//
estás leyendo...
Comic, Especiales, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura, San Valentín, San Valentín 2014

La Yuxtaposición del Bocadillo – Light & Bold de Carlos Trillo y Jordi Bernet.

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

Light-&-Bold-Glenat-Portada-cincodays

Light & Bold de Jordi Bernet y Carlos Trillo

Que considero a Jordi Bernet uno de los mejores dibujantes de comics patrios es algo que no les debe pillar por sorpresa si leyeron mi reseña sobre Torpedo 1936. El inconfundible estilo del catalan convirtió al personaje creado por Abulí en un referente a nivel mundial del noir en viñetas. Aunque la temática me resultaba interesante (como bien sabrán si se pasan por la sección Que Leí esta Semana) fueron los impecables, furiosos y eléctricos dibujos de Bernet, los que me convirtieron en un seguidor incondicional del gangster. Con esto no quiero restarle importancia al envidiable trabajo que Abulí hizo con los guiones, pero la personalidad que el arte del dibujante otorgó a los personajes resulta ineludible como se puede comprobar comparando las dos primeras aventuras del hampón apellidado Torelli.

Este “amor” por el dibujo de Bernet, me llevo a hacerme con buena parte de sus trabajos y uno de los primeros con los que me hice fue con la peculiar historia de amor Light & Bold. Esta nueva versión de la fabula de La Bella y la Bestia, lanzada al mercado en 1987, le dio la oportunidad a Bernett de dibujar una historia de amor. Carlos Trillo, pergeño (en clave de parodia) un relato de espías notable, de malos que no lo son tanto, de buenos que en realidad son villanos, de monstruos sensibles y de mujeres fatales frías como el hielo. Poco, o muy pocos artistas podrían haber llevado a las páginas con tal excelencia aquel batiburrillo de ideas y conceptos inconexos y pocos o muy pocos escritores podrían haber sacado adelante un guión tan dispar en sus conceptos como en sus formas…Trillo y Bernet lo consiguieron.

light-&-bold-cincodays

El cuento del argentino nos propone conocer a Light, la mujer más bella del mundo, una de esas que no solo hacen que se giren los cuellos, sino que paran el tráfico. Más allá de su belleza, Light es fría como el hielo, desconoce las emociones, es incapaz de sentir nada ya que a fin de cuentas ha sido entrenada para ello por una organización dispuesta a desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Por otro lado tenemos a Bold, un gigante entre los gigantes, un monstruo por fuera pero con una sensibilidad y un corazón acorde a su tamaño. Aun así, este individuo se encarga de “enfriar” a la gente, de mandarlos al otro barrio si lo prefieren, ya que cada uno tiene sus habilidades y de algo hay que vivir. Por esas casualidades de la vida Light y Bold se topan. Bold es la última prueba de resistencia a las habilidades de Light  y en ese encuentro surge el amor. Light encuentra a un hombre capaz de hacerla sentir; Bold a una mujer que no teme sentirlo.

Entre tanto, una trama de espionaje y contraespionaje se va gestando entorno a ellos y cuando la organización comprueba que Light ha sobrevivido al “teóricamente brutal” (aunque para el lector es incluso tierno…dejando a un lado calenturas y picores) encontronazo con Bold, la mandan a una misión que podría desencadenar un conflicto bélico a gran escala y que inevitablemente terminaría con la vida de la esculturar mujer. Evidentemente el aterrador Bold se entera que su amor, su pareja ideal, su media naranja esta en peligro de muerte y claro, ahora que ha encontrado a ese alguien especial, no esta dispuesto a dejar que nada malo le ocurra.

light-&-bold-cincodays.com

Trillo ejecuta de manera magistral una historia que algún “lumbreras” podría calificar de simple, pero que sin el callo que da la experiencia no funcionaria mientras que Bernet da presencia, personalidad y carisma a personajes y al relato por medio de su maestría como dibujante. No hay prisas en ninguno de los dos responsables de esta recomendable obra y eso, quieran creer que no, se nota. ¿Qué como se nota? Pues en el hecho de encontrar pinceladas de Robert, Caniff y Crane en el trazo de Bernet y de toparse con ese genial narrador en off, asqueado por el encargo editorial al que hace frente, que no es otro que el propio Carlos Trillo parodiando las situaciones que en más de una ocasión han de hacer frente los artistas gracias a la comprensión de los editores (dicho con toda la sorna y mala baba del mundo).

Light & Bold es un relato, violento, oscuro, lascivo pero a su vez muy inteligente, extraordinariamente refrescante y tan diferente que lo convierten en una de esas historietas únicas y atemporales que merecen la pena tener en los estantes y visitar de tarde en tarde cuando la melancolía nos consume o cuando miramos a la ventana que da al mundo con unos ojos cargados de hielo.

light-&-bold-cincodays.com-sample

¿Por qué es una buena recomendación para nuevos aficionados?

Light & Bold es un sensacional y recomendable ejemplar para todos aquellos que sientan interés en las historias de corte noir, en el mejor comic europeo (aun siendo el guionista argentino), y en los relatos tan extravagantes como diferentes.

Reconozco que no es una lectura para todo tipo de lectores y me atrevo a decir, sin sonrojo alguno, que a mi mismo me costo encontrarle ese “que se yo” inexplicable que posee hasta que no pase una segunda vez por sus paginas.

Trillo aporta una historia de siempre (aunque totalmente retorcida) aderezada con una trama de espionaje mientras que Bernet simplemente se dedica a hacer lo que mejor sabe: dejar sin aliento al lector en cada viñeta que sale de su inconfundible trazo.

El Rincón del Lector

Por 13,95€ se podrán hacer con esta peculiar historia de amor editada por la Glenat.

light-&-bold-cincodays.com-sample-2

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “La Yuxtaposición del Bocadillo – Light & Bold de Carlos Trillo y Jordi Bernet.

  1. No conocía este comic, parece genial!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Johny Malone | mayo 13, 2015, 5:51 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – Historias negras de Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí | Cincodays.com - diciembre 11, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: