//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cincodays Bonus, Motor

Motor – Chip Tuning: Historia y utilidad

Motor…por César del Campo de Acuña

Chip Tuning, historia y utilidad

Los adelantos y cambios que la industria del automóvil ha experimentado a lo largo de su, aun, corta historia resultan sorprendentes. Desde los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII hasta llegar a los actuales y eficientes motores, incontables ingenieros y miles de patentes han ido construyendo pieza a pieza el medio de transporte que conquisto el siglo XX y consiguió hacer desaparecer la frontera invisible de la distancia.

Hoy en día los automóviles han mejorado tanto y en tantos aspectos que algunos de los elementos que acrecientan el rendimiento de estas maquinas parecen haber salido de la mente de los más reputados autores de ciencia ficción. Vapor y llaves de manivela han dado paso a ordenadores de abordo, frenos inteligentes y toda suerte de elementos prácticamente invisibles que no solo facilitan la conducción sino que también optimizan la eficiencia y seguridad en carretera.

coche-vapor-cincodays

Uno de esos adelantos que han conseguido renovar el desempeño de los parámetros electrónicos de los coches es el chip tuning, una practica destinada a la consecución de más potencia (especialmente en motores turbo-diesel) que seria impensable sin los componentes electrónicos de los automóviles modernos.

Pero, oiga ¿Qué es el chip tuning?, pueden estar preguntándose. Antes de responder esa cuestión conviene conocer la historia que se esconde tras esta práctica. El Remapping/reprogramación, comenzó originalmente en los circuitos de carreras de la década de los 80 y fue llamada coloquialmente como chip tuning. Esta técnica se realizaba interfiriendo manualmente la unidad de control electrónico del motor (ECU) instalando un chip de alto rendimiento para mejorar las prestaciones de los coches de carreras en la pista. Durante un periodo de tiempo funciono relativamente bien, pero en aquel punto exacto de la escalada tecnológica de la industria del automóvil era difícil alcanzar potencia sin que supusiera grandes gastos económicos.

coches-carerras-años-80-cincodays

En la actualidad, los motores modernos están equipados con ECUs que pueden ser modificados para diferentes entornos y así producir diferentes tipos de rendimientos. Los fabricantes suelen producir los mismos motores con dispares configuraciones de desempeño para poder vender sus modelos en los diferentes mercados. Evidentemente los usuarios no tardaron en modificar estas prestaciones y empresas como RaceChip facilitaron las mejores piezas y elementos para tal finalidad.

Como decía con anterioridad el chip tuning resulta especialmente práctico en motores turbo-diesel pero los vehículos diesel no entran en la escena de esta práctica hasta finales de los años 90. Inicialmente, el chip tuning se utilizaba mayormente para cambiar los parámetros de inyección e ignición, sin embargo, hoy por hoy todos los datos complejos pueden ser modificados por medio del chip tuning y prácticamente todos los motores con un sistema de gestión electrónica pueden ser optimizados mediante esta practica.

Jaguar-XJ-V6-turbo-diesel

La eficiencia potencial que un motor “normal” puede obtener mediante el chip tuning equivale una mejora de potencia del 25%. Evidentemente esta práctica no implica cambios estructurales en el motor.

Ahora que conocen la historia y el objeto de esta practica pueden estar preguntándose por que deberían adentrarse en el mundo del chip tuning. Mediante esta técnica de optimización el usuario puede obtener una mejora en la eficiencia y en la potencia (lo que se traduce en mayor diversión a la hora de conducir) e incluso reducir el consumo de combustible. Con productos como los de RaceChip el conductor puede llegar a ahorrar un litro de combustible por cada 100 kilómetros sin escatimar en la potencia adicional que el automóvil obtiene por medio de estos kits de optimización.

Mayor diversión, ahorro de combustible y mejor eficiencia en carretera son los resultados de una practica tan interesante para aquellos que disfrutan de la conducción sin la imperiosa necesidad de llamar la atención o modificar estructuralmente su vehículo.

Model-S-conduccion-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: