//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartooniced, Cultura Nostalgica

Cartooniced – Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.2

Cartooniced…Por César del Campo de Acuña

Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.2

Que lo largo de la historia de los dibujos animados se han aprobado ideas nefastas para ser llevadas a la gran o pequeña pantalla es un hecho y sino que alguien me explique como Mc Hammer, los New Kids on the Block, Kid ‘n Play o esa colección de súper deportistas que pudimos ver en Pro-Stars consiguieron tener su propia seria de animación.  Pero oigan, no solo los “famosos” que aprovecharon su tirón popular (como el bueno de Mr.T) para protagonizar una serie merecen palos. Los amigos de D´Ocon Films, padres de Los Fruitis, Delfi y sus amigosBasket Fever y otras tantas aberraciones, son responsables directos de acabar con esas sobremesas animadas que precedían a las películas los fines de semana.

El caso es que hay una ingente cantidad de dibujos animados a los que podríamos condenar como asesinos de los propios dibujos animados y que nacieron al calor de una moda pasajera, una película, una serie o un videojuego. Ya repasamos algunos casos en Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.1 pero aun queda tela que cortar y algunos buenos ejemplos que demuestran cosas como: A) los niños no son tontos y B) no todo vale.

Loca academia de policía (1988-1989)

loca-academia-de-policia-cincodays

El ejemplo más claro de Malas Ideas Animadas que me viene a la mente y que no mencione en el anterior artículo es la serie de Loca Academia de Policía. Curiosamente la serie de animación producida por Ruby-Spears Productions (padres de series como Rambo y las fuerzas de la libertad, Chuck Norris: Karate Comandos, Turbo Teen y C.O.W.-Boys of Moo Mesa entre otras) no es una mala idea por la forma, pero si por el fondo. Convertir una saga de películas famosas por su humor grueso, el juego con el doble sentido y su tono nudie comedy en un programa para niños no suena como la mejor idea del mundo pero, en defensa de los que dieron luz verde a este proyecto, debo decir que la serie de dibujos animados se sitúa justo entre lo que pudimos ver en Loca Academia de Policia IV (1987) y Loca Academia de Policia V (1988), y por aquel entonces las películas habían perdido su carga sexual (aunque en la IV aparece La Ostra Azul…).

El caso es que la serie tuvo cierto éxito; Se produjeron un total de 65 episodios de 30 minutos de duración y fue sustentada por una graciosa y carismática línea de figuras de acción creada por Kenner compuesta por 17 figuras, 2 vehículos, dos playstes y 5 piezas para que los niños pudieran emular a sus héroes en la vida real (unas esposas en forma de mano, un megáfono, un set de cadete…).

loca-academia-de-policia-juguetes-cincodays

Recuerdo con cariño la serie (especialmente su sintonía, que en versión original era cantada por los míticos Fat Boys) y las figuras me gustaban mucho (se han vuelto realmente coleccionables, especialmente por que uno de los playsets no fue lanzado en Norteamérica). Al menos la serie de animación de Loca Academia de Policía fue mucho más digna que la de acción real que vimos en los 90 (de 1997 a 1998 concretamente).

Mortal Kombat (1996)

MK-dibujos-cincodays

En 1992 llegaba a los salones recreativos (y posteriormente a todas las consolas) un juego de lucha que más allá de sus gráficos digitalizados, excelente historia y sensacional gameplay/jugabilidad, llamo la atención de todos los chavales que nos dejábamos pequeñas fortunas en las “maquinitas” por su acentuada violencia, su inmisericorde brutalidad y los exagerados pegotes de sangre que brotaban de los personajes cada vez que eran golpeados. Me refiero, evidentemente, al legendario Mortal Kombat. El juego creado por Ed Boon y John Tobias se convirtió al poco tiempo de salir en el enemigo publico número 1 para asociaciones de padres y educadores de todo el globo, pero a su vez se convirtió en la segunda franquicia del género de lucha más popular de los 90 (tras Street Fighter II). Independientemente de toda la polémica que rodeo al titulo y de las acusaciones sensacionalistas (en las que básicamente se le culpaba de ser el responsable de todos y cada una de las maldades que los jóvenes cometían) el juego ere un éxito a nivel mundial que vio como en poco tiempo (3 años) se lanzaban dos secuelas, una actualización del tercer volumen de la saga e incluso una película de notable factura (en 1995).

Poco tardaron los facinerosos ejecutivos de Threshold Entertainment (responsables de la película) en pensar una nueva manera de exprimir la jugosa licencia y como debían ser bastante tontos pensaron en producir una pestilente serie de dibujos animados de 13 episodios (titulada Mortal Kombat: Defenders of the Realm) que no consiguió engañar a nadie.

Todos los que fuimos a ver la película al cine sabíamos que no veríamos la descarnada crudeza del juego en la gran pantalla pero si contábamos con la acción y la violencia habituales en las películas de genero pero claro, eso no iba a pasar en una serie de dibujos animados y claro, si a Mortal Kombat le quitas la sangre, el humor negro y la mala leche, te queda un producto descafeinado, aburrido, poco original y execrable. Para rematar la faena, el diseño artístico de la serie era horrendo (similar a lo que pudimos ver en la serie de Double Dragon aunque no tan malo como en la de Street Fighter II) y la trama un pastiche de súper grupos animados infumable. Un desastre que duro en antena cuatro meses y de la que ningún aficionado a Mortal Kombat quiere volver a oír hablar.

Historias del guardián de la cripta (1993,1994 y 1999)

guardian-de-la-cripta-cincodays

Historias de la Cripta (Tales from the Crypt) ha sido una de las mejores series de ciencia ficción/terror de la historia de la televisión.  Desde 1989 a 1996, 7 aterradoras y fascinantes temporadas hicieron las delicias de los aficionados al fantástico. Gracias a la popularidad de la serie el guardián de la cripta se convirtió en uno de los rostros televisivos más fácilmente reconocibles del finales de los 80 y de la década de los 90. Escenas escabrosas, finales inesperados, humor negro y mucha mala lechuga eran los estandartes de esta legendaria producción televisiva. Evidentemente, no se tardo demasiado en copiar/adaptar el formato para que todo tipo de públicos pudieran consumir estas ingeniosas historias de terror y así un año después del nacimiento de Historias de la Cripta llego El Club de la Medianoche, una versión descafeinada para preadolescentes de lo que el hilarante guardián presentaba en cada episodio. Sorprendentemente la serie fue un éxito (permaneció en antena desde 1990 hasta el año 2000) y claro esto hizo que una bombilla se encendiera en el plúmbeo melón de un ejecutivo de Nelvana (creadores de Los Osos Amorosos, Ewoks y Droids) al ver una oportunidad de negocio. Supongo que en una reunión el tipo en cuestión diría algo así como: “Los niños quieren ver Historias de la Cripta, hagamos una serie de dibujos animados sobre la serie de acción real” es probable que a tan brillante intervención le siguiera un sonoro aplauso.

El resultado fue una serie que tan solo duro dos temporadas en antena (26 episodios) y que volvía a demostrar una vez más a los adultos que los niños no son estúpidos (eso si, tuvo su propia linea de figuras de acción). Volvió en 1999 y su retorno fue aun peor que lo que pudimos ver en 1993 y 1994. En la versión de 1999 sustituyeron los finales inesperados por moralejas, un formato que He-Man y Bravestarr hicieron funcionar en los 80 pero que no tenían cabida a finales del siglo pasado.

Tales-From-The-Cryptkeeper-Toy-cincodays

Tras repasar estas series pongo punto y final a la serie Malas Ideas Animadas aunque quien sabe, puede que vuelva en el futuro para hablarles de Mutant League, Super Duper Sumos, Mega Babies o La Cosa del Pantano (serie responsable de descuartizar la inmortal canción Wild Thing de The Troggs) hasta entonces, que ustedes lo pasen bien en www.cincodays.com

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Juguetes – Operation Aliens | Cincodays.com - julio 1, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: