//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Luís Ortiz

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Amigos y aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a El Peso de la Plata la sección dedicada a dar a conocer las carreras de aquellos atletas y deportistas que quedaron a la sombra de las medallas de oro en sus discursos olímpicos. Hoy conoceremos a un boxeador que a pesar de no haber llegado a lo más alto se convirtió en una leyenda para su país.

ortiz-puerto-rico-boxeo-cincodays¿De quien hablamos?: de Luís  Ortiz , un púgil puertorriqueño nacido el 5 de noviembre de 1965 en Humacao, Puerto Rico.

¿En que juegos compitió?: Ortiz tan solo compitió en los juegos olímpicos celebrados en la ciudad de Los Ángeles en 1984.

¿En que peso compitió?: Ortiz compitió en la categoría Lightweight (57-60 kilogramos).

¿Qué medallas obtuvo?: al tan solo haber participado en unas olimpiadas y al encontrarnos en la sección en la que estamos resulta obvio que la única presea con la que se hizo a lo largo de su carrera fue la que obtuvo en Los Ángeles 84.

¿Sabias que…?: fue el primer puertorriqueño en conseguir una medalla de plata. Antes que Luís Ortiz, los boxeadores Juan Evangelista Venegas y Orlando Maldonado consiguieron medallas de bronce en los juegos de 1948 (Londres) y 1976 (Montreal).

Hasta las olimpiadas de Londres 2012 era el único puertorriqueño que había conseguido una medalla de plata. En la actualidad comparte dicho honor con el luchador boricua Jaime Espinal.

La participación puertorriqueña en las olimpiadas de 1984 fue la más exitosa en la historia de la isla hasta los juegos de Londres 2012. En el 84 Ortiz se hizo con la medalla de plata en la división de peso ligero y Arístides González con el bronce en los pesos medios. En 2012 el luchador Jaime Espinal (plata) y el atleta Javier Culson (bronce) igualaron la mejor presencia puertorriqueña en la cita olímpica.

Luís Ortiz perdió por KO en el segundo asalto frente a un joven Pernell Whitaker, boxeador al que todos los españoles recordamos bien por su tremendo combate contra Poli Díaz.

En la mañana precedente al día del combate por la medalla de oro, Ortiz sobrepasaba el peso máximo de los pesos ligeros en algo más de medio kilo. Se sometió a una dieta intensiva de líquidos en ese par de día para llegar al peso reglamentario. Ni que decir tiene que el joven (por aquel entonces 18 años) llego al peso correcto para enfrentarse a Whitaker.

A pesar de su derrota fue recibido con grandes honores por sus compatriotas en el Luís Muñoz Marín International Airport de San Juan cuando regreso a la isla.

Intento pasarse al profesionalismo a mediados de los 80 pero no le fue muy bien. Peleo en tres ocasiones y gano dos de sus combates. Todas sus victorias como profesional (así como su derrota) llegaron por la vía de la decisión de los jueces.

Tras Whitaker (Oro) y Ortiz (Plata) el coreano Chun Chil-Sung y el camerunés Martin Ndongo-Ebanga se repartieron el bronce.

En su camino a la plata Ortiz derroto a los púgiles Buala Sakul (Tailandia, KO en el segundo asalto), Alex Dickson (Gran Bretaña, KO en el segundo asalto), José Antonio Hernando (España, Decisión: 5 a 0) y Martin N’Dongo (Camerún, Decisión:3 a 2).

El boxeador José Torres, de origen puertorriqueño, gano una medalla de plata en los juegos olímpicos de 1956 (Melbourne) pero lo hizo representando a Estados Unidos. Ortiz es considerado y aceptado por todos los historiadores como el primer boricua en hacerse con la presea de plata.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El Peso de la Plata – Luís Ortiz

  1. Hola buenas noche te escribe Luis F. Ortiz Torres el documental esta bien bueno. Como conseguistes toda mi informacion .

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Luis F. Ortiz Torres | mayo 30, 2016, 1:25 am
    • Hola buenos días,

      Muchas gracias por su comentario.

      Me alegra leer que le gusto el artículo. Busque y encontré la información en diferentes paginas webs y foros sobre boxeo. Trate de comprobar todas las fuentes antes de redactar y posteriormente publicar.

      Reciba un cordial y afectuoso saludo desde El Puerto de Santa María, Cádiz.

      Atentamente,

      César del Campo de Acuña.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | mayo 30, 2016, 5:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: