//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Marvel Knights Punisher 1 de Garth Ennis y Steve Dillon

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

punisher-marvel-knights-cincodays

Marvel Knights: Punisher 1 de Garth Ennis y Steve Dillon.

A estas Alturas de la película no creo que haga falta decir que The Punisher es uno de mis personajes Marvel preferidos. La cruzada contra el crimen de este expeditivo vigilante, aparecido por primera vez en las paginas de The Amazing Spider-Man n.º128 en febrero de 1974, siempre me ha resultado fascinante y cercana que las grandes epopeyas intergalácticas de Los 4 Fantasticos o Los Vengadores. El Castigador le planta cara a todas esas injusticias de las que somos testigos cuando ojeamos un periódico o vemos un informativo con fuego, ese fuego que la bota de la corrección política nos lleva a apagar en público mientras arde en nuestro interior. El azote de criminales más brutal de la casa de las ideas es la ley del talión, es el ojo por ceguera, el diente por boca, el fin, que la inmensa mayoría esperamos, de aquellos que viven a costa del terror. Castle es el hijo de la impotencia que sacude, tristemente, a demasiadas personas.

Dicho todo esto, no quiero que piensen que me adentro en el cenagoso debate de la justificación moral del superhéroe y sus supuestas actitudes fascistas ya que tal discusión tan solo nos conduciría a un punto muerto de brazos cruzados y palabras altisonantes más propias de una disputa política televisada que de una amena conversación sobre el comic. Curiosamente esta capacidad para polarizar debates y polémicas con la que cuenta el personaje fue acentuada por el sobresaliente guionista Garth Ennis en la serie Marvel Knights.

punisher-cincodays

Ennis, enemigo confeso de toda la mitología superheroica (aunque acérrimo admirador de Superman), dio con el personaje que definiría su carrera en Marvel y el personaje con el guionista que le volvería a dar vida tras años de tumbos y fracasos editoriales. El guionista irlandés en pocas páginas devuelve la crudeza perdida al antihéroe por antonomasia y elimina todo rastro de su anterior y ridícula etapa. Ennis devuelve a The Punisher a Nueva York, a cazar criminales, a masacrar mafiosos y a encender una hoguera que ponga distancia entre el y la continuidad del universo al que pertenece y que le levaría a su etapa más cruda y adulta en la línea MAX. El autor entiende al personaje a la perfección, entiende su mundo de blancos y negros, entiende que para Castle la única manera concebible de afrontar los problemas es devolver el golpe multiplicado por dos y cuando un editor se topa con una comunión tan poco frecuente sabe que tiene un éxito entre manos.

Ennis, junto a Steve Dillon, creo un patio de recreo de horrores para que fuera limpiado por El Castigador y en el tuvieron a bien incluir una serie de secundarios memorables (tanto en el bando de los aliados como en el de los villanos) lo que aporto riqueza al personaje (tradicionalmente los comics del castigador no solían incidir demasiado en los secundarios que rodeaban al protagonista) y a su universo en general. Resulta tan importantes estos personajes en la trama que por momentos, como lector, tienes la sensación de que son incluso más importantes que el propio Castle y que en lugar de estar ante un comic del justiciero, estas ante una historia de las personas que se cruzan en su camino sea para bien o para mal. Con esto dicho no quiero que me malinterpreten, el protagonista absoluto es Punisher, pero resulta refrescante en sus historias encontrarte con enemigos como El Ruso o Ma Gnucci o “aliados” como El detective Soap o la tímida Joan.

punisher-the-russian-cincodays

Como conclusión solo puedo añadir que Marvel Knights: Punisher 1 de Garth Ennis y Steve Dillon es una lectura obligatoria para todos los aficionados al héroe de la calavera en el pecho y un comic extremadamente recomendable para aquellos que quieran disfrutar de una narrativa directa (aunque esto no quiere decir en absoluto que se trate de un simple comic de masacres y tiroteos), contundente, terriblemente adictivo y extraordinariamente entretenido. Si no es un 10, esta muy cerca de el y aunque se olvide de la seriedad (por momentos) y oscuridad vista en la línea MAX (fundamentalmente por el estilo de Dillon) no crean que se trata de una lectura recomendable para los delicados de estomago. Bienvenido, una vez más, Frank.

¿Por qué es una buena recomendación para nuevos aficionados?

Para todos aquellos que se quieran iniciar en el personaje no hay mejor comienzo que este y resulta muy recomendable como antesala a lo que Ennis hizo en la línea MAX para lectores adulto. Ágil, entretenido y adictivo. Un comic sensacional, que dejara deseosos de más a todos aquellos que alguna vez quisieron a comenzar a leer algo sobre Castle y no supieron por donde comenzar. Un clásico dentro de la biblioteca que ilustra la vida de The Punisher.

El Rincón del Lector

Ha vuelto a ser reeditado por Panini Comics dentro de la línea Colección Extra Superhéroes a un precio de 15€. 280 páginas de acción, bajos fondos y humor negro les esperan. No duden en hacerse con el.

punisher-ennis-dillon-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: