//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Hidden Gems, Videojuegos

Hidden Gems – Def Jam Fight for N.Y.

Hidden Gems…Por César del Campo de Acuña

Def-Ja-Fight-for-NY-Cover-Cincodays

Lucha por controlar el submundo del Hip-Hop – Def Jam Fight for N.Y.

Aunque pueda parecer una cuestión baladí escoger que videojuego comprar puede suponer todo un reto. Dejando a un lado series y sagas preferidas elegir un titulo que escapara del radar de la prensa especializada o que simplemente fuera maltratado por la critica debido a injustas comparativas es toda una ruleta rusa en la que los mayores danificado pueden llegar a ser sus bolsillos. Pero, en ocasiones, en esos cajones de saldos de los outlet o en esas enormes cestas de segunda mano hay ocultas autenticas joyas, a precios muy asequibles, que harán las delicias de cualquier jugón dispuestos a darle una oportunidad.

Por este motivo nace Hidde Gems, la sección en la que descubriremos juegos que sin llegar a ser obras maestras, “must have”  o niños bonitos de la crítica, ofrecen una diversión satisfactoria a un coste inigualable. Dentro de esa, llamémosle, definición Def Jam Fight for N.Y. juego lanzado al mercado en 2004 por EA Big como secuela del sorprendentemente aceptable juego de wrestling Def Jam Vendetta (EA Big – 2003), brilla con luz propia ya que su actual precio y sobre todo la  incuestionable diversión que este titulo ofrece convierten a este videojuego en un más que respetable candidato a formar parte de muchas colecciones.

Def-Jam-Fight-for-NY-1-Cincodays

Es cierto que en muchas ocasiones las secuelas a títulos de éxito (o relativo éxito, como fue el caso de Def Jam Vendetta) no suelen estar a la altura de sus predecesores pero, como en el cine, hay contadas ocasiones en las que esta máxima no se cumple y la continuación de la obra que lo genero todo supera con creces a su precursora. Esto fue lo que ocurrió exactamente con Def Jam Fight for N.Y. un notable videojuego que aventajo en todos los aspectos a Def Jam Vendetta.

Sorprendentemente, a pesar de la buena acogida que tuvo en la prensa especializada, el gran publico paso de puntillas por este titulo y fueron pocos (o muy pocos, me atrevería a decir) los que le dieron una oportunidad. Es probable que, al ser el primer Def Jam un juego de wrestling (fue diseñado como una secuela de WCW Mayhem) muchos jugadores descartaran su secuela pensando que tan solo encontrarían un lavado de cara (nuevos personajes, nuevos movimientos…) de la misma pero, EA Big, transformo el titulo completamente, sin traicionar los elementos principales que les habían conducido al éxito. Estos cambios no supusieron una revolución total del concepto ni una mera actualización, sino una mezcla de ambas; EA Big mantuvo el espíritu del anterior juego pero lo recrudeció dándole un tono más oscuro, violento y urbano, aumento el número de personajes hasta llegar a los 70, añadió nuevos escenarios, implemento las opciones de personalización, construyo una magnifica banda sonora a base de títulos significativos interpretados por los cantantes en los que se basan los avatares del juego, sumo nuevos modos de combate, incorporo nuevos movimientos y estilos de lucha, optimizo el control, mejoro de manera general el aspecto visual cargándolo de detalles y como colofón mejoro el apartado sonoro (FX).

Def-Jam-Fight-for-NY-2-Cincodays

Tras leer el anterior párrafo pueden estar pensando que todo lo que he enumerado grita, hasta dejar sordo, la palabra: “remozado” y en parte tienen razón, pero solo en parte. Si bien es cierto que las actualizaciones con respecto al aspecto visual y sonoro es abundante con respecto al anterior titulo de la malograda saga Def Jam, es en el aspecto jugable y en la trama del modo historia donde encontramos esas mejoras que convierten a este titulo en un videojuego muy recomendable. La trama principial nos lleva a una guerra de bandas por el control de los bajos fondos de la ciudad de los rascacielos. Alianzas, traiciones, venganza e incluso amor se dan cita en una historia a ritmo de hip-hop y huesos rotos que seguro no les dejara indiferentes y les mantendrá enganchados a la misma hasta el final. Lo bueno de este atractivo modo historia es que como jugador, experimentas una progresión tangible. Con esto me refiero a que no nos encontramos ante el típico juego de lucha en el que los combates uno contra uno se van sucediendo hasta llegar al último enemigo posible. En Def Jam Fight for N.Y. podremos mejorar los atributos de combate de nuestro personaje (el cual construimos de cero al principio del modo historia), aprender nuevos movimientos, añadir nuevos estilos de combate a el arsenal de técnicas de las que disponemos (combinando según que estilos generamos un tercero), cambiando su apariencia (indumentaria, cortes de pelo y tatuajes) y sobre todo desbloqueando todo tipo de elementos (personajes, indumentarias, tatuajes, cortes de pelo, joyas, escenarios, canciones, modos de juego…) que convierten la experiencia “jugable” (unas 8 horas de juego) en un trayecto extraordinariamente entretenido cargado de recompensas que alargan sustancialmente la vida del juego.

Evidentemente seria estupido comparar este titulo de lucha con las vacas sagradas de PS2, X-BOX y Game Cube ya que no tienen nada que ver con ellas. Si esperan encontrar aquí un “Tekken” se han equivocado totalmente de juego, pero tampoco crean que van a encontrar un Smackdown! vs. Raw. Def Jam Fight for N.Y. es un juego de lucha totalmente diferente y original al que su cuidada trama (digna de una película de acción) otorga una profundidad que cuando menos resulta refrescante. Su abultado numero de modos de juego aseguran horas de combates a vida o muerte (hay escenarios como en los Mortal Kombat en los que podrán acabar de forma definitiva, aunque no expeditiva, con sus rivales) entre ustedes y la CPU o ustedes y sus amigos (hasta 4 jugadores).

Def-Jam-Fight-for-NY-3-Cincodays

Particularmente encuentro el aspecto visual muy atractivo. Los personajes son grandes, están bien definidos y animados, tienen un buen nivel de detalle y su aspecto más cercano al dibujo del comic que al grafico digitalizado resulta idóneo para el tono del juego. Sumen a esto el fácil manejo de los mismos (hacerse con los controles del juego y su mecánica resulta sorprendentemente sencillo en un titulo que bebe tanto de los juegos de wrestling) y la variedad de técnicas que tienen a su disposición para hacer morder el polvo a sus enemigos. Por otro lado la experiencia en el modo historia no se hace totalmente repetitiva si deciden repetirla ya que hay varias opciones que modifican ligeramente la trama. Añadan que siempre podrán crear un personaje nuevo (diferente en aspecto y técnicas ofensivas) e intentar conseguir todos los trofeos destinados a decorar las estanterías del apartamento que amablemente les cede Blaze (Method Man) a principio del modo historia. Si todo esto no les resulta suficiente, las horas que podrán pasar machacando a sus amigos en los modos versus utilizando la gran cantidad de personajes de los que el juego hace gala bastaran para mantenerles entretenidos.

Evidentemente no todo en este titulo es una maravilla; Ralentizaciones en algunos momentos por el frame rate (especialmente en PS2), clipping (fácilmente apreciable cuando entramos en contacto con el publico), cámara no especialmente precisa en los combates entre cuatro personajes, excesiva facilidad una vez el jugador se hace con los controles…Pero aun así, este tipo de pequeñas faltas no lastran la diversión que este juego, injustamente comparado con títulos que no compiten en su misma liga, puede ofrecer.

Def-Jam-Fight-for-NY-4-Cincodays

Def Jam Fight for N.Y. esta lejos de ser uno de los mejores juegos de lucha pero, gracias a todos esos elementos que lo diferencian tanto de la competencia si podría ser considerado como uno de los pocos en los que el jugador se siente realmente cómodo con el control sin la necesidad de invertir el tiempo de elaboración de una tesis doctoral en el para dominarlo. Simple, directo y extraordinarimente ameno son las armas de la secuela de Def Jam Vendetta, un titulo ideal para un aquí te pillo, aquí te mato sin pretensiones que hace valida esa frase popular que reza: “primera generación para hacer fortuna, segunda para ampliarla, tercera para dilapidarla” (si tuvieron la poca fortuna de jugar al Def Jam Icon sabrán a que me refiero).

Lo mejor: Su modo historia. El sonido (música y FXs). La increíble cantidad de personajes. Su variedad. Sus infinitas opciones a la hora de elaborar nuestro personaje. Su fácil manejo/control. Todos esos pequeños elementos que le hacen tan diferentes de los juegos de lucha estándar.

Lo peor: algunos problemas técnicos como ralentizaciones y clipping. La poca diferencia que hay entre según que personajes. El poco detalle en el público asistente a los combates. Texturas algo planas.

 

Def-Jam-Fight-for-NY-5-Cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: