//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Leonidas

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrega y tras repasar ligeramente la vida de cinco mujeres de armas (y ciencia) hoy conoceremos un poco mejor a un personaje que paso a la posteridad por ser la imagen viviente de las cualidades que se le atribuyen al hombre como genero.

¿De quien hablamos?: de Leonidas I, hijo de Anaxandridas de Esparta y Rey de Esparta nacido entorno al 540 en la ciudad de Esparta.

¿Por qué paso a la historia?: por comandar a el pequeño ejército griego que se enfrento al gigantesco ejército persa de Jerjes en el Paso de las Termopilas durante la segunda guerra Medica.

¿Sabias que…?: en un principio no tendría que haber llegado a ser rey de Esparta al ser el tercero en la línea sucesora. Llego al trono de la ciudad entorno al 488-489 a.c. sucediendo a su hermanastro Cleómenes I, el cual no había dejado descendencia masculina. Su otro hermano mayor, Dorieo, falleció luchando en Sicilia contra los cartagineses poco antes de la muerte de Cleómenes y por este cúmulo de fatales casualidades Leonidas se convirtió en Rey.

Se caso con la sagaz Gorgo, hija de su hermanastro Cleómenes I. Tuvieron un hijo juntos llamado Plistarco.

Heródoto de Halicarnaso, historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 a.c. y el 425 a.c.,  para ensalzar el linaje de Leonidas, rastrea 20 generaciones hasta entroncar su ascendencia con los Heraclidas partiendo desde Heracles (Hércules). Heródoto lo explico así: “Leónidas, hijo de Anaxandridas, nieto de León y descendiente de Euricrátidas, Anaxandro, Eurícrates, Polidoro, Alcámenes, Teleclo, Arquelao, Agesilao, Doriso, Leobates, Equestrato, Agis, Eurístenes, Aristodemo, Aristómaco, Cleodeo, Hilo y Heracles”.

Fue la Reina Gorgo, mujer de Leonidas, la que descifro como leer un mensaje oculto escrito por el Rey Espartano exiliado Demarato (miembro de la corte de Jerjes) en el cual alertaba a los lacedemonios de los planes del Rey Persa.

Cuando Esparta supo de la suerte que se cernía sobre Grecia, varios emisarios fueron enviados a consultar al Oráculo de Delfos. Este solo les dijo: “Mirad, habitantes de la extensa Esparta, o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, o no lo es; pero en ese caso, la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles” El mensaje estaba claro: o Esparta o Leonidas, uno de los dos desaparecería.

Aunque se acepta de manera popular que en la última batalla de Leonidas este solo comando a 300 espartanos lo cierto es que dirigió en combate a unos 1400 hombres de los 7000 que defendieron el Paso de las Termopilas hasta la traición de Efialtes. Si es cierto que el Rey de Esparta escogió tan solo a 300 hóplitas espartanos con descendencia en Esparta para que permanecieran allí, pero a ese reducido número de soldados se sumaron unos 700 tespianos voluntarios y unos 400 tebanos obligados.

En tres días de combate, tras cuatro de tensa calma en los que Jerjes espero a que las minúsculas fuerzas comandadas por Leonidas se retiraran, los hoplitas griegos dirigidos por el Rey de Esparta causaron unas 20.000 bajas en el gigantesco ejército Persa. Ni los Inmortales, guardia real persa, pudo atravesar la muralla de impenetrables escudos helenos.

Entre las muchas frases que se le atribuyen a Leonidas una de las más famosas es la contestación que le dio a Jerjes cuando este le dijo que si deponía las armas lo convertiría en caudillo de toda Grecia a lo que Leonidas contesto, si quieres nuestras armas, venid a quitárnoslas. Otra frase que se le atribuye al Rey Espartano es la siguiente: “¡Esta noche cenaremos con Plutón! Esta es nuestra ultima cena antes de comer con los muertos”

Cuando Leonidas fue abatido por las flechas persas el resto de espartanos supervivientes trataron de hacer lo imposible para salvaguardar su cuerpo de las manos de sus enemigos. Cuando la batalla finalizo, el propio Jerjes recorrió el campo de batalla para buscar el cuerpo de Leonidas. Cuando lo localizo mando que fuera decapitado para posteriormente clavar la cabeza  en una lanza.

Donde Leonidas y sus trescientos perecieron se erigió, años más tarde, un pequeño monumento funerario en cuyo pie se podía leer: “Aquí lucharon cierto día, contra tres millones, cuatro mil hombres venidos del Peloponeso. Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos por haber obedecido sus mandatos.”

Pequeña biografía: Leonidas I, hijo de Anaxandridas de Esparta y futuro Rey de Esparta nació entorno al 540 en la ciudad de Esparta. Hermanastro de Cleómenes I, padre de su futura mujer la reina Gorgo, hermano de Dorieo y Cleómbroto del que se dice era su gemelo o mellizo. Desde los siete años hasta los 20 es educado en la agogé o educación espartana. Llega al trono de Esparta entorno al 488 a.c. o al 489 a.c. Se sabe que fue un gran militar aunque no hay referencias a sus campañas antes de la batalla del Paso de las Termopilas. Se casa con Gorgo, hija de su hermanastro, cuando esta tenía unos 20 años. Gorgo descifra el mensaje oculto del Rey Espartano en el exilio Demarato y pone en alerta a toda Grecia con respecto a la invasión persa comandada por el Rey que se creía un Dios, Jerjes. Se profetiza que El Rey de Esparta o Esparta desaparecerán por la contienda que se avecina. Se crea una unión entre las diferentes Ciudades Estado y se otorga a Leonidas una fuerza de 7000 hombre para retrasar el avance del gigantesco ejército persa en el Paso de las Termopilas. Leonidas y sus soldados detienen a las tropas de Jerjes durante días hasta que son traicionados por Efialtes. Sitiado entre dos fuegos Leonidas, 300 espartanos y unos 1100 solados aguantan una última envestida del enemigo. Fallece el 11 de agosto, su cuerpo es despedazado con saña por orden del Rey persa. El sacrificio de Leonidas y sus hombres dio tiempo a los griegos para preparase frente a la invasión persa, la cual es rechazada.

hoplitas-espartanos-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: