//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Operación Dragón

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña.

enter-the-dragon-poster-cincodaysDirección: Robert Clouse.
País: Estados Unidos.
Año: 1973.
Duración: 102 minutos.
Género: Acción. Artes marciales.
Reparto principal: Bruce Lee, John Saxon, Ahna Capri, Shih Kien, Jim Kelly, Robert Wall, Angela Mao, Betty Chung, Bolo Yeung, Li Jen Ho, Allan Kent, Marlene Clark y Jackie Chan.
Guión: Michael Allin.
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía: Gil Hubbs.
Montaje: Yao Chung Chang, Kurt Hirschler y George Watters.
Dirección artística: Shen Chien.
Vestuario: Sheng-hsi Chu.
Estreno en Hong Kong: 26 de julio de 1973.
Estreno en España: 11 de Marzo de 1974 (Barcelona); 9 de Mayo de 1974 (Madrid).

Enter the Dragon

A la hora de enumerar a los más grandes del cine de artes marciales solo hay un nombre capaz de ensombrecer a Jet Li, Sammo Hung, Sonny Chiba, Jackie Chan e incluso a la Shaw Brothers (la productora más prolífica dentro de las Wuxia movies). Como es evidente me refiero a Bruce Lee, un actor que gracias a cuatro films se convirtió en el icono mundial de este tipo de cintas y en una leyenda del celuloide. Karate a muerte en Bangkok (Wei Lo – 1971), Furia oriental (Wei Lo – 1972), El furor del dragón (Bruce Lee – 1972) y sobre todo Operación Dragón (Robert Clouse – 1973) han hecho más por esta clase de subgénero de la acción y por la practica de estas artes en general que ninguna otra obra de este estilo.

Operación Dragón nos lleva a conocer a Lee (Bruce Lee) un maestro del combate extraordinariamente hábil que accede a espiar al Señor Han (Kien Shih), uno de los criminales más peligrosos del mundo, durante el torneo de artes marciales clandestino que este ultimo organiza en su isla cada tres años. Una vez en la isla, Lee entablara amistad con Roper (John Saxon) y Williams (Jim Kelly), se enfrentara a uno de los responsables de la muerte de su hermana y descubrirá que el complejo de Han oculta mucho más de lo que las autoridades esperaban.

enter-the-dragon-lobby-card-cincodays

A grandes pinceladas, ese es el argumento de Operación Dragón, una película de artes marciales tan importante para el subgénero que a pesar de haber sido estrenada hace más de 40 años sigue contando con una aceptación unánime entre los aficionados a este tipo de cintas. Las habilidades interpretativas y de lucha del llorado Bruce Lee, alcanzan el que, tristemente, fue el punto álgido de su carrera. Todas y cada una de las escenas de combate son memorables y difícilmente reproducibles hoy en día a pesar de los avances tecnológicos (no en vano uno de los dobles de Lee fue el rey de los especialistas Jackie Chan). El empeño del protagonista en hacer creíbles estas tomas queda patente sin importar que la escena implique a 50 adversarios (el combate en el laboratorio de drogas) o solo uno (el enfrentamiento contra Sammo Hung que abre la película, la lucha entre el y  O´Hara (Robert Wall) o la tensa lucha final en el salón de los espejos), todas ellas están rodadas de manera magistral y sin el menor uso de la cámara rápida, recurso muy utilizado en este tipo de cine y que particularmente encuentro muy molesto.

Aun siendo una cinta de principios de los 70, ha envejecido francamente bien gracias a algo que es imposible emular aunque se intente y ese “algo” es el carisma. La presencia de The Deadly Three (Lee, Saxon y Kelly) en pantalla es sencillamente inimitable. Para empezar tenemos a un Bruce Lee en un estado de gracia aun mayor que al que tenía acostumbrado a sus seguidores en las tres anteriores películas. Su lucha final contra Han, sus frases, sus atuendos (únicamente superados en términos de carisma por el traje amarillo y negro que luce en Juego con la muerte (Robert Clouse – 1978))…sencillamente todo; Lee se come la pantalla y su figura es aun más grande que el mismo. Sumen a Lee un notable John Saxon, que da ese toque de distinción tan similar a lo visto en los films de James Bond estrenados en la misma década que Operación Dragón. Resulta evidente, si son aficionados a los videojuegos, que Roper (personaje interpretado por Saxon) sirve como inspiración para Johnny Cage de la saga Mortal Kombat (como Jean-Claude Van Damme). A este dúo añadan a Jim Kelly que con su habilidad marcial y su pelo afro es la viva imagen de la personalidad (además, esta obra le sirvió como trampolín cinematográfico llevándole a protagonizar su propia película Cinturón Negro (Robert Clouse – 1974))

jim-kelly-bruce-lee-cincodays

Evidentemente toda la trama, aun siendo interesante, es una excusa para mostrar las habilidades de Bruce Lee. No esperen, si no la han visto ya, nada más que lo que el propio póster ofrece. Aquí no hay dobles lecturas, es una cinta de artes marciales extraordinaria y punto. En gran medida se puede acusar de manera gratificante a Operación Dragón como la película que dio el pistoletazo de salida al exploitation del género. Aun así, hay que reconocer que Robert Clouse hizo un buen trabajo con los medios con los que contaba (850.000$ de presupuesto en una producción de carácter internacional) y a pesar de los problemas a los que tuvo que hacer frente (el cuerpo sin vida de una mujer apareció cerca del set de rodaje lo cual detuvo la grabación un tiempo). Otro aspecto memorable de la producción es la banda sonora orquestada por el argentino Lalo Schifrin, el cual supo dotar al film por medio de la música de un aire exótico, peligroso e inquietante (el tema principal es simplemente memorable).

En conclusión, Operación Dragón es una de esas películas que independientemente de su género merecen la pena ser vistas. Una sobresaliente aventura de artes marciales protagonizadas por una de las figuras más grandes (le duela a quien le duela) de la historia del cine. Si no la han visto, ya están tardando.

operacion-dragon-bruce-lee-cincodays

Curiosidades:

  • Cerca de 8.000 espejos fueron utilizados para “montar” el salón de los espejos.
  • Warner Brothers  quiso llamar a la película “Han´s Island” debido a que pensaban que el publico internacional se sentiría confundida con una película de acción titulada “Enter the Dragon”.  Otros títulos alternativos que fueron barajados fueron “Blood and Steel” (titulo del primer borrador de guión) y “The Deadly Three” (en referencia a los personajes de Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly).
  • Robert Clouse fue escogido para dirigir la película después de que Bruce Lee viera como una escena de lucha coreografiada entre Rod Taylor y William Smith en Más oscuro que el ámbar (1970) se convirtiera en una pelea real.
  • Esta fue la última película de Bruce Lee. La inmortal estrella del cine de artes marciales falleció tres semanas antes de la première de la película en Hong Kong.
  • Los patios, donde los estudiantes de artes marciales de Han (Kien Shih) entrenan, realmente son pistas de tenis modificadas.
  • Bruce Lee, sin querer, golpeo a Jackie Chan en la cara con uno de los palos que utiliza en la escena del laboratorio de drogas. De inmediato se disculpó e insistió en que Chan podría trabajar en todas sus películas. Desafortunadamente, Lee murió antes de que pudiera cumplir su promesa.
  • Esta es una de las dos películas en las que Bruce Lee utilizo su propia voz. La otra es Marlowe, detective muy privado (Paul Bogart – 1969).
  • Durante la producción Bruce Lee sufrió varios accidentes. Los más llamativos fueron los graves cortes que se hizo en la mano filmando la muerte de O´Hara (Robert Wall) y el mordisco que le dio la serpiente que guardaba la entrada secreta del laboratorio de drogas de Han (Kien Shih). Afortunadamente la glándula venenosa del ofidio le había sido extirpada.
  • La secuencia de lucha entre Bruce Lee y Sammo Hung Kam-Bo fue rodada después de la filmación principal a petición de Lee.
  • La película fue filmada sin sonido. Todo el diálogo y los efectos sonoros fueron doblados durante la post-producción.

enter-the-dragon-bruce-lee-jackie-chan-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Vanishing Point | Cincodays.com - marzo 30, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: