//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Evelyn Ashford

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Amigos y aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a El Peso de la Plata la sección dedicada a dar a conocer las carreras de aquellos atletas y deportistas que quedaron a la sombra de las medallas de oro en sus discursos olímpicos. En esta nueva entrada recordaremos a una de las velocistas más exitosas de la década de los 80 que quedo opacada por la popularidad de Florence Griffith Joyner.

evelyn-ashford-atleta-cincodays¿De quien hablamos?: de Evelyn Ashford una atleta norteamericana nacida el 15 de abril de 1957 en Shreveport, Louisiana.

¿En que juegos compitió?: Ashford tuvo una larga y productiva carrera olímpica que la llevo a competir en Los juegos de Montreal 76, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92.

¿En que pruebas compitió?: como velocista Ashford participo en las pruebas de los 100 metros lisos y en los 4×100.

¿Qué medallas obtuvo?: su exitosa carrera como atleta se tradujo en una medalla de oro en los 100 metros lisos en las olimpiadas de Los Ángeles 84, una medalla de plata en los 100 metros lisos en Seúl 88 y tres medallas de oro en el 4×100 en Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92. Además cuenta en su discurso olímpico con un quinto puesto en los 100 metros lisos en Montreal 76.

¿Sabias que…?: fue descubierta como velocista por el entrenador de fútbol americano de su instituto (Roseville High) en 1972. Durante una clase de educación física el entrenador le aparto y le pregunto si le gustaría correr contra su jugador más veloz añadiendo que el creía que le podría vencer. Ashford acepto y derroto al jugador. Poco después comenzó a competir y a ganar varias carreras a nivel estatal y regional. En su instituto no había equipo femenino de atletismo lo que la empujo a convertirse en la primera y única chica del masculino.

Fue una de las primeras mujeres de Estados Unidos en conseguir una beca de atletismo completa de la famosa y prestigiosa Universidad de UCLA. Evidentemente acepto la beca y comenzó a prepararse para participar en los Juegos Olímpicos de 1976 en los que termino en quinto lugar en la prueba de los 100 metros lisos. Se graduo en 1978.

Es la primera y única atleta norteamericana que ha conseguido cuatro medallas de oro. Si los Estados Unidos no hubieran boicoteado los juegos olímpico de 1980 celebrados en Moscú probablemente hoy tendría en su haber dos medallas de oro más.

Es la atleta de mayor edad que se ha hecho con una medalla de oro en los juegos olímpicos. Ashford consiguió tal hazaña a los 35 años de edad en las olimpiadas de Barcelon 92 en la prueba de 4×100. Se retiro tras esa cita olímpica.

Su gran inspiración para convertirse en velocista profesional fue la atleta Wilma Rudolph, atleta norteamericana que se hizo con tres medallas de oro en los juegos olímpicos celebrados en la ciudad de Roma en 1960 en las pruebas de 100 metros lisos, 200 metros lisos y 4×100.

En la Copa del Mundo de Atletismo de 1979 se hizo con el primer puesto en los 100 metros lisos y los 200 metros lisos. Otros logro destacable que consiguió en aquel año fueron los dos oros que obtuvo (100 y 200 metros) en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico.

Fue la primera mujer de la historia del atletismo femenino en bajar la marca de los 11 segundos en los 100 metros lisos. Ashford alcanzo tal hito deportivo en 1983 cuando rompió el record del mundo para mujeres de velocidad cuando recorrió 100 metros en 10 segundos y 79 centésimas. Un año más tarde en Zurich, rompería su propio record al recorrer la afamada distancia corta en 10 segundos y 76 centésimas.

En las olimpiadas de 1984 estableció el record olímpico de velocidad femenina en 10 segundos y 97 centésimas.

Antes de participar en los juegos olímpicos de Seúl 1988 dio a luz a su hija Raina Ashley en 1986 demostrando que es posible compaginar una carrera en la elite deportiva y ser madre.

Gracias a su extraordinario currículo deportivo y olímpico ha sido nombrada miembro del Salón de la Fama del Atletismo Estadounidense (1997) y miembro del Salón de la Fama del Olimpismo Estadounidense (2005).

cincodays-evelyn-ashford

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: TIEMPO DE OLIMPIADAS (VIII) | HELICON - agosto 3, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: