//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Desafió total: mi increíble historia

desafio-total-cincodays

Desafió total: mi increíble historia

Arnold Schwarzenegger

Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 2012. 704 páginas. 24,50 €

El oportunismo del asombro impertinente resulta cuando menos vergonzoso. Ese ánimo de enjuiciar todo lo que difiere de nuestros, más o menos, amplios conocimientos resulta tan risible como la actitud de aquellos que han convertido la corrección política en una forma de vida. Autoritarismos de andar por casa del siglo XXI aparte, sorprende la facilidad que poseemos a la hora de calificar, puntuar si así lo prefieren, obras de cualquier índole e incluso la validez de las historias de aquellos que nos rodean. En esos momentos, nuestra supuesta superioridad intelectual y moral deja al descubierto nuestras carencias como individuos y nos muestra como realmente somos. Tras el brillo de la grandilocuencia agresiva y sarcástica solo se encuentra el malsano hedor producido por una figura retorcida, digna de lastima y tan insignificante como sus poco contrastados comentarios.

La critica desmedida, carente de fundamento se ha convertido, lamentablemente, en uno de los recursos comunicativos más accesibles y su uso, más allá de mostrar nuestra mezquindad, nos priva de formar nuestro propio juicio tras vivir una experiencia con una obra. Tomen por ejemplo el libro que hoy nos ocupa, Desafió total: mi increible historia de Arnold Schwarzenegger y expongan a algún conocido su deseo o interés por leerlo. La reacción del receptor de nuestra disposición probablemente sea un comentario socarrón o una erotema exagerada y caricaturesca acompañada de una mueca de asco y/o desprecio. Justo en ese momento estarán frente a la realidad más humana de su interlocutor, esa que todos escondemos bajo prejuicios o reprimida por la corrección política.

Pero más allá de juicios de valor sobre nuestra hiriente humanidad hablemos sobre la interesante biografía de una de las personas más fácilmente reconocibles del mundo. Soy partidario del concepto: todo el mundo tiene algo que contar; sea malo, o bueno, más interesante o menos… cada ser humano tiene una historia que merece ser contada y si uno de esos relatos es narrado por uno de los hombres de mayor éxito profesional del ultimo cuarto del siglo XX resulta conveniente pararse a escuchar, puede que aprendamos algo.

Schwarzenegger (30 de julio de 1947 en Graz, Estiria, Austria) y su biógrafo, nos proponen un viaje accesible a todo tipo de lectores a una vida llena de aventuras, éxitos, fracasos, victorias y derrotas. Con aire distraído el protagonista realiza la labor de cicerone en sus recuerdos para con el lector sin el animo de convertir el viaje en una crónica rosa de sus peripecias alrededor del mundo. Obviando mucho o poco, algo que nunca sabremos, esta biografía es un documento sobre la desmedida ambición y sobre como si esta es conducida con cierta sensatez y trabajo puede llevar a cualquiera al éxito.

El aire inspirador que transmite en su discurso vital Schwarzenegger es fascinante. En gran medida, dejando a un lado su historia en el mundo del culturismo, en Hollywood y en la política, el astro austriaco se revela como un orador capaz de influir positivamente en aquel que quiera detenerse en escuchar sus palabras. No quiero otorgar más valor a su historia, y a su forma de contarla, de la que realmente posee pero, es reconfortante encontrar un guión diferente al esperado; capaz de saltarse el encorsetamiento de la biografía tradicional y plantear una lectura amena, cercana, valida y lo suficientemente interesante como para mostrar al hombre que vive tras la alargada sombra del personaje que todos creemos conocer.

Una sorpresa editorial inesperada, que quizás solo encuentra pegas en su propia autocomplacencia. Una biografía recomendable no solo a los amantes del cine, la crónica rosa o seguidores incondicionales del protagonista de la misma, sino a todos aquellos que busquen el animo que la vida parece en las paginas de un libro.

Schwarzenegger-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: