//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Billy Cunningham

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends en esta nueva entrada conoceremos a un jugador de paso efímero por la liga del balón tricolor pero de gran importancia para la competición.

Billy-Cunningham-Cougars-Cincodays.com¿De quien hablamos?: de William JohnBillyCunningham un ex jugador y ex entrenador de baloncesto norteamericano nacido el 3 de junio de 1943 en  Brooklyn, Nueva York.

¿En que equipos jugo?: a lo largo de su trayectoria profesional Billy Cunningham jugó para los Philadelphia 76ers de la NBA y para los Carolina Cougars de la ABA.

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: Cunningham pasó a la historia de la exuberante liga gracias a su fugaz pero estelar paso por ella. El alero en su primera temporada llego a ser Jugador Más Valioso de la Competición, ser nombrado para el Mejor Quinteto Ideal y llevo a su equipo, los Carolina Cougars, al mejor record de victorias de la liga (57 victorias por 27 derrotas).

¿Sabias Que…?: antes de llegar a la ABAen la temporada72/73, despunto en la NBA jugando para los Philadelphia 76ers,equipo que le escogió con el número 5 en la primera ronda del Draft de 1965/66. A pesar de salir desde el banquillo como el sexto hombre polivalente del equipo, lo hizo tan bien que llego a ser escogido para el quinteto ideal de rookies de aquella temporada.

Junto a Wilt Chamberlain, Hal Greer, Chet Walker, Luke Jackson y Cunningham fue una de las piezas claves en la triunfante temporada de los Sixers en 1967 que se saldo con el anillo de campeón (Los 76ers derrotaron a los San Francisco Warriors 4 partidos a 2).

Cuando Chamberlain salió de los Sixers en 1968, Cunningham se convirtió en el jugador franquicia del equipo. Durante aquellos años llego a ser 4 veces All-Star (1969-1972), nominado en 3 ocasiones al quinteto ideal de la liga (1969-1971) y 1 vez miembro del segundo mejor equipo de la NBA (1972).

Era apodado The Kangaroo Kid por su portentoso salto.

Llego a ser MVP de la temporada 72/73 en la American Basketball Associtaion gracias a sus espectaculares números y a lo bien que hizo funcionar al equipo. Cunningham consiguió 24.1 puntos por encuentro, 12.0 rebotes por partido y lidero la liga en robos.

Tras dos temporadas en la ABA volvió a los Philadelphia 76ers pero a principios de 1975 sufrió una durísima lesión de rodilla que le forzó a retirarse.

En 1977 se convirtió en el entrenador de su equipo de toda la vida. Cunningham como técnico se convirtió en el que más rápido alcanzaba las 200, 300 y 400 victorias. Formo un sensacional equipo al que llevo a tres finales de la NBA y a un campeonato (en la temporada 1983, año en el que lograron la sorprendente marca de 12 victorias por 1 derrota en los Play offs). Dejo los banquillos tras la temporada  84/85. Siempre llevo a los Sixers a los Play offs.

Su primer contacto con el baloncesto llego a los 5 años cuando por su cumpleaños le regalaron un balón para practicar el deporte de la canasta. Se convirtió en una leyenda del playground, en un fanático del gimnasio y en una estrella de su instituto al cual llevo a convertirse en Campeón de la Ciudad de Nueva York en 1961. Tras su paso por el instituto comenzó a jugar para los Tar Heels de Carolina del Norte, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del país.

Una vez retirado se convirtió en comentarista a nivel nacional en Estados Unidos para la CBS e incluso llego a ser accionista de los Miami Heat en 1988 pero vendió sus acciones en 1994.

En 1996 fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA. Su dorsal (nº32) fue retirado por los Sixers (aunque Barkley lo utilizo en honor a Magic Johnson durante la temporada 91/92). Fue seleccionado para el ABA All-Time Team y es Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1986.

Billy-Cunningham-ABA-Cougars-Cincodays.com

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ABA Legends – George McGinnis | Cincodays.com - agosto 26, 2014

  2. Pingback: ABA Legends – Marvin Barnes | Cincodays.com - enero 20, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: