//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – 1990: Los Guerreros del Bronx

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Los-guerreros-del-bronx-cartel-cincodaysDirección: Enzo G. Castellari.
País: Italia.
Año: 1982.
Duración: 92 minutos.
Género: Ciencia ficción. Acción.
Reparto principal:    Vic Morrow, Christopher Connelly, Fred Williamson, Mark Gregory, Stefania Girolami Goodwin, Ennio Girolami, George Eastman, Joshua Sinclair y Betty Dessy.
Guión: Elisa Briganti, Enzo G. Castellari y Dardano Sacchetti (basado en la novela de Dardano Sacchetti).
Fotografía: Sergio Salvati.
Montaje: Gianfranco Amicucci.
Música: Walter Rizzati.
Vestuario: Massimo Lentini.
Diseño de producción: Massimo Lentini.
Estreno en Estados Unidos: Abril de 1983.

 

 

Euro trash de culto

Una de las cosas que más me gustaba cuando visitaba un videoclub era admirar las carátulas de las películas, especialmente las de aquellas cintas que no habían tenido un estreno oficial en cines y salían al calor de películas exitosas de mayor presupuesto. Aquellas mentirosas cubiertas, de indeterminada y variada procedencia y dudoso buen gusto, intentaban vender al incauto socio de turno una ilusión, una aventura mayor que la que realmente escondía el metraje. En mi colección tengo algunos buenos ejemplos de esta practica tan popular en producciones italianas y hongkonesas como: Spyder, La trampa del azúcar (Jim Avellana – 1988) o Resplandeciente batalla (Imam Tantowi – 1983) pero todos los aficionados al cine trash, de serie B y exploitation tenemos en mente obras como Destroyer (Brazo de acero) (Sergio Martino – 1986), Masacre Ninja (Godfrey Ho – 1988), Ultra Force: Acción sin límite (David Cheng – 1986) y tantas otras que esto se podría convertir en un monográfico de títulos de lo mejorcito del cine sin vergüenza de la edad dorada del VHS.

Pero si hay una película cuya carátula todo el mundo parece recordar por su impagable e inolvidable ilustración esa es la de 1990: Los Guerreros del Bronx, película postapocaliptica rodada entre Roma y Nueva York y dirigida por el italiano Enzo G. Castellari (Tiburón 3, Los Nuevos Bárbaros, Fuga del Bronx y sobre todo Aquel Maldito Tren Blindado). Aquel magnifico dibujo nos presentaba a un enjambre humano de salvajes motoristas cargando contra sus enemigos mientras que el faro, en forma de calavera, ilumina la noche y la carnicería a toda velocidad que esta por venir. Pero por si aquella espectacular imagen no nos seducía lo suficiente su sinopsis nos terminaba de convencer así: “1990. El Barrio del Bronx, en Nueva York, se ha convertido en “tierra de nadie” por culpa de la banda de “LOS RAIDERS”, que con sus maquinas y sus armas han traído la desolación y el crimen. La millonaria Ann, harta de la vida en la ciudad, intenta ir a vivir al Bronx, donde es secuestrada para obtener dinero por otra banda, “LOS TIGRES”. Trash, el jefe de “LOS RAIDERS”, organiza la lucha y la liberación de la muchacha, de la que se enamora. La más cruenta batalla terminara con el sangriento renombre del Bronx”.

1990-Los-Guerreros-del-Bronx-vhs-cincodays

Lo cierto es que en esta sinopsis, como de costumbre, hay varias meteduras de pata que ya conocerán si han visto este film de 1982 y que no tengo intención de destriparles si aun no se han enfrentado a sus 92 minutos de metraje. 1990: Los Guerreros del Bronx es una de esas películas que solo pueden catalogar como “tan mala que es buena” y con la envidiable capacidad de dejar un inolvidable recuerdo (que sea positivo o negativo es lo de menos) en el espectador. A caballo entre la sensacional The Warriors (Walter Hill – 1979), Mad Max 2: El Guerrero del la Carretera (George Miller – 1981) y 1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter – 1981) la cinta de Enzo G. Castellari no esconde, sin rubor alguno, sus carencias y es precisamente en ellas donde se esconde la gracia de la misma. El casting, trufado por alguna estrella norteamericana del exploitation (Fred Williamson nada más y nada menos) es de risa, especialmente por parte del elenco italiano que lleva el termino sobreactuación a cotas insospechadas en el campo de la interpretación. Los decorados y el diseño de producción no aportan profundidad alguna a la acción y la ausencia de planos nocturnos (supongo que por aquello de los costes) restan crudeza a la estética. ¿Pero saben que es lo mejor? Que a pesar de todos sus defectos funciona notablemente como entretenimiento sin pretensiones (¿no están un poco hartos de que todo el mundo ande buscándole los tres pies al gato en libros, películas y comics?) y oigan, que quieren que les diga, eso es mucho más de lo que muchos estrenos con grandes estrellas pueden decir de si mismas.

La idea para esta película se le ocurrió al inolvidable productor italiano Fabrizio De Angelis (padre financiero de la saga Karate Kimura), según el mismo contó en una entrevista para la revista Coming Attractions, cuando viajando en metro se paso la parada de su hotel en Manhattan y termino en el sur del Bronx, una zona conocida por su peligrosidad, infestada por bandas y repleta de drogadictos. De Angelis comenzó a caminar por el barrio para salir de allí y quedo entre perplejo y fascinado por la desolación que presenció (edificios arrasados por el fuego, toda suerte de criminales…) hasta que fue asaltado a punta de navaja. Afortunadamente para el (y para todos nosotros) escapo de aquel lance y llego sano y salvo a su hotel. La experiencia le inspiro y así nació el germen de 1990: Los Guerreros del Bronx. Lo siguiente fue el casting y con bastante caradura, y tras hacer pruebas a muchas actrices (según el), el director Enzo G. Castellari, escogió a su hija Stefania Girolami Goodwin para el papel femenino protagonista. El otro gran papel se lo llevo el joven italiano Marco di Gregorio, al cual el director vio por primera vez en un gimnasio de la capital italiana. Di Gregorio, inconfundible por su aspecto físico y su actitud reservada trabajaba por aquel entonces en una zapatería y su novia le gasto una broma enviando una foto de el a Fluvia Films. Al tiempo y tras derrotar a 2000 posibles candidatos termino haciéndose con el papel protagonista.

bronx-warrior-cincodays

La película fue filmada en 1981 entre Roma y Nueva York (como he comentado con anterioridad) siendo la mayor parte de las secuencias de exteriores filmadas en la ciudad de los rascacielos (sin permiso alguno para cortar el trafico y demás fruslerías oigan) y el resto en la capital italiana. No fue estrenada hasta finales de 1982 (22 de agosto del 82 para ser precisos). La cinta alcanzo el estatus de obra de culto gracias a los videoclubes y con el paso de los años no ha hecho otra cosa que agrandar su leyenda. Tal fue su éxito que al año de estrenarse apareció una inevitable, y menos recordada, secuela titulada Fuga del Bronx en la que Marco di Gregorio vuelve a interpretar a Trash.

Personalmente no puedo decir que fue una película que visione en su momento (la censura paterno-filial no lo hubiera permitido jamás) pero desde que la descubrí se ha convertido en una de mis preferidas dentro del exploitation italiano. Mark Gregory (o Marco di Gregorio si lo prefieren) es un grande del cine de serie B y aunque sus pintas y andares lo sitúen más en una cinta de Eloy de la Iglesia que liderando una banda de salvajes motoristas postapocalipticos. Lo unico que no me gusta de la película es que nos quedamos sin ver a Los Tiburones y tras ver a Los Tigres, Los Zombies, Los Buitres, Los Hombres de Hierro (versión chunga de los Drugos) y Los Raiders tienes ganas de conocer el aspecto de esa otra banda.

Para terminar solo me queda decir que, Los Guerreros del Bronx es una de esas cintas ineludibles para cualquier aficionado a la serie B del exploitation italiano y que merecen ser recordadas y vistas con los mismos ojos de aquellos que lo hicieron embelesados por su carátula. Dejen sus prejuicios y su sorna pop en la puerta, Los Guerreros del Bronx es una película tan respetable y recomendable como cualquier otra.

1990-the-bronx-warriors-vhs

Curiosidades:

  • Esta película supuso el debut cinematográfico de Mark Gregory (Marco di Gregorio) que tan solo contaba con 17 años cuando interpreto a Trash, líder de los Riders. En todos los lanzamientos de la película era presentado como Mark Gregory, sin embargo en la comercialización italiana de la cinta su nombre aparecía como Marco di Gregorio.
  • La particular rigidez al caminar de Mark Gregory se convirtió en una burla recurrente hacia el actor por parte de Los Ángeles del Infierno que estuvieron presentes durante el rodaje.
  • Esta fue la ultima película que completo Vic Morrow antes de su trágico accidente en En los límites de la realidad (varios directores – 1983).
  • Mark Gregory desapareció del ojo público en 1989 tras participar en 11 películas.
  • Vic Morrow realmente nació en el Bronx (al igual que su personaje, el cazarrecompensas Hammer). El interprete llego al mundo el 14 de febrero de 1929 en el infame barrio.

1990-guerreros-del-bronx-vhs-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Lucha sin limites | Cincodays.com - febrero 24, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Spyder: La trampa del azucar | Cincodays.com - febrero 16, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: