//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – Sunset Riders

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

sunset-riders-arcade-flyer-cincodaysTitulo: Sunset Riders.
Titulo en Japón: Sansetto Raidāzu.
Desarrolladora: Konami.
Año de Lanzamiento: 1991.
Genero: Run and gun.
Modos de Juego: de 1 a 4 jugadores.
Niveles: 8 niveles.

 

Saddle up and get ready for a gun-smoking romp through the legendary old west

En la que me gusta denominar segunda edad dorada de los recreativos, había una serie de compañías que eran sinónimo de garantía. Data East, Capcom, SNK, Taito, Technos, Irem, Sega…todas tenían en el mercado un par de juegos en los que invertir una pequeña fortuna en monedas. Pero si entre todas esas brillantes desarrolladoras hubo una que destaco sobremanera fue la todopoderosa Konami. Entre 1989 y 1991 la empresa fundada en 1969 lanzo al mercado de los arcades títulos tan apreciados como Teenage Mutant Ninja Turtles, Aliens, Punk Shot, Vendetta, The Simpsons Arcade Game y esa autentica joya de los Run and gun que es Sunset Riders.

Konami inspirada por el arrollador éxito multijugador de su juego protagonizado por las TMNT, decidió lanzar al mercado otro titulo en el que primara la acción cooperativa entre diferentes usuarios seria el punto fuerte. En lugar de apostar una vez más por un beat-em-up  decidieron revitalizar el Run and gun, genero que les había reportado pingues beneficios gracias a la saga Contra/Probotector. Pusieron a la cabeza del proyecto a Hideyuki Tsujimoto, el cual ya había tenido experiencia con este tipo de juegos cuando trabajo en Super Contra/Alien no Gyakushuu de 1988, y decidieron ambientar la acción en el salvaje oeste para apelar al consumidor occidental.

Sunsetriders-cincodays

Finalmente el juego fue lanzado al mercado recreativo en septiembre de 1991 en la popular placa JAMMA. Konami nos propuso ponernos en la piel de los cazarrecompensas Steve, Billy, Bob y Cormano con el fin de acabar con los forajidos más temibles del oeste. 8 frenéticas pantallas de scroll lateral (y dos planos de altura), repletas de innumerables enemigos, nos esperaban. Su simpático y desenfadado planteamiento y brillante colorido unido a su sobresaliente gameplay (de soberbio control) convirtieron al Run and gun en todo un éxito.

Sunset Riders, en poco tiempo se transformo en una de esas recreativas en las que había cola para jugar y en la que se congregaba una pequeña multitud de mirones cada vez que alguien con habilidad se ponía a los mandos (la curva de dificultad aun siendo ajustada, suponía todo un reto incluso para los más experimentados jugones). Cada fase comenzaba mostrándonos un cartel de recompensa con la cara impresa del enemigo al que debíamos derrotar al final de la misma. El inolvidable Simon Greedwell (bury me with my money), Paco Loco, Hawkeye Hank Hatfield, Los Hermanos Smith, Dark Horse…son solo algunos de los hombres a los que deberemos abatir hasta llegar a Sir Richard Rose, el peor criminal del oeste. Para llevar acabo la mencionada tarea deberíamos escoger entre alguno de los cuatro personajes (los pistoleros Steve y Billy o Bob y el carismático Cormano, ambos armados con rifles/escopeta) los cuales además con diferentes power-ups para cumplir el trabajo (multiplicadores de disparo).

sunset-riders-personajes-cincodays

La acción de scroll lateral, y dos planos de altura, enfrenta al jugador a una horda de enemigos que no le dejaran ni a sol ni a sombra disparando desde todas las direcciones posibles poniendo nuestros reflejos a prueba. Los personajes protagonistas podrán contestar el fuego de la misma forma (8 direcciones de disparo) e incluso con las armas del enemigo (cartuchos de dinamita lanzados por una enemiga) o trampas (barriles sujetos con cuerdas a los que podemos disparar para que caigan sobre el enemigo por ejemplo). El jugador más exigente se podría quejar de que el titulo en si ofrecía poca variedad pero Konami una vez más supo sacar adelante un juego variado dentro de los limites que el propio genero impone. A las fases de acción a pie hay que sumar un par de ellas a caballo, otras en las que los saltos ganan más importancia (para esquivar proyectiles enemigos y trampas) y las socorridas pantallas de bonus.

Visualmente el juego es una delicia. Los diseños de Hideyuki Tsujimoto son coloridos y detallados y el humor slapstick que desprende el titulo resulta estimulante. Las balas enemigas son coloridas  y responden a los elementos físicos. Con esto me refiero a que en muchos Run and Gun, Shooters o Rail shooters  los proyectiles del enemigo desaparecen por el borde de la pantalla mientras que en Sunset Riders impactan contra las superficies que tocan y son ese tipo de pequeños detalles los que construyen un gran juego. Sumen a esta excelencia grafica el espectacular efecto (tanto sonoro como visual) de la deflagración resultante a la explosión de un cartucho de dinamita. La ambientación nos lleva a los lugares más típicos del western y así podemos visitar ranchos (¡cuidado con los toros!), cantinas, polvorientos pueblos, suntuosas haciendas, trenes a vapor y montañas indias.

sunset-riders-screen-cincodays

Del aspecto musical se encargo Motoaki Furukawa (compositor que ya había colaborado con Hideyuki Tsujimoto en Super Contra/Alien no Gyakushuu) elaborando una banda sonora sensacional a la altura del juego aun sin ser de las mejores de Konami (pero si una de las más fácilmente reconocibles). Quizás el aspecto menos cuidado sean los efectos sonoros y aunque las voces son unas muy buenas digitalizaciones (perfectamente comprensibles) la mayor parte del resto de sonidos son demasiado reiterativos.

El juego fue tan popular que Konami adapto el titulo al mercado domestico en 1993 para Sega Megadrive y Super Nintento. Evidentemente estos ports no alcanzaban el nivel de excelencia visto en la recreativa (especialmente el de Megadrive) pero son indicativos de la amplia aceptación que tuvo este videojuego (al menos en occidente, ya que las versiones domesticas nunca salieron en Japón).

En conclusión, Sunset Riders es uno de los grandes juegos de Konami, uno de esos que los aficionados nunca dejaran que caigan en el olvido y que parecen decir a gritos: la simpleza no esta reñida con la diversión.

sunset-riders-pantalla-cincodays

Curiosidades:

  • Podríamos considerar al juego Mystic Warriors: Wrath of the Ninjas (1993) su secuela espiritual al resultar su gameplay idéntico y ser su director/diseñador Hideyuki Tsujimoto.
  • En la primera fase del mencionado Mystic Warriors, en el autocine por el que pasan los protagonistas están proyectando la película de Sunset Riders.
  • Si en la quinta pantalla derrotamos a El Greco con Cormano, nuestro personaje se hará con el sombrero del villano.
  • Se lanzaron dos versiones de la recreativa. Una para dos jugadores y otra para cuatro jugadores.
  • Durante el enfrentamiento contra Hawkeye Hank Hatfield (jefe de la segunda pantalla) podemos apreciar un cartel a la izquierda en el que se lee TMNT y aparece la cara de una Tortuga Ninja.

sunset-riders-paco-loco-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Noiseland Video Games – GunForce II | Cincodays.com - febrero 13, 2015

  2. Pingback: Noiseland Video Games – Hammerin Harry | Cincodays.com - septiembre 18, 2015

  3. Pingback: Arcade Review – Aliens de Konami | Cincodays.com - junio 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: