//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Breve historia de la Ley Seca

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Breve historia de la ley seca

Soy un gran aficionado a la sensacional serie Boardwalk Empire. Dejando a un lado la notabilísima puesta en escena realizada por los diferentes actores que dan vida a los personajes principales, la dirección y sus guiones, el elemento que más me llama la atención es el fastuoso diseño de producción. El colosal retrato que cada episodio hace de los felices años 20 resulta impactante, sobrecogedor e incluso instructivo. Visualmente todos y cada uno de los elementos que componen cada plano son cuidados con mimo y esmero lo cual garantiza una legitimidad histórica pocas veces vista en programas de televisión.

Como bien sabrán, si son seguidores de la historia de Nucky Thompson (Steve Buscemi), el trasfondo de la serie gira entorno a los tejemanjes, disputas y guerras que la Ley Volstead o Ley Seca desataron. Entiendo que todo el mundo con una mínima noción de la historia norteamericana de principios del siglo XX o cualquier aficionado al cine negro puede explicar por encima de que se trata aquella restrictiva enmienda que desato una oleada de corrupción sin precedentes pero, al igual que yo antes de recabar información para elaborar este escrito, puede que desconozcan esos jugosos e interesantes detalles responsables de hacer interesante este relato.

Prohibition-raid-cincodays

La Ley Volstead o Ley Seca fue una propuesta de ley redactada y presentado al Congreso de los Estados Unidos por el Senador Demócrata por Minesota, Andrew Joseph Volstead en 1919. Por otro lado hay quien dice que Volstead solo se encargo de patrocinar con fervor la propuesta (debido a que su fanatismo religioso le hacia pensar que tras el alcohol se escondía el mismísimo diablo, algo que le llevo a creer que si las bebidas espirituosas eran prohibidas el vicio seria erradicado y los hombres vivirían en armonía) y que el responsable de elaborarla fue el miembro de la liga anti-bares (uno de los primeros grupos de presión política de Estados Unidos), Wayne Wheeler. Por otro lado conviene añadir, que  la campaña por la Enmienda 18 comenzó en 1913, como un intento de llevar a nivel federal  la tendencia de varios estados que habían prohibido el alcohol y ya desde el siglo XIX diferentes grupos de presión vinculados a los movimientos de “temperanza” (como la citada liga anti-bares o el  Prohibition Party) habian comenzado su guerra contra la bebida.

Sea como fuere la propuesta fue ratificada por 36 de los 48 Estados en el congreso de los Estados Unidos el 16 de Enero de 1919. Un año más tarde la ley entro en vigor y de esta manera los legisladores dieron rienda suelta a uno de los negocios más lucrativos de toda la historia del crimen organizado estadounidense. De la noche a la mañana todo el mundo comenzó a destilar licores en sus garajes y los “chicos listos” más avispados y con más recursos comenzaron a traficar con grandes cantidades de Alcohol. Fuera Güisqui canadiense (algo con lo que trafico el patriarca del poderoso Clan Kennedy) o Ron Cubano los criminales, motivados por los gigantescos beneficios que la prohibición les reportaba (más de 100$ de los años 20 una botella, 2$ un chupito de güisqui…) inundaron con todo tipo de bebidas espirituosas los miles de bares que de manera clandestina comenzaron a servir alcohol. Se calcula que para el año 1925 había un total de 100.000 (establecimientos llamados “speakeasy” debido a que los camareros aconsejaban a sus clientes que no alzaran la voz, por achispados que estuvieran, para que no se escuchara desde fuera el alboroto y así no ser descubiertos) locales que servían de manera secreta bebidas destiladas.

prohibition-newspaper-cincodays

Gracias a el dinero los gángsteres se sintieron lo suficientemente poderosos como para sobornar a las autoridades (grupo que por otra parte ha sido de moral distraída desde tiempos inmemoriales) las cuales, en más de una ocasión, se llegaron a convertir en socias de la practica delictiva aunque de cara a la opinión publica se mostraran de acuerdo a la Ley Volstead y a favor de la persecución de aquellos que la incumplieran. Evidentemente esto no quiere decir que no hubiera problemas entre las bandas dedicadas al contrabando; La competencia era atroz y las guerras entre líderes criminales eran habituales. El primer individuo en morder el polvo en estas disputas fue el mafioso de Chicago, Big Jim Colosimo (jefe de Johnny Torrio, criminal que fue el mentor de Al Capone) el 11 de mayo de 1920 cuando fue acribillado a la entrada de su café en la avenida Wabash.

Evidentemente el alcohol no solo trajo violencia sino que lleno comunidades enteras (como Cicero en Chicago) de prostíbulos y salas de juego lo que a su vez trajo drogas y delincuencia menor (asaltos, robos, disturbios…). Todo lo que la ley seca había pretendió impedir se multiplico por 10 en poco tiempo y debido a las ramificaciones que el lucrativo negocio del alcohol había adquirido en las más altas esferas no se le podía poner fin.

Nombres como los de Al Capone, Bugs Moran, Frank Nitti o Dinie O´Banion aparecían cada día en los periódicos por uno u otro motivo lo que les llevo a ser inmensamente populares. Tal fue el impacto social que las caras más famosas del crimen de los años 20 a los 30 causo, que el propio gobierno federal animaba a los estudios cinematográficos, a los dibujantes y guionistas de comics, a los locutores de radio novelas y a los escritores a que los representaran siempre por debajo de los correctos defensores de la ley. Uno de los personajes que se creo en aquella época fue Dick Tracy por  Chester Gould en 1931.

Al-capone-beisbol-cincodays

Curiosamente esta treta le sirvió al gobierno para ir bajando poco a poco a los líderes criminales del pedestal en el que estaban para la opinión pública. Evidentemente, la violencia que se desato durante los últimos años de la Ley Seca tampoco les ayudo (como por ejemplo el caso de La Matanza de San Valentín). Aunque se envidiaba su estilo suntuoso de vida (algo que se multiplico exponencialmente debido a el crack de la bolsa de 1929) la ciudadanía ya no estaba tan dispuesta a aguantar ni un minuto más los abusos de la pujante población criminal.

Finalmente, tras años de asesinatos, sobornos, extorsiones, secuestros, atentados y toda suerte de fechorías la Ley Volstead o Ley Seca fue derogada el 5 de diciembre de 1933. Los años secos quedaron atrás y poco a poco sus protagonistas fueron desapareciendo por diferentes motivos (asesinato, encarcelamiento, enfermedades…) y otros simplemente evolucionaron (como Meyer Lansky y Lucky Luciano).

La edad dorada del gangsterismo y sus negocios de prostitución, juego y contrabando dieron paso a la era de las grandes familias del crimen y sus grandes estafas a nivel nacional, las conspiraciones, el secretismo y a su ampliación indirecta en la vida diaria de casi todos los norteamericanos.

prohibition-ends-cincodays

contacto@cincodays.com

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Al Capone | Cincodays.com - diciembre 10, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: