//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – Obelix y Compañía

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña

Obelix y compañía

obelix-y-compañia-portada-cincodaysTitulo: Obelix y compañía
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título original: Obélix et Compagnie.
Editor: Salvat.
Primera edición en álbum: 1976.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

Amigos del cómic y de los irreductibles galos sean bienvenidos, una vez más, a El Distinguido Latinista la sección dedicada a traducir todos los términos en latín aparecidos en las aventuras del galo más famoso del mundo.

César, cansado de que la flor y nata de sus tropas quede desmoralizada nada más entablar combate con los irreductibles galos (de la aldea que resiste y siempre resistirá al invasor) decide poner en practica el plan del joven Cayo Cuyuntural de convertirlos en decadentes por medio del oro (sestercios). El objetivo central del plan del astuto Cayo es Obelix, al cual a base de comprarle menhir tras menhir, termina convirtiendo en un empresario más preocupado por vender más y más menhires que en pasarlo bien con los amigotes, cazar, comer y reír. Pronto, todos los habitantes de la aldea, movidos por la envidia comienzan a imitar las prácticas de Obelix. La desunión, el recelo y la codicia afloran en el seno del pueblecito ¿será este el fin de los galos?

asterix-obelix-y-compañia-cincodays

Las Aventuras de Asterix: Obelix y compañía – Palabras y Frases en Latín

El primer término en latín no aparece hasta la página 17, viñeta 6. Cayo Cuyuntural le dice a el centurión Nihablarum: “Veni, vidi y haber vinci” que significa, como bien sabrán, Haber llegado, haber visto y haber vencido. Pequeña modificación de la famosa frase de Julio César, Veni, vidi, vici (llegué, vi vencí).

El siguiente no aparece hasta el panel 8 de la pagina 29. Una vez más Cayo Cuyuntural es el que la dice: ¡Si vis  pacem compra menhires! Esta frase es una parodia de la histórica Si vis pacem, para bellum que significa Si quieres la paz, prepara la guerra y que es atribuida a Vegecio. Como es obvio la de Cayo Cuyuntural significa: “Si quiere paz, compra menhires”.

Dos paginas después, Julio César en el panel 4 dice: Alea jacta est, que como bien saben significa La suerte esta echada.

El siguiente término latino aparece en la página siguiente, viñeta 10. Curiosamente aparece dentro del panel, pero no es dicho por ningún personaje. En una pequeña placa podemos leer: “Albo notanda lapillo” que significa Para marcar en piedra blanca. Los autores colocaron esta placa aquí debido a que en esta pagina es la plancha número 1000 de la serie por eso la frase aparece bajo la letra M (mil en números romanos). Además en esta pagina encontramos los numero I, II, III y IV que como bien saben significan 1, 2, 3 y 4.

No es hasta la viñeta 36 que encontramos el siguiente y último término en latín. En esta ocasión el encargado de plasmarla en un bocadillo es Patapalo: Uti, non abuti, dice el autentico Distinguido Latinista y su significado es Usar, no abusar, un axioma de moderación.

asterix-obelix-y-compañia-2-cincodays

Curiosidades de Obelix y compañía:

  • Este álbum fue traducido al castellano por Víctor Mora, el guionista de El Capitán Trueno.
  • Esta aventura esta llena de caricaturas. La primera que encontramos es la del actor francés Pierre Tchernia, como el legionario borracho que necesita ser izado por sus compañeros para ser sacado del campamento de Pastelarum. Los siguientes en ser caricaturizados son los propios autores, que aparecen como los sufridos legionarios que levantan al pesado borrachín con la cara de Pierre Tchernia. El siguiente en ser caricaturizado es Jacques René Chirac que es personificado por el estudiante de la “Escuela Imperial de AdministraciónCayo Cuyuntural. La siguiente caricatura, y ultima, que aparece en el álbum es la de los actores Stan Laurel y Oliver Hardy (el Gordo y el Flaco) como los dos legionarios encargados de descargar los pesados menhires de Obelix de su carro.

asterix-obelix-y-compañia-3-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: