//
estás leyendo...
Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Lucha sin limites

Cinerama Presents: Basurama…por César del Campo de Acuña

no-holds-barred-poster-hogan-cincodaysDirección: Thomas J. Wright.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 93 minutos.
Género: Acción.
Reparto: Hulk Hogan, Joan Severance, Kurt Fuller, Tommy ‘Tiny’ Lister y Mark Pellegrino.
Guión: Dennis Hackin.
Música: Jim Johnston.
Fotografía: Frank Beascoechea.
Montaje: Tom Pryor.
Diseño de producción: James Shanahan. 
Decorados: Lynn Wolverton.
Estreno en EEUU: 2 de junio de 1989.

What’s you gonna do when Ripamania runs wild on you!!!?

Tras reseñar, en la sección VHSMania, ese clásico de culto y de la Serie B que es Los Guerreros del Bronx (Enzo G. Castellari – 1982) decidí resucitar la sección Cinerama Presentes: Basurama, la sección dedicada al infracine, a las películas tan malas que son buenas, a las cintas capaces de hacer temblar a los encargados de otorgar los Razzies y a esos films sonrojantes que disfrutamos a escondidas por aquello del que dirán. Animado ante la perspectiva de volver a enfrentarme a las peores aberraciones cinematográficas escogí una obra protagonizada por el adalid de la caspa, el rey de lo cutre, el peor actor que ha pisado Hollywood, el único, el inigualable, el inmortal Hulk Hogan.

Así es amigos, Hulk Hogan, el luchador de wrestling más famoso de todos los tiempos, probablemente sea el peor actor de toda la historia como demuestra en títulos tan vergonzosos como 3 ninjas en el parque de atracciones (Sean McNamara – 1998), Mr.Nanny (Michael Gottlieb – 1993), Santa with Muscles (John Murlowski – 1996) y sobre todo esa bolsa de vómitos chorreante de pus de gato muerto que es Little Hercules in 3-D (Mohamed Khashoggi – 2009). El  caso es que en la apestosa filmografía de “The Hulkster” hay un par de cintas, que si bien es cierto distan mucho de ser buenas, son aceptablemente entretenidas y capaces de entrar perfectamente en ese colorido conjunto que abarca todas las películas merecedoras de la denominación” tan mala que es buena”. Me refiero a la bochornosa Suburban Commando (Burt Kennedy – 1991), película que tuve la “fortuna” de ver en un cine malacitano gracias a el primer ¡boom! de la lucha libre en España a principios de los 90, y a Lucha sin Limites, el film dispuesto para lanzar la carrera interpretativa de Hogan al olimpo de los héroes de acción pero que termino sumergiéndole en un mugriento wáter de aguas fecales.

MBDNOHO EC002

Hogan en Lucha sin Limites da vida a Rip (así…sin apellidos, ni nada) el campeón mundial de los pesos pesados de lucha libre, un tipo bonachón, bueno con los niños y sobre todo un espectáculo viviente capaz de generar los mejores índices de audiencia que se recuerden en televisión. Brell, el director de una cadena rival, (interpretado por Kurt Fuller, uno de mis secundarios preferidos), cansado de ser vapuleado semana a semana por las exhibiciones del colosal luchador, le ofrece un cheque en blanco a Rip para que rompa su contrato y se convierta en la estrella de su canal. El wrestler declina la oferta y es entonces cuando Brell se lo toma como algo personal e intenta que firme a la fuerza. Tras un intento de secuestro estupido y una escena de acción con un par de momentos realmente bochornosos, nos topamos con Rip en una reunión con un montón de tipos con chaqueta y corbata dispuestos a decirle al luchador como explotar mejor su imagen. Entre todos ellos destaca la recién contratada Samantha Moore (la guapísima Joan Severance de la cual me enamore en No me chilles que no te veo), una mujer que quiere rentabilizar la figura del campeón a todos los niveles (aunque este insiste que lo primero son sus obras beneficas) y para discutir como decide llevarse al bruto a un refinado restaurante francés. Para sorpresa de Samantha, Rip se mueve como pez en el agua en ambientes distinguidos e incluso habla francés (esta chorrada del musculitos culto la hemos podido ver en Action Jackson, De profesión duro y tantas otras películas de acción). Entre tanto el malvado Brell y sus secuaces acaban en un bar aun mas asqueroso que el guión de la película para presencia un espectáculo llamado “la lucha de los cocos duros” (con dos cojon€$). Brell, entusiasmado por el concepto de una lucha sin reglas (salvo matar… matar esta prohibido) decide convertirlo en un programa de televisión al que bautiza como “La Lucha de los Hombres duros”, entonces una bestia parda que atiende al nombre de Zeus (y que es estrábico perdido) hace acto de presencia y tras demostrar que es el gárrulo más bestia de estados unidos decide ir a por Rip para demostrar que es el autentico campeón mundial. Evidentemente Brell, con símbolos del dólar en los ojos, intentara por todos los medios (y por todos los medios me refiero a planificar asaltos a todos y cada uno de los seres queridos del campeón) presionar a Rip para que acepte un combate sin reglas contra el terrorífico Zeus y su ceja junta.

A si, en frió y a grandes rasgos suena al típico argumento de película de deportes de contacto pasable, entretenida para una sobremesa dominguera pero…al estar rodada con incontestable incompetencia y desgana ( dirigida por Thomas J. Wright, un tipo que se ha ganado la vida dirigiendo episodios de series para televisión), tener lagunas de guión más grandes que el lago Ness, contar con interpretaciones pésimas (especialmente Hogan…el tío mira a cámara de manera descarada en más de una ocasión, como si estuviera tratando de popularizar entre la chiquillería el ridículo gesto que hace su personaje con los dedos) y en general tener ese tufillo a cinta rancia, de bajo presupuesto convierten al film en un horror, entrañable, pero un horror.

MSDNOHO EC002

Hogan intentó dar el salto a la gran pantalla con este entretenido y “barato” (no por presupuesto, sino por presentación) bodrio de 93 minutos de duración en el que lo único que consiguió es agrandar la leyenda de su pequeño papel (y el mejor de toda su carrera de intérprete) en Rocky III como el gargantuesco Thunderlips (Sylvester Stallone – 1982). Todo, absolutamente todo, resulta hilarante; La actitud desdibujada, violenta y maniática del descontrolado Brell, la cursi historia de amor/relación entre Samantha y Rip, Zeus y su estrabismo, el guión, las caras de Hogan gruñendo a un secuaz que se ha hecho sus necesidades encima,  el hermano lisiado del protagonista (que en algunos momentos pega unos gritos capaces de hacer olvidar el Oh my God de Troll 2) pidiendo que le giren la silla para poder ver que pasa a su alrededor, el entrenador de Rip  y la frase que le dedica a Zeus en el combate final, los secuaces imbeciles de Brell y sus “pichitas pequeñitas”…todo, todo es un disparate, un canto de amor a todos aquellos a los que les gusta el cine más casposo, cutre y rancio pero capaz de dejarse ver.

No me estaña nada que con los años esta producción del 89 se haya ganado el estatus de cinta de culto entre los amantes del cine chungo y del wrestling. Lucha sin limites es una de esas cintas tan estupidas que merece la pena ser vistas solo por lo bien que te lo pasas despellejándola y como a alguien se le ocurra hacer un juego de beber chupitos a cada mueca (eso no es actuar señores) de Hogan, acaba ciego como un piojo antes de llegar a los 40 minutos de metraje. Una joyita de la basura que se le ha pasado a más de un sufrido “amante” de esta denominación. Un tesoro de la Serie B con más encanto y carisma que los que se hacen expresamente así. Un despropósito necesario en los estantes de cualquier aficionado al trash cinema.

MBDNOHO EC003

Curiosidades

  • En la película aparecen los siguientes luchadores y personalidades vinculadas con el mundo del wrestling profesional: Jesse “The Body Ventura, Gene Okerlund, Howard Finkel, Joseph A. Marella, Bill Eadie (Ax en The Demolition), Stan Hansen, Mad Dog Bachon y Jeep Swanson (al que vimos interpretando a Bane en la horrible Batman y Robin de 1997).
  • Durante la producción se produjeron diferentes accidentes. Hogan rompió la nariz de Tommy ‘Tiny’ Lister (Zeus) mientras grababan una escena y en otra ocasión Hogan se corto con unos cristales.
  • La película fue producida por Hulk Hogan y su jefe de aquel momento Vince McMahon (dueño de la WWF). Se sabe que cuando ambos recibieron el primer borrador de guión los desaprobaron y lo reescribieron ellos mismos.
  • Aunque la película no fue el éxito que se espero tampoco fue un fracaso en taquilla. Lucha sin límites llego a recaudar más de 16 millones de dólares.
  • Para promocionar la película Tommy ‘Tiny’ Lister comenzó a competir en la WWF como Zeus. Esta ridícula historia nos llevaba a un Zeus enfadado, perseguía a Hogan al mundo real porque no pudo derrotarle en la película. Debido a que la cinta no fue demasiado exitosa, todos los planes con Lister como luchador fueron abortados y tan solo participo en tres combates.

stan-hansen-no-holds-barred-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Cinerama Presents: Basurama – Lucha sin limites

  1. Jajaja, no me extraña que hayas puesto en “Basurama” una película de Hulk Hogan… por Díos, es casi tan duro ver una película suyo como aguantar media “50 sombras de Grey”. ¿Por cierto, tendrá hueco aquí también la historia de Grey y Anastasia?

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | febrero 24, 2015, 2:07 pm
    • Pues ojo, que esta es la mejor de Hulk Hogan con diferencia. Seria como comparar al Nicolas Cage de Leaving Las Vegas con el de Tokarev.

      No se si le dará cuerda (que ingenioso) a 50 Sombras de Grey. Soy más de Secretarie (la de 2002). La semana que viene toca Basurama y solo digo que es una cinta de los 80 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | febrero 24, 2015, 4:17 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Wrestling History Bites – Luchadores de Leyenda: Stan Hansen | Cincodays.com - noviembre 21, 2014

  2. Pingback: Wrestling History Bites – Slick The Doctor of Style | Cincodays.com - febrero 12, 2016

  3. Pingback: Movie Review – Arma Letal | Cincodays.com - diciembre 12, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: