//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia

Breve historia de los videojuegos – El crash de 1983

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

A principios de los 80 el mercado de los videojuegos había sido inundado por un sin fin de consolas de diferentes compañías que trataban de capitalizar el éxito de los salones recreativos por medio de sus sistemas domésticos. En aquella disparatada escalada o carrera, semejante a la que provoco la fiebre del oro, ingentes cantidades de videojuegos mal hechos abarrotaron las estanterías de las tiendas especializadas, lo que llevo a los consumidores a desconfiar de un mercado que ofrecía demasiadas opciones y ninguna de ellas satisfactorias. Esta particular situación produjo un desplome de la industria conocido como el Crash de 1983 que término suponiendo un importante punto de inflexión para los videojuegos al traer una notable cantidad de cambios como la edición de los mismos, la compatibilidad del hardware y el auge de Nintendo. En esta nueva entrega de Breve Historia de los Videojuegos conoceremos los principales motivos que paralizaron a la industria durante dos años.

El Crash de 1983

La generación Wii, Xbox 360 y PS3 fue todo un éxito para la industria del videojuego. Mientras que otros modos de entretenimiento, como el cine, perdían a una alarmante velocidad adeptos y dinero, el mercado de los videojuegos (a pesar de la segunda mano y las descargas ilegales) vivió unos años dorados. Algo parecido ocurrió a principio de la década de los 80 gracias a la popularidad de los salones recreativos y a videojuegos clásicos como Frogger, Asteroids, Space Invaders, Donkey Kong y Pac Man. Aquella fama invito a una buena cantidad de compañías a aventurarse en el sector de los videojuegos con el fin de poder reproducir de manera domestica los juegos a los que la chavalería dedicaba tanto tiempo y dinero en la calle. Atari, Coleco, MB, Mattel, Magnavox…son solo algunos ejemplos de empresas que lanzaron diferentes sistemas al mercado. Aquel descontrol de lanzamiento de sistemas y videojuegos término desembocando en un desplome del mercado que casi consigue costarle la vida a los videojuegos (al menos en Estados Unidos y por lo tanto a occidente).

atari-2600-juegos-cincodays

Para no aburrirles con datos económicos y cifras de venta me centrare en las razones principales que permitieron el famosos crash. La primera gran razón que motivo el fracaso de la industria en 1983 fueron los malos juegos. Pac Man probablemente se trate de uno de los juegos de mayor éxito de todos los tiempos y de acuerdo con una encuesta reciente, el personaje de videojuegos más fácilmente reconocible de la historia. Después de su lanzamiento en Estados Unidos en 1980, Atari consiguió la licencia para reproducirlo de manera domestica en sus sistemas (Atari 2600). En aquel momento había unos 10 millones de consolas en los hogares norteamericanos. Manejando estos datos la compañía cometió la imprudencia de manufacturar 12 millones de copias del “port” que hicieron de Pac Man. Sobre el papel, Atari pensó que los 10 millones de usuarios que ya tenían su consola no dudarían ni un segundo en hacerse con el juego y como se trataban de los únicos con la licencia oficial, ese hecho terminaría de acercar a la compañía a otros 2 millones de jugones deseosos de reproducir en casa lo que vivían en los recreativos. Atari le encargo la adaptación, o “port”, de Pac Man a Todd Frye, uno de sus mejores programadores. Frye presento a los directivos un prototipo de lo que seria el juego. Los dirigentes de Atari decidieron lanzar el prototipo para no perder la campaña navideña de 1981. El resultado fue un desastre; El juego apenas se parecía al original y muchos consumidores pidieron que se les devolviera el dinero. Finalmente se vendieron 7 millones de unidades. Atari tuvo que aceptar las pérdidas que esos 5 millones de unidades sin vender le produjeron (aunque Frye gano un buen dinero ya que recibía royalties de cada copia vendida).

El siguiente desastre que propicio el Crash del 83 fue el videojuego de E.T. E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg – 1982) fue la película de mayor éxito en el verano de 1982. Poco después de su estreno (el 11 de junio de aquel año) obtuvo la licencia para convertirse en un juego. Steven Ross, director de Warner Communications (empresa que poseía Atari) contacto con Ray Kassar, CEO de Atari, para decirle que quería el juego desarrollado y producido para la campaña navideña de 1982. El poco tiempo invertido en la creación del juego debido su prematuro lanzamiento terminaron convirtiéndolo en uno de los peores videojuegos de la historia. Se produjeron 5 millones de copias aproximadamente y la inmensa mayoría de ellas fueron devueltas a Atari por clientes furiosos. Con millones de copias de E.T. pudriéndose en sus almacenes, cuenta la leyenda que Atari arrojo las copias devueltas y sin vender a un vertedero del desierto de Nuevo México para aplastarlos y sepultarlos bajo una gruesa capa de cemento. Para finales de 1983, Atari había perdido la increíble cantidad de 536 millones de dólares.

anuncio-E.T.-atari-2600-cincodays

Estos dos juegos habían hecho perder a los consumidores gran parte de la confianza que depositaron en la industria aunque hay que reconocer que no toda la culpa fue de aquellos dos atroces juegos lanzados por Atari en 1981 y 1982, ya que el mercado estaba literalmente inundado de videojuegos mediocres. Por ejemplo si usted tenía una Atari 2600 y perro y a este ultimo lo alimentaba con pienso fabricado por la compañía Purina, podía enviar las pruebas de compra y obtener el videojuego Chase the Chuck Wagon totalmente gratis. Todo el mundo parecía hacer videojuegos (o consolas) y de la noche a la mañana las tiendas especializadas se quedaron sin espacio en sus estanterías para poder colocarlos todos. Los juegos no eran especialmente baratos (entre 30 y 40 dólares) y la demanda comenzó a desaparecer por un mercado indeciso y desconfiado. Durante el Crash los juegos pasaron a costar unos 4 dólares cada uno.

Otro de los grandes pilares sobre el que se asentó el Crash del 83 fue el excesivo número de consolas. Actualmente los aficionados a los videojuegos podemos contar con los sistemas de Nintendo, Microsoft y Sony pero en 1982/1983 el usuario tenia demasiadas opciones. Aunque esto pueda parecer positivo, para el mercado no lo era. A principios de los 80 en Estados Unidos podías comprar la Atari 2600, la Colecovision, la Atari 5200, Intellivision, Coleco Gemini, Vectrex, Magnavox Odyssey II, Fairchild Channel F System, Emerson Arcadia 2001 y muchas otras. Aparte del exceso de sistemas y la poca información que había de cada uno de ellos hay que añadir que algunos tenían módulos de hardware que permitían jugar a juegos de la competencia (por ejemplo la Colecovision de Coleco tenia un modulo de expansión que permitía utilizar los cartuchos de Atari 2600). Lo irónico es que aquella práctica era perfectamente legal debido a que la popular consola domestica de Atari podía ser reproducida con piezas estándar.  Hoy en día aquella realidad seria simplemente impensable.

colecovision-atari-2600-cincodays

Hasta el momento tenemos un mercado atestado de malos juegos y de consolas prácticamente iguales lo que nos lleva a otro de los motivos que ayudaron a que el Crash del 83 sucediera, que no es otro que la pérdida de control editorial. Atari era famosa por no dar crédito a sus programadores lo que llevo a salir de la compañía para fundar Activision, la primera editora “third party” de la industria. Otros programadores, de diferentes compañías, hicieron lo mismo y en poco tiempo había tantas desarrolladoras lanzando sus propios juegos que abarrotaron el mercado. Independientemente de tener o no las licencias oficiales los juegos seguían llegando a las tiendas y cada vez se vendían menos. Simplificando…cuando el fabricante pierde el control editorial el mercado termina por inundarse.

Otro de los motivos que propicio el desastre fue el auge de los ordenadores personales. Durante los años 70, un ordenador podía costar fácilmente 1000 dólares pero en los 80 los precios bajaron muchísimo. Los ordenadores no solamente ofrecían mejores gráficos y mejor sonido sino que además podían ejecutar software de contabilidad o de procesamiento de texto lo que llevaba a pensar a muchos consumidores que ser propietario de un ordenador era una inversión más provechosa que ser dueño de una consola. Los ordenadores además fueron mucho mejor distribuidos y PC´s como Commodore, Atari 400, Atari 800, y Radio Shack Color Computer eran tecnológicamente superiores a cualquier consola.

atari-800-cincodays

Todos estos motivos llevaron a, como ya he mencionado con anterioridad, a la perdida de confianza en la industria por parte de los usuarios. Los analistas no veían futuro en el negocio a largo plazo lo que termino lastrando posibles inversiones. La industria comenzó a perder fuerza y poco a poco, coincidiendo con el primer y paulatino declive de los salones recreativos, los juegos y los sistemas que los soportaban comenzaron a convertirse en artículos de saldo, en gangas para los usuarios pero pérdidas astronómicas para los fabricantes. Bueno para los jugones, malo para las compañías puede ser el mejor modo de definir el Crash del 83, un derrumbe del mercado del videojuego que duro dos años.

Conclusiones

El Crash del 83 tuvo algunos efectos a largo plazo. Nuevas medidas para controlar a las desarrolladoras “third party” fueron implantadas, como el chip de bloqueo de la Nintendo Entertainment System. Pero sin lugar a dudas la medida más importante que se tomo fue el traslado de la industria de Estados Unidos a Japón.

Atari nunca se recupero de las perdidas y poco tiempo después del Crash, la Warner vendió la compañía y cuando esta trato de volver al mercado (con Atari Lynx y Atari Jaguar) se encontraba muy por detrás de Nintendo y Sega. Otras empresas como Mattel y Coleco simplemente abandonaron su interés por los videojuegos.

No fue hasta 1985 que la industria se recupero del parón gracias al lanzamiento de Nintendo Entertainment System.

nes-nintendo-anuncio-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Breve historia de los videojuegos – El crash de 1983

  1. muy buen blog gracias por compartir tanto

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Airport | septiembre 20, 2014, 12:59 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Breve historia de los videojuegos – Vectrex | Cincodays.com - julio 30, 2014

  2. Pingback: Breve historia de los videojuegos – Tetris | Cincodays.com - agosto 27, 2014

  3. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Nintendo World Championships | Cincodays.com - noviembre 19, 2014

  4. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Breve historia de los videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Super Mario Bros Vol.1 | Cincodays.com - diciembre 17, 2014

  5. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Atari´s Swordquest | Cincodays.com - febrero 11, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: