//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Roberto Durán

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordaremos a uno de los boxeadores más temibles de todos los tiempos.

roberto-duran-cincodays¿De quien hablamos?: de Roberto Carlos Durán Samaniego, Roberto “Manos de piedra” Duran, un boxeador nacido el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo, Panamá.

¿Por qué le recordamos?: por ser considerado uno de “Los Diez Más Grandes Boxeadores Libra por Libra de todos los tiempos (el tercero concretamente)”,  uno de “Los Diez Mas Grandes Pesos Ligeros de Todos Los Tiempos” según Sport Illustrated y ser el número 5 en la lista de “Los 80 Mejores Boxeadores Históricos Entre Los Años 1922-2002” que publico la revista The Ring.

¿Qué ha sido de el?: Actualmente vive en Panama donde regenta un gimnasio y un restaurante (La Tasca de Durán). Además suele hacer apariciones en televisión (incluso llego a tener un reality llamado Los Durán) y en eventos organizados por Golden Boy Promotions.

¿Sabias Que…?: comenzó en el mundo del boxeo por casualidad. A los diez años de edad acompaño a su hermano mayor, Toti, a entrenar. Cuando llegaron al gimnasio el primogénito de los Duran le dijo a  Roberto que le espera mientras se cambiaba en los vestuarios. Mientras esperaba, llamaron la atención del futuro campeón del mundo unos guantes y trofeos. Cuando su hermano volvió listo para entrenar le pregunto que como podía conseguir aquellas cosas y le respondió que boxeando y así fue como Roberto Duran comenzó en el mundo del boxeo. Antes de cumplir los 16 años se hace profesional (1968).

Hizo su debut profesional en agosto de 1968, en el peso de los supergallos, ganando a su contrincante Carlos Mendoza, en tan solo cuatro asaltos. Veinte de sus combates los ganó en el primer asalto, siendo el único púgil de la historia en ganar por nocaut en todos los asaltos, del uno al 15 (tras lograr estas victorias le empezaron a llamar mano de Piedra).

Ha sido uno de los cuatro púgiles uno de los cuatro combatientes en conquistar cuatro títulos mundiales diferentes: Peso ligero (1972-1979), peso welter (1980), junior middleweight (1983) y medio (1989-1990).

Durán peleo en 5 décadas diferentes: 60, 70, 80, 90 y 2000. El norteamericano Saoul Mamby, al que derroto en el décimo asalto por decisión unánime el 4 de mayo de 1976 en Miami, también consiguió la proeza de subir al cuadrilátero en cinco décadas diferentes.

Según el propio Durán, las peleas que perdió (incluida su famosísima derrota ante  Sugar Ray Leonard el 25 de noviembre de 1980) fueron por: “borracho, por andar amanecido y por estar excedido de peso”. Sea como fuere, Roberto Duran tan solo perdió 16 peleas a lo largo de su carrera.

El 26 de junio de 1972, las victorias ininterrumpidas de Durán llegaron a 29 (19 de ellas por la vía del nocaut). Aquella noche derrotó al campeón de los pesos ligeros de la WBA, Ken Buchanan, en el decimotercer asalto en el Madison Square Garden de Nueva York. Se convirtió en el primer campeón del mundo de 21 años de edad. Durán ha afirmado en más de una ocasión que podría haberse convertido en Campeón Mundial a los 17 pero las leyes estatales de la ciudad de los rascacielos no permitían a los menores de 21 años subir de manera profesional a un cuadrilátero.

Carlos Eleta compro el contrato de Durán, para convertirse en su manager, por 300 dólares a Alfredo Vazquez. Hasta ese momento el joven boxeador panameño había ganado todos su combates (21). Eleta contrato a los entrenadores Ray Arcel y Freddie Brown para que refinaran las habilidades pugilísticas de Durán.

Se cuenta, se dice, se rumorea que Roberto Durán noqueo a una mula de un puñetazo a los 14 años de edad. No existe evidencia grafica de este peculiar hecho y lo más probable es que este bulo comenzara como una treta para alargar la fama de su durísima pegada.

Roberto Durán apareció en Rocky II, secuela de la exitosa película protagonizada por Sylvester Stallone en 1976, como uno de los sparrings del potro italiano en el gimnasio de Mickey (Burgess Meredith).  El resto de su carrera como actor se limito a un episodio de Corrupción en Miami (1986) y a un pequeño papel en la película Noches de Harlem (1989).

El 14 de octubre de 2006 se convirtió en miembro del  World Boxing Hall of Fame y el 10 de junio de 2007 fue nombrado miembro del International Boxing Hall of Fame. Se ha rodado una película sobre su vida en la que el actor Édgar Ramírez le interpreta y el escarizado Robert De Niro a Ray Arcel.

Pequeña Biografía: Roberto Carlos Durán Samaniego, Roberto “Manos de piedra” Durán nació el 16 de junio de 1951 en corregimiento del Chorrillo de la Ciudad de Panamá. Tuvo una infancia difícil en la que se ve forzado a dejar la escuela a una edad temprana para llevar dinero a casa. Antes de convertirse en boxeador fue recadero, limpia botas, pinto, camarero. Comienza en el boxeo a los 10 años influenciado por su hermano mayor. A los 16 años se hace profesional. Tras 21 combates y 21 victorias su contrato es adquirido por 300 dólares por Carlos Eleta. Comienza a ser entrenado por Ray Arcel y Freddie Brown. El 26 de junio de 1972 se convierte en Campeón Mundial de los ligeros tras derrotar al escocés Ken Buchanan en el decimotercer asalto de su pelea en el Madyson Square Garden. Encaja su primera derrota a manos del puertorriqueño Esteban De Jesús el 17 de noviembre de 1972. No vuelve a caer derrotado hasta el 25 de noviembre de 1980 contra Sugar Ray Leonard. 5 meses antes de su segunda derrota se convirtió en Campeón Mundial de los pesos Welter tras derrotar a Leonard. En 1983 consigue su tercer campeonato mundial de una categoría de peso diferente (peso superwélter) cuando vence por TKO al norteamericano Davey Moore. En aquel momento Durán contaba 77 victorias por 4 derrotas. El 24 de febrero de 1989 se convierte en Campeón Mundial de los Pesos Medios tras derrotar a Iran Barkley. No pelea en todo el año 1990 y en 1991 solo compite una vez siendo derrotado por Pat Lawlor. Vuelve al cuadrilátero en 1992 y se retira en 2002. Durante aquellos años intento hacerse con el Campeonato Mundial de los Pesos Super Medianos pero no lo consiguió. Su carrera se salda con 103 victorias y 16 derrotas. En  2006 y 2007 ingresa en los dos Salones de la Fama del Boxeo más prestigiosos del mundo.

Duran-vs-Leonard-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: