//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Bride of the Monster

Cinerama Presents: Basurama…por César del Campo de Acuña

La-novia-del-monstruo-bride-of-the-monster-cincodaysDirección: Ed Wood.
País: Estados Unidos.
Año: 1955.
Duración: 69 minutos.
Género: Terror. Ciencia ficción.
Reparto: Bela Lugosi, Tor Johnson, Tony McCoy, Loretta King, Harvey B. Dunn, George Becwar, Paul Marco, Don Nagel, Bud Osborne, John Warren, Ann Wilner, Dolores Fuller, William ‘Billy’ Benedict y Ben Frommer.
Guión: Ed Wood y Alex Gordon.
Música: Frank Worth.
Fotografía: Ted Allan y William C. Thompson.
Montaje: Mike Adams y Igo Kantor.
Diseño artistico: George Bahr. 
Decorados: Harry Reif.
Estreno en EEUU: Febrero de 1955.

 

Die rache des würgers

Se dice de Edward D. Wood Jr, Ed Wood que es el peor director de todos los tiempos, el realizador nefasto por antonomasia, el cineasta más horrendo de la historia… ¡Habladurías! Personalmente creo que esta “fama” ha sido amplificada hasta la nausea por el estatus de culto que alcanzo su figura a principios de los años 80. Puede que sus películas no estuvieran bien facturadas, es seguro que sus obras más conocidas eran pobres exploitations realizadas con más ilusión que talento pero, ¡diablos!, eran y son realmente entretenidas. Puede que la siguiente afirmación no diga mucho de mis gustos cinematográficos pero prefiero cualquier día de la semana Bride of the Monster a cualquier cinta perteneciente al cine Dogma o a El séptimo sello de Ingmar Bergman.

Hace ya algún tiempo en www.cincodays.com hablamos de Plan 9 del espacio exterior, la película más popular del director nacido en Poughkeepsie, New York el 10 de octubre de 1924, y hoy lo haremos del que fue su tercer largometraje (tras Yo cambié mi sexo de 1953 y Jail Bait de 1954) Bride of the Monster. Dentro de la filmografía de Wood, esta es mi película preferida ya que aglutina todos los elementos de las películas de terror de los 50 (ciencia ficción y terror) de las que soy un fan declarado y además de conservar el ultimo papel con dialogo del inmortal Bela Lugosi.

bride-of-the-monster-bela-lugosi-cincodayst

Bride of the Monster nos lleva a un espeluznante pantano donde desde hace meses desparecen multitud de hombres. Los rumores de un monstruo acechando en las aguas de la mencionada ciénaga hacen que la periodista Janet Lawton (Loretta King) investigue los hechos. Ella misma, en medio de una terrible tormenta, se desvanece como por arte de magia en las inmediaciones de una lúgubre mansión. En ella vive el tildado de loco Dr. Eric Vornoff (Bela Lugosi), un científico que se vio obligado a exiliarse de su país por sus investigaciones, junto al brutal Lobo (el luchador de origen sueco Tor Jonson) su ayudante. En los sótanos de la mansión Vornoff esconde un complejo laboratorio en el que experimenta con todos aquellos que tienen la poca fortuna de caer en sus manos con el fin de crear una raza de súper hombres atómicos. Ante la ausencia de Janet su futuro marido, el teniente de policía Dick Craig (Tony McCoy), decide buscarla donde fue vista por ultima vez. Ahora, como si se tratara de un serial radiofónico, les dejo con esas preguntas cargadas de suspense que tan solo obtendrán respuesta si se deciden a ver la película: ¿llegara a tiempo el teniente Craig para rescatar a la hermosa Janet?, ¿conseguirá Vornoff crear su raza de sus súper hombres atómicos? ¿Qué terrible monstruo se esconde en las infectas aguas del cenagal?

A grandes, y me atrevería decir que certeros, rasgos esta es la trama de la película. Wood, apodado “Fast Eddie” por no filmar más de tres tomas de la misma escena (debido fundamentalmente al corto presupuesto con el que solía contar) dirige a toda velocidad una cinta simple destinada a capitalizar en taquilla el éxito de todas esos films de terror de los 50 que contaban con el telón de fondo de los desastres nucleares derivados de la guerra fría y curiosamente, a pesar de lo torpeza evidente en el rodaje, lo consiguió (esta fue su única película exitosa en taquilla).

bride-of-the-monster-lugosi-johnson-cincodays

De ritmo adecuado, Bride of the Monster se convierte a los pocos minutos de metraje en un film entrañable que recoge todos los clichés del genero con asombrosa reverencia. Destaco esta particularidad, debido a que no hay nada más frustrante para un aficionado al vilipendiado genero del terror que comprobar como la inmensa mayoría de los cineastas que se encargan de realizar estas cintas hoy en día acogen los proyectos con desgana y poco interés. Wood, al menos era aficionado a este tipo de cine (algo que queda claro en la escena en la que Lugosi hace sus gestos de hipnosis vistos en Drácula y en La legión de los hombres sin alma) y aunque el guión y la acción sean pobres hay que reconocer que como obra resulta cuando menos ambiciosa.

Como aficionado al cine de terror clásico (de los 30 a los 50), el aspecto que más me atrajo de esta película en un principio no fue el hecho de que estuviera dirigida por Ed Wood, sino la presencia de ese icono del genero fantástico que fue y es el actor de origen húngaro Bela Lugosi. Por un lado resulta triste ver el desmejorado aspecto que el veterano actor presentaba en Bride of the Monster pero por otro lado, su puesta en escena es lo más destacable de la cinta y su monologo durante la conversación con el Profesor Strowski (George Becwar) es tan convincente, como esperpéntico a la vez que personal y dramático. Lugosi se enfrenta a su último papel con texto y sale airoso del lance aunque dejando en el espectador un sabor de boca amargo, no por su compromiso para con la producción, sino por donde termino la carrera de un hombre que lo fue todo en el cine de terror.

bride-of-monster-cincodays

Por otro lado convine destacar que a diferencia de lo que ocurre en  Plan 9 del espacio exterior, Bride of the Monster no tiene es ingente cantidad de errores memorables y celebrados por los aficionados al cineasta. Esto no quiere decir que no los tenga (errores de continuidad, paredes que tiemblan ante el impacto de los actores…) pero en general parece una película mucho más sólida que el que fue el siguiente largometraje de Wood. En general, el tono y ambientación (música, decorados y fotografía) resultan más convincentes que en el film por el que el excéntrico director es más recordado.

El nivel interpretativo es bajo, los efectos especiales terribles y el talento necesario para realizar una película parece escapar por esa destartalada escalera de la mansión de Vornoff (¿guiño al expresionismo alemán?) pero aun así en Bride of the monster es rica en ganas de agradar, en amor por un genero tradicionalmente vilipendiado y sobre todo en ilusión y en esa fuerza que nos invita a seguir embarcándonos en proyectos por muchas dificultades que encontremos en el camino. Un 10 sobre 10 en la especial categoría que reza aquello de: “Tan mala, que es buena”.

bride-of-the-monster-johnson-cincodays

Curiosidades

  • El pulpo mecánico que aparece en la película y que fue creado para la película de 1948, protagonizada por John Wayne, La venganza del bergantín fue robado/tomado prestado de Republic Studios. Desafortunadamente para Wood olvidaron el motor que daba vida al descomunal cefalópodo y en las escenas en las que este tenía que debatirse en mortal duelo con los actores, estos últimos fueron los encargados de mover los tentáculos de la viscosa criatura.
  • Ed Wood comenzó a rodar esta película – por aquel entonces llamada Bride of the Atom – en el verano de 1954 en los estudios Ted Allan. A los tres días de comenzar el rodaje se quedo sin dinero y tuvo que parar la producción.
  • Tony McCoy fue elegido como protagonista no por sus dotes interpretativas o buen aspecto sino porque su padre, Donald E. McCoy, fue el mayor inversor en la película. McCoy padre, dueño de una empresa de empaquetados carnicos, exigió a Wood que le diera el papel a su hijo, que reescribiera el guión y que la película terminara con una gran explosión nuclear para prevenir a los espectadores del terrible horror que una guerra utilizando este tipo de armamento podría causar.
  • Bela Lugosi fueel actor mejor pagado de todo el elenco. Recibió 1.000$ por su interpretación del maligno Dr.Vornoff.
  • El personaje de Janet Lawton en un principio iba a ser interpretado por Dolores Fuller, novia de Ed Wood, pero termino en manos de Loretta King al pensar el director que esta tenia el suficiente dinero para costear la producción.
  • La secuela de la película, Night of the Ghouls, fue completada en 1959 pero debido a diferentes problemas económicos no fue estrenada hasta 1987.
  • Aunque fue un éxito en términos de taquilla, Ed Wood no gano mucho con esta película. La mayor parte de las ganancias terminaron en manos del distribuidor Samuel Z. Arkoff.
  • Su presupuesto fue de unos 70.000$.
  • Paul Marco, actor encargado de interpretar al diligente oficial de policía Kelton, repitió el papel en Plan 9 del espacio exterior y en Night of the Ghouls.
  • Que Lobo  (Tor Jonson) regale a Janet Lawton (Loretta King) un trozo de piel de angora se debe a la fascinación/fetichismo que el director sentía hacia ese material (como se pudo apreciar en su primer largometraje Yo cambie mi sexo).

bride-of-the-monster-lugosi-cincodays

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Creepozoides | Cincodays.com - marzo 2, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: