//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Warren Jabali

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends en esta nueva entrada conoceremos a un “jugadorazo” que jamás abandono la espectacular liga del balón tricolor.

Warren-Jabali-card-cincodays¿De quien hablamos?: de Warren Jabali un ex jugador de baloncesto norteamericano nacido el 29 de agosto de 1946 en Kansas City, Kansas y que falleció a los 65 años de edad el 13 de julio de 2012.

¿En que equipos jugo?: Jabali pasó por los Oakland Oaks, Washington Capitols, Indiana Pacers, The Floridians, Denver Rockets y San Diego Conquistadors.

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: Warren Jabali paso a la historia de la ABA como uno de los mejores defensores de la competición y como uno de los pocos grandes jugadores que no dieron el salto a la NBA.

¿Sabias Que…?: Entre sus logros en la ABA destacan su premio al Rookie del Año (1969), su reconocimiento como MVP de las finales que enfrentaron a los Oakland Oaks contra los Indiana Pacers en 1969 en las que su equipo (los Oaks) se hicieron con el titulo, sus cuatro participaciones en el All-Star, su MVP del All-Star Game de la campaña 72/73 y su selección al Mejor Quinteto de la liga en la temporada 72/73.

En su primer equipo compartió vestuario con Rick Barry (recién llegado a la ABA de la NBA), Larry Brown y Doug Moe.

Rick Barry dijo de el que sin duda alguna se trataba de uno de los mejores escoltas con los que había jugado y contra los que había jugado.

Su verdadero nombre fue Warren Edward Armstrong pero se lo cambio a Jabali, tras su paso por los Indiana Pacers, para reflejar y honrar su herencia africana. Jabali es una palabra/nombre derivado del suahili que significa roca, gran roca visible.

Fue seleccionado por los New York Knicks de la NBA en la cuarta ronda del draft de 1968.

Su entrenador en los Denver Rockets y Oakland Oaks, el miembro del Salón de la Fama Alex Hannum, dijo de Jabali que se trataba del jugador más inteligente de todos los que había entrenado. Hannum a lo largo de su carrera entreno a Chamberlain, Bob Pettit, Nate Thurmond, Hal Greer y a 8 futuros miembros del Salón de la Fama más así que el cumplido a Jabali es cuando menos digno de ser mencionado.

Durante su época como profesional fue un jugador difícil de tratar, especialmente si eras blanco. Jabali era un orgulloso militante del movimiento Black Power que llego a organizar un boicot entre los jugadores negros en uno de los All-Star Games en los que participo.

En su primera temporada dio un golpe a traición a Jim Jarvis, jugador blanco de Los Angeles Stars, que le valió una multa de 250 dólares y una sanción de 15 partidos. Este incidente marco su carrera de por vida.

Jabali pensaba que los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos fueron, y por este orden, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Walt Frazier y Michael Jordan.

Tras su retirada de las canchas se convirtió en profesor de educación física y en tutor/guía. Destaco como orador y escritor gracias a ensayos como: Greatest High School Athlete: A Reprise o Those Who Carried Us Away Captive, Required of Us a Song…Those Who Wasted Us Required of Us Mirth.

Warren-jabali-12-denver-aba-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ABA Legends – George McGinnis | Cincodays.com - agosto 26, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: