//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Kickboxer

kickboxer-poster-cincodaysDirección: Mark DiSalle y David Worth.
País:
Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 97 minutos.
Género: Acción. Artes marciales.
Reparto principal: Jean-Claude Van Damme, Dennis Alexio, Dennis Chan, Michel Qissi (AKA Tong Po), Haskell Anderson y Rochelle Ashana.
Guión: Glenn Bruce (Historia: Jean-Claude Van Damme y Mark DiSalle).
Música: Paul Hertzog.
Fotografía: Jon Kranhouse.
Montaje: Wayne Wahrman.
Diseño de producción: Shay Austin.
Director de arte: Sita Yeung.
Estreno en Estados Unidos: 8 de septiembre de 1989.
Estreno en España: 9 de marzo de 1990.

 

Una peligrosa y violenta búsqueda de venganza

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción. A la hora de enumerar mis películas preferidas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme, todas aquellas cintas en las que las artes marciales priman por encima de la acción pura y dura suelen puntuar más alto que aquellas en las que el astro belga se dedica a pegar tiros, a perseguir a los malos de turno y hacer explotar cosas. Evidentemente hay honrosas excepciones en mi lista como por ejemplo Doble Impacto (Sheldon Lettich – 1991), Soldado Universal (Roland Emmerich – 1992) o Muerte súbita (película de 1995 dirigida por Peter Hyams a la que tengo especial cariño) pero las número1 siempre serán Contacto Sangriento (Newt Arnold – 1988), Lionheart, el luchador (Sheldon Lettich – 1990), The Quest: En busca de la ciudad perdida (Jean-Claude Van Damme – 1996) y por supuesto Kickboxer (Mark DiSalle y David Worth – 1989).

Vale, vale, vale…ya se que pueden estar pensando que en todas y cada uno de los films protagonizados por Van Damme hay alguna escena escrita y filmada únicamente para mostrar las espectaculares habilidades marciales del actor pero, eso no quiere decir que las mismas sean lo más importante. Dejando a un lado consideraciones y gustos personales hablemos de ese clásico de culto del cine de consumo rápido de final de los 80 y principios de los 90, de esa cinta “tan mala que es buena”, de esa película de acción tan diferente, hablemos de Kickboxer. ¿Cómo? ¿Qué no saben de que va? No se preocupen, yo se lo cuento. Eric Sloane (interpretado por el kickboxer  profesional Dennis Alexio) es el campeón mundial de los pesos pesados de Kickboxing. Ante la falta de retos en occidente decide marcharse a Tailandia, junto a su hermano Kurt (Van Damme), para enfrentarse a los mejores luchadores de Muay Thai. Allí combate contra Tiger Tong Po (Michel Qissi) una bestia parda que se entrena pegándole patadas a las columnas. El confiado Eric no es rival para el brutal Tong Po, el cual, aun habiendo sido parado el combate, lesiona de gravedad al campeón norteamericano. Kurt evidentemente no puede dejar las cosas así y gracias a la ayuda del buscavidas Winston (Haskell V. Anderson III) conocerá a Xian, un maestro de Muay Thai ya retirado. Xian accederá a entrenar a Kurt, después de que este último salvara a su sobrina Mylee (Rochelle Ashana) de un par de matones de Freddy Li (Ka Ting Lee) el jefe del malvado Tong Po. Kurt entonces iniciara un aprendizaje tanto a nivel físico como espiritual que le llevara al cuadrilátero para intentar vengar a su hermano.

kickboxer-van-damme-cincodays

A grandes pinceladas ese es la trama de Kickboxer, una cinta de artes marciales en la que la venganza se convierte en la piedra angular de su argumento. Evidentemente hay más; Que si Freddy Li es un gangster terrible que tiene explotado a toda la población local, el romance entre Kurt y Mylee, la envidia y miedo que Eric siente por su hermano, las motivaciones de Winston, lo mala persona que es Tong Po…clichés de este tipo de producciones a fin de cuentas pero, oigan, muy entretenidos y eso en gran medida es lo único que le pido a según que películas. Evidentemente la crítica de la época la puso a bajar de un burro acusándola de ser “engreídamente estupida”, “una copia descarada y mala de Karate Kid (John G. Avildsen – 1984)” y otras lindezas por el estilo aunque, ¿a quien le importa lo que tengan que decir según que críticos con respecto a según que películas? Con esto quiero decir que hay miembros de la prensa especializada que esperan demasiado de films destinados a ser obras de usar y tirar. Sencillamente, no se le pueden pedir peras al olmo y no todas las películas que se producen están destinadas a resolver las grandes cuestiones de la vida. Kickboxer pertenece a estas últimas y personalmente creo que cualquier cosa que nos haga pasar un buen rato (sin hacer daño ni a nada ni a nadie oigan) no puede ser tan mala.

Evidentemente el nivel interpretativo es bajo, el guión es un mal remiendo de ideas y conceptos trilladísimos (la venganza, el maestro peculiar y sabio…) pero las escenas de acción son buenas y visualmente gratificantes (el combate final es genial, y ese momento en el que los dos contendientes hunden sus puños en los cristales ha pasado a la historia del cine le duela a quien le duela…y si no fuera así no lo abrían parodiado en Hot Shots 2 de Jim Abrahams). Por otro lado, se que va a sonar raro que hable de la fotografía de una película de acción, pero lo cierto es que las vistas de Wat Phra Si Sanphet, Wat Ratchaburana y Hong Kong le dan a la cinta una dimensión mayor, cargada de misticismo exótico.

kickboxer-van-damme-lobby-card-cincodays

Las escenas de entrenamiento, aun siendo cuantiosas (quizás demasiado) son divertidas y gracias a lo cabrón que es Tong Po solo quieres ver como el buenazo (hasta la nausea) de Kurt avanza en su durísimo proceso de preparación para ver si así le quita de una vez a rodillazos y patadas esa estupida mueca de suficiencia que el tipo tiene durante toda la peli.  Desafortunadamente la música no acompaña como si hace en Rocky IV (Sylvester Stallone – 1984), cinta reina entre los “training montage”, y aunque la banda sonora en sí no es mala, no resulta épica o reconocible.

Kickboxer es una de esas películas que desde el minuto 10 de metraje sabes que va a pasar pero no te importa. Te despanzurras en el sofá y te pones a verla como si no hubiera mañana. Un clásico de los films de artes marciales, de las cintas de acción, de la gloriosa época del VHS y sobre todo una de los más importantes trabajos de Jean-Claude Van Damme, un tipo que a base de patadas y posturno ha entretenido a generación tras generación de personas dispuestas a pasar un buen rato.

kickboxer-tong-po-cincodays

Mi puntuación:

 Balas

Cuatro Balas.

Kickboxer en hechos:

  • Número de combates/peleas cuerpo a cuerpo: 9 combates/peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de golpes a cámara lenta: 17 golpes a camara lenta (de esos que duelen).
  • Número de muertos: 4 muertos.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 6 semidesnudos gratuitos (Winston y sus strippers).
  • Número de escenas de entrenamiento: ¾ parte de la película son escenas de entrenamiento.
  • Número de explosiones: 2 explosiones.
  • Número de tiroteos: 1 tiroteo.
  • Número de veces que Van Damme demuestra su excepcional flexibilidad inguinal: 8 ocasiones en las que Van Damme demuestra su excepcional flexibilidad.

Algunas Frases de Kickboxer:

  • Xian (Dennis Chan): La venganza es un impulso peligroso”. Kurt Sloane (Van Damme): “pero hace peligroso tu brazo”.
  • Winston (Haskell V. Anderson III) a Kurt (Van Damme) antes de su primer combate de Muay Thai: traducido libremente…patéale el culo a ese cabrón”.
  • Xian (Dennis Chan) a Kurt (Van Damme): “Esta es la ciudad de piedra. Aquí residen muchos guerreros antiguos. Mientras te entrenas, escucha”.

Curiosidades:

  • Michel Qissi era asesor/corógrafo en la película hasta que se entero que el equipo de producción estaba buscando a un tipo alto, con aspecto oriental y experiencia en el Muay Thai. Qissi no dudo en ofrecerse como voluntario y así fue como se hizo con el papel de Tong Po.
  • La escena en la que el protagonista es perseguido por la perra de de Xian (Dennis Chan) debido a la carne que lleva atada a la cintura fue inspirada por una anécdota en la que un joven Jean-Claude Van Damme tuvo que resistir de pie (ataviado con un traje de protección) los envites de un perro entrenado para derribar agresores. Este “peculiar” entrenamiento fue ideado por su maestro de Karate.
  • A pesar de que a lo largo de su carrera como kickboxer profesional Dennis Alexio (Eric Sloane) se hizo con el International Sport Karate Association (ISKA) Heavyweight Championship en varias ocasiones, el cinturón que luce en la película acreditándole como campeón no esta inspirado en el real.
  • La película en términos económicos fue un éxito. Tan solo contó con 1.millón y medio de dólares y recaudo  más de 14 en taquilla.
  • El rodaje principal se prolongo durante 56 días.
  • La película ha generado un total de tres secuelas y ninguna de ellas fue protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Sasha Mitchell (al que recordamos por la sitcom Paso a paso de 1991) fue el encargado de recoger el testigo y dar vida a David Sloan en Kickboxer II (Albert Pyun – 1991), Kickboxer III: el arte de la guerra (Mark DiSalle y David Worth – 1993) y Kickboxer IV: el agresor (Albert Pyun – 1994). La quinta entrega de la saga Kickboxer, titulada Revancha (Kickboxer V), fue protagonizada por Mark Dacascos y dirigida por Kristine Peterson en 1995.
  • Tong Po aparece en dos de las cuatro secuelas. En Kickboxer II (Albert Pyun – 1991) vuelve a ser interpretado por Michel Qissi y en Kickboxer IV: el agresor (Albert Pyun – 1994) le dio vida Kamel Krifa.

kickboxer-lobby-card-cincodays

contacto@cincodays.com

Siguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Campeones en la Sombra – Dennis Alexio | Cincodays.com - abril 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: