//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – La Venganza del Ninja

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

revenge-of-ninja-poster-cincodaysDirección: Sam Firstenberg.
País: Estados Unidos.
Año: 1983.
Duración: 90 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Shô Kosugi, Keith Vitali, Virgil Frye, Arthur Roberts, Mario Gallo, Grace Oshita, Ashley Ferrare, Kane Kosugi, John LaMotta, Melvin C. Hampton, Oscar Rowland, Toru Tanaka, Don Shanks y Joe Pagliuso.
Guión: James R.Silke.
Fotografía: David Gurfinkel.
Montaje: Mark Helfrich.
Música: W. Michael Lewis, Laurin RInder y Robert J. Walsh.
Decorados: Dian Perryman.
Director artístico: Paul Staheli.
Estreno en Estados Unidos: 16 de septiembre de 1983.

400 años de entrenamiento en el arte de la muerte súbita…desatados en la América del siglo XX.

En los años 50 los héroes de acción eran encarnados por hoscos vaqueros de aspecto duro e imperturbable. En los 60 fueron remplazados por los distinguidos y siempre sutiles agentes secretos. En la década de los 70 los esmóquines dieron paso a los fieros artistas marciales de las películas de kung fu y a los detectives sin escrúpulos. Finalmente a principios de los 80, todos estos adalides de la justicia encontraron el relevo en toda suerte de bárbaros y en los enigmático y letales ninjas.

Todo aquello cambio a mediados de los 80, cuando los grandes nombres del cine de acción (Schwarzenegger, Stallone, Van Damme y otros tantos de menor importancia) se hicieron con las taquillas y videoclubes a base de frases lapidarias, tiros y explosiones pero, durante unos 5 años los amos del cotarro fueron los protagonistas de las cintas de espada y brujería y sobre todo los ninjas. Estos últimos invadieron todo tipo de mercados (comic, videojuegos, dibujos animados, juguetes…) gracias a la inmensa popularidad que los films sobre estos letales asesinos alcanzaron. Buena parte de esa fama se debe a la trilogía ninja orquestada por esa productora que tan buenos ratos nos hizo pasar a los que tuvimos la fortuna de conocer la edad dorada del VHS. Como es evidente me refiero a la Cannon y a La Justicia del Ninja (Menahem Golan – 1981), La Venganza del Ninja (Sam Firstenberg – 1983) y a Ninja III: La dominación (Sam Firstenberg – 1983). De esta saga (llamarla trilogía, aunque ya lo halla echo, seria un error ya que el único que repite en todas las películas y con diferentes papeles es el inolvidable Shô Kosugi) mi preferida es la segunda, La Venganza del Ninja, una de esas películas que si te las perdías el día que las ponían en la tele al día siguiente no eras nadie en el patio de recreo (y que por supuesto mi madre no me dejo ver en su día).

revenge-of-the-ninja-cincodays

¿Cómo? ¿Qué no saben de que trata? No se preocupen, una vez más haciendo gala de una vagancia digna de un aplauso y mucha cara dura, les dejos con la sinopsis que he podido encontrar (me hubiera gustado que fuera la que apareció en la cinta de VHS, pero me tuve que conformar con la de la edición en DVD): “en Japón, Cho Osaka (Sho Kosugi) ve como su familia es asesinada a manos de los Ninjas. Cho y su hijo Ken emigran a América, para empezar una nueva vida. Una vez en América, abren una tienda de muñecas japonesas, pero es estafado por su propio amigo, ya que las muñecas transportan heroína dentro. Cuando Cho descubre que ha sido traicionado por su mejor amigo, se preparara para perpetrar su venganza, la venganza de un Ninja!”

Err…Una vez más parece que el encargado (o encargada…a saber) de escribir la sinopsis se vio los 15 primeros minutos de la película dándole al fwd. Si es cierto que la familia muere asesinada por Ninjas nada más empezar la película, y es correcto que su amigo le traiciona con el trafico de heroína en las muñecas japonesas pero no dice nada que su amigo (100% americano) es también un maestro Ninja, que quiere matar a Ken (el hijo del protagonista) después de que este ultimo presenciara como asesinaba a su abuela. Evidentemente tampoco habla sobre el conflicto que se desarrolla entre la mafia local y los dos Ninjas (los cuales toman a Cho como el responsable de todas las bajas que han sufrido), ni de la poco convincente historia de amor que surge entre la secuaz del Ninja malvado y Cho.

revenge-of-the-ninja-vhs

El caso es que la película (la cual fue troceada hasta la saciedad por la censura de la época debido a su grafica violencia) tiene todo lo que puedes esperar de una película de ninjas como el uso de armas punzantes y exóticas, poderes ninja (nada parecido a invocar dragones, pero casi…), muertes crueles, artes marciales, torturas, tiroteos, explosiones, sigilo y duelos a espada. En general La Venganza del Ninja es terriblemente entretenida, sea por su absurda violencia o por sus momentos humorísticos involuntarios (la lucha con los individuos del parque merece un estudio).

Lo cierto es que esta segunda película de la saga Ninja de la Cannon ha envejecido francamente mal pero aun así la prefiero antes que la moderna Ninja Assasin (aunque he de reconocer que me gusto mucho). Lo peor sin duda alguna es el nivel interpretativo (si la veis en versión original vais a descubrir que el bueno de Shô Kosugi es el peor actor de la historia), seguido de una dirección pobre (como ya saben Firstenberg, el director, menciono en una entrevista que sus dos trabajos preferidos dentro de su filmografía fueron El Guerrero Americano y Breakdance 2: Electric Boogaloo así que con esos antecedentes cinematográficos que pueden esperar) y unas coreografías mal ejecutadas (y eso que el encargado de planificarlas fue el propio Kosugi). Pero que todo esto no les haga fruncir el ceño y mirar hacia otro lado, La Venganza del Ninja es un clasicazo de los videoclubes y solo por eso merece la pena ser visionada (especialmente rodeado por amigotes o aficionados a este tipo de cine chungo pero entrañable).

revenge-of-the-ninja-1983-cincodays

Curiosidades:

  • El director, Sam Firstenberg, dijo en una entrevista que su primera decisión fue distanciarse todo lo posible de las películas producidas en Hong Kong con el fin de plantear una película de acción hollywoodense con cierta inclinación por las artes marciales y el misticismo del Ninjitsu como guinda del pastel.
  • El productor Menahem Golan fue el que quiso que la trama de esta película se desarrollara en Norteamérica en lugar de en filipinas como su predecesora La Justicia del Ninja (Menahem Golan – 1981).
  • La película en un principio hiba a ser filmada en la ciudad de Los Angeles pero los costes del rodaje se hubieran disparado devorando el presupuesto de la película.  Finalmente las cámaras y la acción fueron trasladadas a la ciudad de Salt Late City en el estado de Utah.
  • La película se rodó en 48 días.
  • La batalla final entre el protagonista y el villano tardo en filmarse dos semanas por la multitud de cámaras que se utilizaron, efectos especiales, pirotecnia y elementos de seguridad básicos.
  • El encargado de interpretar al hijo del protagonista es el hijo de Shô Kosugi, Ken Kosugi.

revenge-of-the-ninja-kosugi-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega | Cincodays.com - julio 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: