//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Ocypus Olens

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestra sociedad. En esta ocasión, nuestro protagonista se trata de uno de esos seres inofensivos a los que su aspecto les juega malas pasadas en forma de gritos/chillidos y posteriormente pisotones. Les hablo, evidentemente, de los escarabajos y concretamente del Ocypus olens/Staphylinus olens o Escarabajo errante oloroso.

ocypus-olens-cincodaysReino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Staphylinidae.
Género: Ocypus.
Especie: Ocypus olens.

Como viene siendo costumbre, mi encuentro con este insecto se produjo de manera fortuita. Dando un paseo junto a mi fiel perro y un buen amigo, nos topamos con esta criatura en el parque situado junto a la iglesia del lugar en el que vivo. Cuando me percate de su presencia (aun habiéndolo visto en incontables ocasiones) lo que más me llamo la atención fue su furioso y raudo paso, como si tuviera prisa, acelerado, pendiente del reloj como el Conejo Blanco de la inmortal obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

La siguiente acción significativa que despertó mi curiosidad fue la amenazante pose que el pequeño escarabajo adopto cuando le corte el paso. Alzando la parte posterior de su cuerpo como si se tratara de un escorpión (o de una furibunda Crematogaster Scutellaris) y abriendo al máximo sus poderosas mandíbulas parecía estar dispuesto a vender cara su vida.  Tras ver su reacción y comprobar como justo cuando le dejaba continuar con su camino volvía a su pasiva rutina y cuando se lo volvía a cortar regresaba a su modo de combate o defensa, le deje marchar al recordar que en una de mis salidas, cámara en mano, ya había inmortalizado a un miembro de su especie.

Cuando llegue a casa y pude investigar algo más sobre este insecto, descubrí que fue catalogado por el naturista danés Otto Friedrich Müller en su obra Fauna insectorum Friedrichsdaliana en el año 1764 (junto a más de 2900 especies adicionales). Su peculiar apodo (oloroso) deriva del nauseabundo olor que emite por medio de una secreción blancuzca a trabes de dos glándulas que tiene en la parte posterior de su cuerpo. Esta acción, similar a la del Escarabajo Escopetero (Carabidae, genero Brachinus), solo la ejecuta cuando se siente amenazado con la idea de repeler/disuadir a su atacante.

A la lista de conocimientos que pude añadir a mi memoria, añadí que se trata de un feroz depredador nocturno. El Escarabajo errante oloroso es un voraz cazador del subsuelo (se desenvuelve mejor en gritas y hendiduras gracias a su impresionante flexibilidad) de hasta 3 cm de largo, capaz de partir por la mitad orugas, tijeretas y devorar babosas, cochinillas, lombrices, gusanos o caracoles (especialmente el Helix aspersa o caracol de jardín, su plato favorito). Su mordedura es letal para los insectos que tengan la poca fortuna de cruzarse en su camino (y que formen parte de las especies a las que pueda considerar presas) pero para el hombre solo puede generar irritación aunque lo aconsejable es no molestarles. En tiempos de escasez, no le hacen asco a la carroña o materia en descomposición y es fácil encontrarlos pasando el día en tocones muertos o bajo plantas en estado de putrefacción. Otros lugares donde pasan las horas más calurosas del día es entre la hojarasca, bajo piedras o en grietas y hendiduras.

Aunque no presenta la robustez de otros escarabajos, su abdomen inferior esta protegido por un tegumento reforzado que protege sus élitros (alas), los cuales le permiten volar, pero raramente lo hacen. Otro elemento curioso de la sorprendente adaptación al entorno natural del Escarabajo errante oloroso es que es capaz de caminar sobre el agua cuando cae en ella segregando un liquido que hunde la parte posterior de su cuerpo y crea una fina película que mantiene a flote la delantera.

Otro dato interesante es que pueden llegar a vivir hasta dos años, pero no es algo común entre ellos.

En España los conocemos vulgarmente como Asnillos y en el mundo anglosajón son llamados Devil’s Coach Horse (caballo de tiro del diablo), Devil’s Footman (soldado del diablo) o Cuffin Cutter (corta ataúdes). Todos estos peculiares nombres derivan de la superstición y de diferentes leyendas, siendo una de las más extendidas la que reza que si un Escarabajo errante olorso alza la cola contra ti te esta echando una maldición.

Fue una grata sorpresa encontrarme con este singular amigo ya que conocer más sobre el e investigar sobre su diminuta historia ha sido una grata experiencia. Espero que hayan disfrutado con este artículo de la misma manera que yo redactándolo. Una vez más me despido parafraseando a David el Gnomo: tengan cuidado donde pisan…no sea que cometan una barbaridad.

ocypus-olens-escarabajo-errante-oloroso-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Safari de Jardín – Ocypus Olens

  1. what does Asnillos mean? I have been writing about these insects

    http://drawingandillusion.blogspot.co.uk/2015/07/the-naming-of-nature-dragonflies.html

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Julian Williams | julio 22, 2015, 1:18 pm
    • Hi Jullian,

      Thanks for your coment. Asnillo or Asnillos is a spanish word that means little donkey or little donkeys. Its a colloquial way to call the Ocypus Olens.

      I hope this informations helps you.

      Best regards,

      César del Campo de Acuña.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | julio 22, 2015, 1:32 pm
  2. What does Asnillos mean?

    I m writing about Ocypus olens/Staphylinus olens

    http://drawingandillusion.blogspot.co.uk/2015/07/the-naming-of-nature-dragonflies.html

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Julian Williams | julio 22, 2015, 1:21 pm
    • Hi Jullian,

      Thanks for your coment. Asnillo or Asnillos is a spanish word that means little donkey or little donkeys. Its a colloquial way to call the Ocypus Olens.

      I hope this informations helps you.

      Best regards,

      César del Campo de Acuña.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | julio 22, 2015, 1:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: