//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Televisión, Va de Series

Va de Series – El declive de Patrick Leary

Va de Series…por César del Campo de Acuña

The Fighter

el-declive-de-patrick-leary-cincodaysNombre Original: Lights Out.
Nombre Nacional: El declive de Patrick Leary.
Número de Temporadas: 1 temporada.
Número de Episodios: 13 episodios.
Duración de Cada Episodio: 40 Minutos.
Recomendado Para: Mayores de 13 años.
Genero: Drama.
Canal original: FX.
Canal por el que es emitido en España: Fox.

 

 

 

 

 

 

 

Tienes que ver esto, te recomiendo que veas no se qué, no puedes dejar de ver aquello, si no has visto esto no eres nadie, no sabes lo que te pierdes, es buenísima… ¿Cuántas veces han escuchado estas frases? ¿En cuantas ocasiones se han enfrentado a estas amistosas aseveraciones con tintes de decreto social? ¿En que grado han hecho caso a estas sugerencias? ¿Cómo y cuanto se dejan influir por los gustos de los que conforman sus círculos más cercanos?…todos hemos experimentado estar sujetando el arma o estar frente al cañón de la misma cuando hablamos de algo tan trivial como son las series y lo que nos queda.

El caso es que de cuando en cuando, no sabemos muy bien porque, nos encontramos gravitando hacia series que nadie no ha recomendado o de las que no hemos oído hablar. No llegamos a ellas con las expectativas heredadas de una opinión ajena a la propia y es precisamente en estas situaciones cuando la experiencia se vuelve aun más gratificante que cuando nos sugieren una y nos gusta. Algo parecido me ocurrió con la sensacional serie El declive de Patrick Leary (Lights Out en versión original)  cuando de casualidad me tope con un anuncio de su emisión. Como aficionado al boxeo (y al deporte en general) y al cine que lo trata, la curiosidad me embargo y me aventure a conocer de primera mano, sin prejuicios o perspectivas, lo que este drama familiar que gira entorno al claroscuro mundo del pugilismo podía ofrecerme.

lights-out-cincodays

La sorpresa fue mayúscula cuando encontré una serie, que si bien es cierto ahonda en varios de los tópicos de la ficción relativa al boxeo, cuenta con personajes sensacionalmente desarrollados y escritos. El declive de Patrick Leary nos propone conocer al ex campeón del mundo de los pesos pesados Patrick Leary (Holt McCallany). Leary, retirado a petición de su mujer (Catherine McCormack), se encarga de la gestión del gimnasio que le vio convertirse en campeón junto a su hermano (Pablo Schreiber) y su padre (Stacy Keach). Lo que en un principio parece una vida ordenada, tranquila y extraordinariamente estable para un deportista de elite retirado, se ve truncada cuando a Patrick le diagnostican demencia pugilística (enfermedad neurodegenerativa) y se entera que esta en la ruina por culpa de la mala gestión que su hermano ha hecho de las ganancias que obtuvo en sus años como boxeador. Zarandeado por los problemas y deudas, Patrick trata de sacarlo todo adelante el solo (como siempre ha hecho) a espaldas de su familia, lo que conduce no solo a vender lo poco que queda del campeón que fue (incluida su dignidad) sino que incluso llega a aceptar trabajos moralmente ambiguos para un prestamista (Bill Irwin). Finalmente, la única opción que le queda a Leary es volver a subir al cuadrilátero y esto le lleva a tratar una vez más con el estrafalario promotor de veladas Barry K. Word (Reg E. Cathey) el cual arde en deseos de celebrar la revancha entre Leary y Richard “Death Row” Reynolds (Billy Brown) el púgil que le arrebato el titulo. Evidentemente, su vuelta al ring causara una fractura enorme en el seno de su familia.

Clichés y tópicos a parte el retrato del mundo de grises que es el boxeo realizado por Justin Zackham (creador de la serie) y sus guionistas es cuando menos acertado, refrescante y realmente entretenido. Aunque el publico no la acompaño (fue cancelada tras una única temporada de 13 episodios), la acción es notable (especialmente en los trepidantes combates de boxeo), la trama resulta adictiva y el nivel interpretativo exhibido por los actores resulta sorprendente y en algunos casos sobresaliente (especialmente en la labor realizada por Catherine McCormack y Pablo Schreiber). Quizás el único pero que le pueda poner a esta serie (relativamente desconocida para el gran publico a pesar de las buenas palabras que le dedico la critica especializada en su momento) es el bajo perfil que muestra el diseño de producción en algunos momentos.

lights-out-serie-cincodays

Curiosamente, el hecho de que tan solo cuente con 13 episodios juega en su favor y no en su contra. Como relato, la historia de Patrick Leary funciona a la perfección como una historia de victorias y derrotas de carácter auto conclusivo. Alargar más la serie podría haber perjudicado y mucho a la propuesta inicial y aunque es evidente que tanto creador, productores, actores y equipo técnico abrían querido que fuera un éxito y la cadena hubiera firmado por más temporadas, la historia de Leary es una de esas que como espectadores queremos ver finalizar y no estirar hasta lo indecible.

Les guste o no el mundo del boxeo El declive de Patrick Leary es una de esas series que si merecen las frases con las que abría la presente reseña y si le dan una oportunidad no les defraudara. Una historia familiar para el público, pero tan bien ejecutada que les dejara K.O.

lights-out-patrick-leary-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Gerry Cooney | Cincodays.com - diciembre 23, 2014

  2. Pingback: Va de Series – Inside Men | Cincodays.com - mayo 22, 2015

  3. Pingback: Mini Review – Redencion | Cincodays.com - marzo 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: