//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Charles Earl Bowles

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En nuestro anterior encuentro hablamos de un héroe y en esta ocasión conoceremos un poco mejor a un forajido.

black-bart-forajido-cincodays¿De quien hablamos?: de Charles Earl Bowles, forajido conocido como Black Bart nacido en 1829 en Norfolk, Inglaterra.

¿Por qué paso a la historia?: Bowles ha pasado la historia como uno de los forajidos/bandidos más famosos y peculiares del salvaje oeste.

¿Sabias que…?: le asustaban enormemente los caballos y cometió todos sus delitos a pie. Otro rasgo característico de sus asaltos a las diligencias es que siempre ocultaba su rostro con un saco de harina con dos agujeros para poder ver.

En todos sus asaltos a diligencias, Black Bart siempre porto una escopeta de cañones recortados. Curiosamente nunca hirió o mato a nadie en sus robos y años después, cuando fue capturado, se descubrió que jamás había cargado su escopeta.

Quizás el aspecto más destacado en su manera de proceder como salteador fueron sus extraordinarios buenos modales para con sus victimas y el hecho de siempre dejar unas rimas (aunque solo hay autentificadas dos de ellas)  como firma a su robo, siendo la más popular la que decía: “I’ve labored long and hard for bread, For honor, and for riches, But on my corns too long you’ve tread,You fine-haired sons of bitches.”

Lucho en La Guerra Civil Norteamericana. Charles Earl Bowles (aunque aparece como Boles en su hoja de servicio)se alisto al ejército, concretamente en la compañía B, 116 Regimiento de Illinois, el 13 de agosto de 1862. En menos de un año llego a convertirse en Sargento Primero y a lo largo del conflicto participo en algunas de las batallas más sangrientas como la de Vicksburg, donde fue gravemente herido. Finalmente fue licenciado de su servicio el 7 de junio de 1865 con el rango de Teniente Primero y Segundo.

Llego al oeste por primera vez con dos de sus hermanos (David y James) atraídos por la fiebre del oro. Su primera experiencia como minero duro tan solo 1 año. Regreso a su casa Jefferson County, New York en 1952 y poco después volvió a California para intentar una vez más encontrar oro.

Cometió un total de 28 asaltos exitosos a diligencias (y eso que su arma no estaba cargada, ni iba a caballo) entre el 26 de julio de 1875 y el 3 de noviembre de 1883. Bowles admitió haber cometido estos crímenes no por necesidad sino por que le gustaba la buena vida (hospedarse en los mejores hoteles, comer en los mejores restaurantes, llevar la mejor ropa…).

Estuvo casado. Charles Earl Bowles antes de iniciar su carrera militar y delictiva se caso con Mary Elizabeth Jonson en 1854, con la cual tuvo cuatro hijos. Durante sus años como forajido no tuvo mucho contacto con ella y aunque cuando salio de la cárcel tras ser arrestado se puso en contacto con ella nunca volvió al hogar.

El agente de la Agencia de Detectives Pinkerton, James B. Hume fue el encargado de detenerlo. La Wells Fargo (objetivo principal de sus asaltos) solo pudo presentar pruebas por el ultimo robo y tan solo fue condenado a 6 años de prisión en la penitenciaria de San Quintín. Bowles solo cumplió 4 años en la cárcel debido a su buena conducta.  Una vez fue puesto en libertad desapareció, aunque hay varias teorías sobre que fue del viejo forajido (se dice que pudo ir a Montana o a Nevada para hacer fortuna o que paso sus últimos días en la ciudad de Nueva Cork donde fallecería en 1912.)

Existe una leyenda que dice que durante sus años como forajido, los rancheros del valle donde solía operar siempre ponían un plato extra en sus mesas por si el bueno de Black Bart aparecía para comer. Hacían esto para que el asalta diligencias (el cual saco su nombre de un villano de unas novelas baratas) no les robara. Otras leyendas cuentan que escondía buena parte de sus cuantiosos botines bajo una roca en particular y en el tronco de un viejo árbol cerca de un rancho en Petaluma, California en el condado de Sonoma.

En 1948 La Universal lanzo una película de serie B titulada Black Bart (George Sherman) levemente inspirada en el forajido pero que no guardaba ningún tipo de relación con los hechos históricos. El papel de Bowles fue interpretado por Dan Duryea.

Pequeña biografía: Charles Earl Bowles nació en Norfolk, Inglaterra en 1829. A los dos años su familia (padres, 6 hermanos y 3 hermanas) emigran a Jefferson County, New York donde su padre compra una granja. En 1849 y cegado por la fiebre del oro marcha junto a un par de sus hermanos a California. Su poco éxito como minero le devolvio a su casa tras un año excavando. En 1952 lo volvió a intentar junto a dos de sus hermanos, los cuales fallecieron al poco de llegar a California. Deja la minería en 1854, mismo año en el que se casa con Mary Elizabeth Jonson, mujer que le daría 4 hijos.Se establece como granjero en Decatur, Illinois. Cuando estalla la Guerra Civil Norteamericana se alista al ejército, concretamente en la compañía B, 116 Regimiento de Illinois, el 13 de agosto de 1862. Es licenciado en 1865 con el rango de Teniente. Tras el servicio vuelve a la granja, la cual deja al poco tiempo para volver a intentarlo con la minería en Idaho y Montana en 1867. Le manda una carta a su mujer en 1871 contándole que ha tenido unos problemas con unos empleados de la Wells Fargo y que planea una venganza contra la compañía. Tras esa carta ninguna más llego y su mujer asumió que Bowles había muerto. El 26 de julio de 1875 inicia su carrera criminal asaltando una diligencia. Desde ese día hasta el 3 de noviembre de 1883 comete 28 asaltos más. Fue detenido poco después de su último asalto. Fue condenado a 6 años de cárcel en la penitenciaria de San Quintín de los cuales tan solo cumplió 4 por su buena conducta. Cuando salio de la cárcel se puso en contacto con su mujer por carta contándole que estaba cansando y que se sentía hostigado por la Wells Fargo. Poco se sabe que fue de Black Bart tras su salida de prisión…se dice que volvió a la minería en Dakota o Montana, mientras otras fuentes apuntan a que paso sus últimos días en Nueva York donde fallecería en 1912.

black-bart-wanted-poster-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Wyatt Earp | Cincodays.com - enero 7, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: