//
estás leyendo...
Campeones en la Sombra, Deporte

Campeones en la Sombra – Magnus Carlsen

Campeones en la Sombra…por César del Campo de Acuña

Otro de esos deportes a los que a todos nos gustaría practicar mejor es, sin lugar a dudas, el ajedrez. La sensación de superioridad intelectual que experimentamos cuando conseguimos derrotar a cualquiera en una partida de este milenario juego de estrategia es indescriptible. Alguien que ha vivido ese momento en incontables ocasiones es nuestro protagonista de hoy.

- -0ARE5546.jpg-¿De quien hablamos?: de Magnus Carlsen, un ajedrecista noruego nacido el 30 de noviembre de 1990 en Bærum, Akershus, Noruega.

¿Por qué es un campeón en la sombra?: aunque el ajedrez se trate de uno de los deportes más practicados del mundo sus grandes campeones solo son realmente conocidos por los aficionados al juego. Magnus Carlsen, debido a su maestría y juventud, ha conseguido desterrar este mito y devolver a los grandes maestros al primer plano de la actualidad.

¿Cuándo Comenzó a competir?: aprendió a jugar al ajedrez a los 5 años y participo en su primer torneo a los 8 años de edad. Aunque con anterioridad ya había participado en otros torneos importantes no es hasta 2004 cuando compite en su primer Campeonato Mundial de Ajedrez.

¿Sabias que…?: Cuando Magnus tenía 12 años, sus padres le sacaron del colegio (a el y a sus hermanas), vendieron el coche familiar, pusieron su casa en alquiler y comenzaron un viaje que les llevo alrededor del mundo (entre torneos y talleres de ajedrez) de un año de duración. Aquel año fuera del colegio se ha traducido en el poco gusto que Carlsen siente por la educación institucionalizada lo que le ha empujado a no ir a la universidad. A finales de ese mismo año, Magnus fue emparejado con el Gran Maestro Kasparov en un torneo de ajedrez rápido. La partida entre ambos quedo en tablas y el joven Magnus lo celebro tomando un helado. Años más tarde, en 2009, Kasparov se convirtió en el entrenador del noruego.

Magnus es probablemente el único ajedrecista profesional que ha trabajado como modelo profesional. En 2010 apareció junto a la actriz Liv Tyler en el catalogo de la marca alemana G-Star Raw. No contento con ejercer de modelo fue votado como uno de los hombres más sexis del mundo por parte de las lectoras de la edición británica de la revista Cosmopolitan.

En 2009, durante el torneo Nanjing Pearl, se convirtió en el quinto jugador de la historia que consiguió un promedio en el sistema de puntuación Elo superior a 2800. Se convirtió en el más joven en conseguir tal hazaña. Ese mismo año además gano el titulo de campeón mundial de la modalidad de ajedrez rápido, ajedrez Blitz.

Magnus, en su tiempo libre, no ve demasiadas películas debido a que no tiene la paciencia suficiente como para sentarse frente a una pantalla durante una hora y media o dos horas. Aun así es un gran aficionado a las comedidas de los Monty Python y ha desarrollado una gran afición por las series siendo dos de sus preferidas Seinfeld y Fawlty Towers. Otras de sus aficiones son los deportes, siendo sus preferidos el fútbol y el baloncesto.

El 1 de enero de 2010, Magnus se convirtió en el jugador de ajedrez más joven en convertirse en número uno del mundo. Desde julio de 2011, ha sido el jugador de ajedrez de más alto promedio del mundo.

Magnus cuando entrena para un gran evento, como los campeonatos del mundo, se traslada a algún lugar cerca del mar en el que haga buen tiempo. Él y su equipo de asesores y entrenadores pasan la mayor parte del día trabajando en su ajedrez, pero también invierte algo de su tiempo practicando deportes como la natación, el baloncesto y el fútbol.

En enero de 2013, Magnus rompió el récord de puntuación/promedio de Kasparov tras la consecución de la calificación más alta de la historia con 2.862 puntos. Aumentó su propio récord en 10 puntos, por lo que 2872 es el actual record del mundo.

Magnus se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez en noviembre de 2013 tras derrotar a Viswanathan Anand 6,5-3,5 en Chennai, India. Magnus ganó las partidas 5, 6 y 9, y se llevó el título con un empate tras un duro enfrentamiento en la décima partida.

El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años  4 meses y 27 días (siendo el más joven de la historia en aquel momento). Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título de GM en la historia del juego tras Serguéi Kariakin (12 años y 7 meses) y Parimarjan Negi (13 años, 4 meses, y 22 días).

Es apodado como el Mozart del ajedrez. Magnus ha vencido a jugadores de la talla de, Krámnik, Ivan Sokolov, Dolmatov, Ernts y Kárpov. Actualmente es patrocinado por Microsoft.

Magnus-Carlsen-chess-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: