknown, cuenta con un capitulo que en esencia es prácticamente igual que la película. En el citado episodio un joven llamado Albert (Dennis waterman) queda fascinado con la belleza de un maniquí que hay en el escaparte de una tienda. La figura, cobra vida y le sonríe. Albert se enamora perdidamente y consigue un trabajo en la tienda cambiando los atuendos del maniquí.
  • Kim Katrall, encargada de dar vida a Emy la maniquí, tiene un lunar bajo el lado izquierdo de sus labios. Anne Francis, encargada de interpretar a Marsha la maniquí en  Dimensión desconocida: The After Hours (1960) tenía un lunar en el mismo lugar aunque en el lado contrario.

MBDMANN FE003

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – Maniquí

  1. Una de mis pelis favoritas, la de noches de canguro que me he quedado viéndola. Y la canción principal bonita y pegadiza. ” nothing gonna stop us now”

    Me gusta

    Publicado por Lucia | febrero 15, 2014, 9:32 pm
  2. Me gusto mucho esta película, y la canción también, pero la moto no es una (Harley Davidson Sportster XLH 883 de 1986), es una (Harley Davidson FLSTC 1340 Heritage Softail Classic 1986), les dejo una foto de la moto, saludos y muy buena la página.

    Me gusta

    Publicado por Edward Thompsom | mayo 13, 2015, 2:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: