//
estás leyendo...
AwemsomNES/NintenDOES, Cajon de Sastre, Videojuegos

NintenDOES – Pro Wrestling

NintenDOES!!!…Por Cesar del Campo de Acuña

Titulo: Pro WrestlingPro-wrestling-nes-pal-cincodays Desarrolladora: Nintendo.
Fecha de Lanzamiento Europa: 15 de septiembre de  1987.
Genero: Wrestling.
Formato: Cartucho.
Modos de Juego: Modo  campeonato para 1 jugador.  Modo Vs. Para dos jugadores.
Niveles: 16 combates.

 

 

 

 

 

Puroresu

Desde que un día, por pura casualidad en los cada vez más lejanos años 90, pude ver un combate de lucha libre junto a mi abuelo en su casa soy aficionado a este espectáculo. Aun con la pobre calidad de imagen que ofrecía la televisión debido a las numerosas interferencias, aquel enfrentamiento entre cuatro tipos se quedo grabado en mi mente y desde entonces he visto incontables refriegas entre estos titanes del cuadrilátero. Poco podía saber yo, por aquel entonces, que muchos años depuse trabajaría en esa industria de manera breve y que incluso llegaría a conocer a más de un luchador.

Dejando a un lado mi experiencia profesional, ya deben saber que cuando contaba con apenas 8 años mis grandes pasiones eran los videojuegos y el wrestling. Por aquel entonces me regalaron mi primera consola, una flamante Nintendo Entertainment System con el cartucho que incluía Super Mario Bros y Duck Hunt. Mi padre me dijo que no me compraría otro juego hasta que consiguiera completar el titulo protagonizado por el fontanero más famoso del mundo. Desafortunadamente nunca lo logre y por muchas “warp zone” que usara, jamás conseguí rescatar a la princesa. Supongo que mi progenitor se apiadaría de mí y en uno de esos viajes familiares que hacíamos a Sevilla me dijo que podía escoger un nuevo juego. Deambulando por la sección dedicada a la, por aquel entonces, nueva y pujante industria del entretenimiento electrónico me tope con la carátula de WWF Wrestlemania en la que un exultante Hulk Hogan se rasgaba la camiseta.

hulk-hogan-nes-cincodays

Resulta evidente que solo con esa portada ya me habían vendido el juego y así fue como el titulo publicado por Acclaim en 1990 se convirtió en el segundo juego que poseí. No les mentiré, a mi me encantaba ese videojuego; pase muchas tardes con el y aunque hoy se que es un mal titulo guardo muy buenos recuerdos de el. Con el paso de los años puede jugar a otros simuladores de wrestling superiores en mi NES como WWF Wrestlemania Challenge de LJN y Tecmo World Wrestling de Tecmo. Sin embargo nunca repare en Pro Wrestling y jamás conocí a nadie que lo poseyera en su colección, por lo tanto se escapo a mi radar.

Hace relativamente poco pude adquirirlo, a buen precio, para mi aceptable colección dedicada a Nintendo Entertainment System. La sorpresa, a pesar de las notables carencias técnicas del juego, fue mayúscula; el simulador de wrestling/puroresu/lucha libre pergeñado por Nintendo resulto ser endiabladamente divertido y merecedor de un hueco en los estantes de cualquier coleccionista aunque no forme parte de sus recuerdos nostálgicos. Este titulo, lanzado en 1987  fue el segundo videojuego dedicado al wrestling que vio la luz para los 8 bits de la “Gran N” y es el único simulador de este género desarrollado por la compañía de Kyoto.

pro-wrestling-roster-nes-cincodays

Perteneciente a la colección de títulos “Black label” o etiqueta negra, Pro Wrestling nos propone embarcarnos en una cruzada por el campeonato de la V.W.A (Video Wrestling Association). Para tal labor podremos escoger entre seis luchadores diferentes inspirados, alguno de ellos, en wrestlers de la época. Así nos encontramos con Fighter Hayabusa (Antonio Inoki), Starman (Mil Mascaras), Kin Corn Karn (Killer Khan), Giant Panther (una mezcla entre Hulk Hogan y los Von Erich), King Slender (Ric Flair) y con mi preferido entre todos ellos, el inigualable The Amazon. Si conseguimos derrotar a cinco de ellos nos convertiremos en los campeones mundiales de la V.W.A y sidefendemos de manera exitosa 10 veces nuestro titulo nos enfrentaremos al letal The Great Puma (Tiger Mask) y si lo derrotamos lograremos el titulo de la V.W.F (Video Wrestling Federation).

El gameplay es sencillo. Cada combate tiene una duración de 5 minutos y para derrotar a nuestro adversario contaremos con un arsenal realmente amplio de movimientos de lucha libre. Lariats, body slams, brainbuster y suplex son solo algunos de ellos. A esta aceptable lista añadan que cada luchador tiene al menos un movimiento especial que hace las veces de ataque definitivo (finisher para los puristas).  Para ganar cada lance del combate tendremos que pulsar lo más rápido que podamos los botones y ejecutar una sencilla combinación para realizar uno u otro movimiento. Aunque se trate de un titulo bastante primitivo la estrategia esta presente en cada enfrentamiento y eso lleva al jugador a aprender que no puede utilizar los movimientos más potentes nada más empezar el combate sino que, en primer lugar se vera forzado a “ablandar” a su oponente con golpes más sencillos.

Pro-Wrestling-1986-Nintendo-cincodays

Por otro lado el juego destila “amor” por el wrestling. NES Pro Wrestling esta cargado de pequeños detalles que convierten a este titulo en toda una joya para los aficionados al popular espectáculo deportivo. Para empezar este fue uno de los primeros simuladores en incluir la figura del árbitro. No le podemos golpear, pero esta ahí y si tratamos de hacer la cuenta y el juez de la contienda se encuentra alejado de nosotros, daremos más tiempo (segundos vitales) a nuestro adversario para recuperarse y zafarse de nuestra presa. Continuamos con la figura de un hombre cámara que sigue la acción desde los aledaños del cuadrilátero. Tampoco le podemos tocar, pero su sola presencia en las inmediaciones del ring es una invitación a salir del mismo para castigar a nuestro oponente (al que previamente habremos lanzado fuera por medio de un suplex o un bodyslam) lanzándolo contra las vallas de seguridad o el apron. Sumen a todos estos pequeños elementos que hacen de Pro Wrestling un videojuego tan carismático la presencia de dos furiosos comentaristas que si bien es cierto no intervienen en ningún modo en la acción añaden una nota de color al conjunto.

Evidentemente no todo es perfecto y es en el apartado sonoro donde se le ven más las costuras a este esencial titulo clásico. Los efectos de sonido son aceptables y contundentes (especialmente el cabezazo de Giant Panther) pero la música que acompaña la acción se vuelve algo repetitiva. Por otro lado la curva de dificultad no es especialmente alta y terminar el juego no implica la sangre, sudor y lágrimas que otros juegos de NES requieren. Eso si, no se dejen engañar, The Great Puma es uno de los “enemigos finales” más temibles de los 8 bits de Nintendo.

Pro-Wrestling-Nintendo-cincodays

NES Pro Wrestling o Pro Wrestling redefine la palabra “clásico” y sigue siendo el titulo de lucha libre más recomendable junto a Tecmo World Wrestling para Nintendo Entertainment System al tratarse del El único simulador de wrestling que entiende que esta simulando.. Un indispensable para cualquier coleccionista y una maravilla de los 8 bits, si tienen la oportunidad de hacerse con el no lo duden ni por un instante.

Curiosidades:

  • El programador y diseñador del juego fue Masato Masuda. Por aquel entonces Masuda trabajaba para la compañía TRY, la cual años más tarde se convertiría en Human Entertainment, responsable de la sobresaliente saga de juegos de lucha libre Fire Pro Wrestling.
  • Fue el segundo juego de wrestling lanzado para Nintendo Entertainment System tras Tag Team Match: M.U.S.C.L.E. de TOSE/Bandai lanzado al mercado en 1985 (Japón) y 1986 (Estados Unidos).
  • Es listado con el nº172 entre los mejores juegos de todos los tiempos de Nintendo y en 2001 la prestigiosa revista Game Informer lo coloco con el puesto nº79 en la lista de los mejores juegos de la historia.

El Rincón del Coleccionista:

Pro Wrestling para NES es un titulo muy codiciado por parte de los coleccionistas y es fácil encontrarse con unidades a buen precio. Personalmente nunca pagaría más de 10€ por el cartucho. Si lo buscan completo su precio puede rondar y superar los 60€. Al ser un titulo de etiqueta negra y un clásico de culto resulta muy coleccionable y por estos motivos es difícil de encontrar sin haber sido tocado por la lacra de la especulación y reventa.

a-winner-is-you-pro-wrestling-nes-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: