//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Estrategia comunicativa y publicidad en el Tercer Reich

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña.

Conociendo la Historia – Estrategia comunicativa y publicidad en el Tercer Reich

Introducción

En esta nueva entrada de Conociendo la Historia trataremos de conocer un poquito mejor la estrategia comunicativa durante el Tercer Reich. Escogí este tema porque considero que se trata de una de las más elaboradas y pensadas estrategias comunicativas de la historia, a pesar de los funestos resultados que tuvo para todo el mundo, su puesta en práctica.

Incidiré fundamentalmente en los dos cerebros que hubo detrás de esta maquinaria propagandística de odio y falsas promesas, Adolfo Hitler y Joseph Paul Goebbels que supieron manejar a su antojo al pueblo alemán.

Esta entrada esta compuesto por una pequeña revisión histórica a la situación alemana previa al auge del Tercer Reich, para comprender el estado emocional de todo un país y su nivel de recepción ante nuevas ideas, así como una pequeña biografía con los idearios básicos de sus dos personalidades mas famosas.

adolf-hitler-desfio-cincodays.com

Paul Joseph Goebbels: Biografía.

Paúl Joseph Goebbels nació en la ciudad alemana de Rheydt un 29 de octubre de 1897. Era un tipo hombre bajo, delgado, de pelo negro y con una pierna más corta que la otra, fue humillado durante su infancia y al inicio de la I Guerra Mundial fue rechazado por el servicio de reclutamiento debido a su tara física. Pero dicha discapacidad fue suplida por su intelecto a partir de 1922, cuando ingresó en el partido nazi. Goebbels era cínico, inteligente, solitario y radical y fue el responsable de propagar y popularizar las ideas nazis incluso antes de que este partido llegara al poder. Este hecho ocurrió en 1933 y Goebbels fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Propaganda. Se hizo amo y señor de la prensa, de la radio, del cine, del teatro y de casi todos los actos culturales del Tercer Reich gracias a sus grandes dotes retóricas y a su retorcida inteligencia para atacar a los enemigos del sistema y glorificar la raza aria. Con la II Guerra Mundial, la influencia de Goebbels llegó a la cumbre, ya que consiguió tener al pueblo alemán con el convencimiento de que iban a ganar la guerra, incluso cuando los aliados estaban a las puertas de Berlín.

Adolfo Hitler: La mente tras el Nazismo.

“La propaganda es el arte esencial de guiar políticamente a las grandes masas, la propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservarlo desde entonces; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo”

Adolfo Hitler.

Tras revisar el estado en el que se encontraba Alemania tras la primera guerra mundial y el sentimiento de revanchismo hacia los aliados que comenzaba a gestarse en las conciencias de los alemanes apareció la figura de Adolfo Hitler, que canalizo todo ese incipiente odio para lograr sus propósitos, enmascarándose en una columna de mentiras, odio y miedo.

Y así fue Hitler para encumbrarse Fuhrer del Tercer Reich hizo uso de una campaña comunicativa sin precedentes en la historia basada en el terror, la violencia, el revanchismo y la mas alineante de las propagandas.

Si nos centráramos exclusivamente en términos técnicos de la publicidad y de las relaciones publicas Hitler abuso de la comunicación social…concretamente en la comunicación social persuasiva y si miramos aun mas adentro en la propaganda de su ideología se centro absolutamente toda la política social del Tercer Reich.

III-Reich-Cincodays.com-Life

La propaganda, se convirtió en un arma mas al servicio del partido Nazi, que con ella (no pasamos por alto el echo de que la propaganda penetra en las personas por el subconsciente y que tiene una clara condición persuasiva) mantuvo unido al pueblo alemán en los momentos mas arduos así como en los años de la  hegemonía del partido nacional socialista en Europa.

Podríamos decir, que sus investigaciones en la opinión publica nunca existieron…ya que simplemente se dedico a decir lo que el ofendido pueblo alemán quería oír y mas concretamente los integrantes del DAP, el partido obrero alemán. Sus estandartes a la hora de destacar en aquellas reuniones fueron los ya mencionados con anterioridad: una hipotética invasión comunista, la división interna en el país, la puñalada en la espalda al poderoso ejercito germano por parte de los aliados así como por la ignomiosa “paz” de Versalles. Con el sentir del pueblo alemán (anteriormente explicado) Hitler encontró un poderoso caldo de cultivo donde comenzar a divulgar sus ideales, que correrían como regueros de pólvora entre las clases obreras alemanas, captando a diversos grupos que vivían con el desencanto propio de la Alemania de entreguerras y querían devolverle su antiguo resplandor alemana. Como apunte diré, que entre estos grupos se encontraban un gran numero de militares y exmilitares forzosos, que mas tarde se convertirían en el brazo intimidatorio del pequeño partido.

Sus investigaciones por lo tanto fueron nulas, puesto que solo se dedico a canalizar un sentir generalizado que buscaba ya de por si un cambio en la situación.

Si se le hubiera echo la pregunta de la estrategia (¿Qué vamos hacer para cambiar la situación?) a Hitler, el Fuhrer probablemente hubiera respondido que encumbrar de nuevo a Alemania, pero la respuesta a la pregunta de la táctica a seguir (¿Cómo hacerlo?) hubiera sido mucho mas siniestra…ya que probablemente y basándonos en su filosofía antisemitita y extremista, hubiera contestado que dando las respuestas que el pueblo quería oír y aplastando a sus enemigos para conseguir sus propósitos.

hitler-cincodays.com-life

Adolfo Hitler, llegaba a determinados sectores de la población y sabiendo que las masas son corruptas, frágiles y maleables comenzó a manejar a la opinión pública a su antojo.

Hábil al crear en 1920 (antes de su fallido golpe de estado) NSDAP (partido nacional socialista alemán), debido a que así le daba un contexto social a “su lucha”. Como explicamos esto, bien Hitler al crear este hibrido del socialismo terminaría de atraer a las clases mas bajas de aquella Alemania de entreguerras (campesinos y obreros) y con el carácter del nacionalismo a la burguesía que le respaldaría con el poco capital que le quedaba a un país sumido en una profunda crisis.

Como estimulo a la opinión publica, aparte de con el contexto social otorgado a su causa, sencillo simplemente confió en la propaganda repitiendo una y otra vez sus argumentos y consignas, convirtiéndose rápidamente en un líder de opinión formal, ya que bajo su estandarte comenzaba a aglutinarse mas y mas conciencias que sumar a su causa.

Bien tras llegar finalmente al poder de una manera democrática en 1931, Hitler puso en practica de algún modo diferentes teorías estratégicas de comunicación para evitar diferentes corrientes de pensamiento en la opinión publica.

Entendemos por teoría estratégicas de comunicación, la explicación de cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad.

Podríamos hablar de tres teorías aplicadas (tal vez no como las conocemos hoy en día) por el Partido Nacional Socialista Alemán, para crear modelos de conducta y pensamiento uniforme en la población.

Son los siguientes:

  • Establecimiento de Agenda: Reiteramos, no como la entendemos hoy en día, pero similar. Bien esta teoría dice que el contenido de los medios de comunicación determina de lo que habla (se habla) en la opinión pública. Bien Hitler, al establecer la dictadura elimino todas las corrientes de pensamiento que no concordaran con la suya y se hizo con el control de los medios de comunicación. Estos solo emitían el ideario del Fuhrer, de una forma u otra e incluso agentes del gobierno de paisano instaban a los ciudadanos a escuchar los discursos de Hitler por la radio, asistir a sus mítines y a los desfiles.
  • Teoría de la dependencia de los medios: Esta teoría viene determinada por la anterior, ya que al no haber más que una única corriente de pensamiento controlando los medios de comunicación hace imposible contrastar la información recibida, puesto que el Partido NAZI solo emitía lo que le interesaba a Hitler.
  • Teoría del cultivo: Bien esta viene de antes de la ascensión de Hitler al poder y se mantuvo después, ya que al solo mostrar una única información crea lentamente cultivos en la mente de la opinión publica. Apreciable realmente bien en la aproximación del Fuhrer a las juventudes.  Los jóvenes al ser más sensibles y dóciles crecieron influenciados por la única ideología conocida, convirtiéndose de esta forma en una masa social dispuesta a morir por su Fuhrer, por el Reich o pos sus ideales. El ejército alemán, estaba compuesto por un numerosísimo numero de autómatas, que solo conocían una única realidad…este ejercito fue diseñado en los años que fueron desde 1931 a 1939, gracias a la propaganda Hitleriana.

hitler-discurso-cincodays.com

El Tercer Reich Por medio de estas tres teorías estratégicas de la comunicación cumplió con sus objetivos motivacionales para con el publico, al conseguir un cambio total de comportamiento en la población.

En el uso de estas tres teorías, Hitler por medio de la radio, cine, propaganda, discursos, desfiles etc.… apelaba a las emociones y evitaba las ideas abstractas, repitiendo eslóganes alienantes constantemente, evitando la objetividad en los mismos, para determinar aun más a la población.

En un principio, las emociones a las que se apelaban no tenían porque ser el patriotismo o el honor…Hitler controlo a su pueblo gracias al terror, ya que esta propaganda emotiva se fundamentaba en el miedo.

Hitler dijo:

“La primera de las condiciones para el éxito consiste únicamente en la aplicación perpetuamente uniforme de la violencia”.

Fundamentalmente apelaba a la debilidad y a la brutalidad. A la debilidad por medio del miedo como antes hemos citado  y la brutalidad era llamada a través del nacionalismo exacerbado y el revanchismo hacia los que les habían ultrajado en Versalles.

Podríamos decir que Hitler irguió su campaña comunicativa constante gracias al terror, la violencia y las falsas promesas acercándose así a las masas. Pero sin una saturación propagandística como la que utilizo para doblegar las mentes (violar mentes) jamás hubiera alcanzado las cotas de popularidad que obtuvo en sus ambicioso publico objetivo.

Hitler, nunca hablaba para sus electores, hablaba de la nación alemana y de los enemigos del Tercer Reich. El público al que Hitler aspiraba llegar era toda la población germana, un público a todas luces demasiado amplio, pero  que gracias a su idea de una “gran Alemania” se le presentaba como algo real, si se seguían las directrices que el Fuhrer había establecido como únicas en su libro “Mi Lucha” (“Mein Kampf”)

Para concluir podria decir simplemente que toda la estrategia comunicativa de Hitler, ser basó  en la supresión de todas las corrientes alternativas de pensamiento y en el miedo, pero aun así…y a pesar del funesto resultado de su ideario para todo el mundo, la maquinaria propagandística NAZI, supo sacar el mejor resultado de una estrategia puesta en practica primero por el Fascismo Italiano y los movimientos Socialistas, que fue llevada hasta sus extremos por Adolfo Hitler.

Soldados-alemanes-discurso-Adolf-Hitler-cincodays.com

Paúl Joseph Goebbels: El Mecanismo de la Propaganda NAZI. “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”

Paúl Joseph Goebbels.

Tras hablar de la personalidad más importante del Partido Nacional Socialista Alemán, hablaremos del que fue el gran precursor de la propaganda aria, así como de las doctrinas del Fuhrer, Paúl Joseph Goebbels.

Como ya mencionamos en su biografía introductoria, en 1933 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Propaganda del tercer Reich controlando de esta forma todos los medios de comunicación (radios, prensa escrita, cine…) los cuales utilizo para ensalzar a la figura del Fuhrer así como la gloria del régimen.

Famoso por su retórica y capacidad para convencer,  Goebbels influenciado por las directrices de Adolfo Hitler,  ideo una serie de claves para hacer funcionar la labor propagandística basándose en los engaños y en la censura.

Diré que al igual que Adolfo hitler, su ministro de instrucción publica y propaganda, amparado en la impunidad que le otorgaba el régimen Nacional Socialista hacia suya la opinión publica gracias al miedo, a la incertidumbre y el odio.

Goebbels-cincodays.com

Los ejemplos de cómo llevaba al extremo los postulados del fuhrer, se encuentran por ejemplo en su idea de dirigir a toda la población alemana a finales del conflicto hacia la guerra total, invitando a todos los germanos a hacer la guerra a los invasores rojos.

La guerra total consistió, básicamente en una campaña comunicativa basada en el odio hacia el enemigo y el miedo hacia el mismo. Se negó la existencia de la verdad y se mintió sobre la marcha del ejército alemán en el frente.

Goebbels, se convirtió en la cara visible del Nazismo ya que era el responsable directo de la maquinaria propagandística del mismo y principal precursor del control mediático totalitario, que impuso en 1933.

Si hablamos de las estrategias comunicativas puestas en marcha por Goebbels, no se puede dejar de hablar del hecho de que el solo fue una extensión de las impuestas por Hitler. Goebbels centro su vida como Ministro de Instrucción Pública y Propaganda en conseguir que la propaganda NAZI funcionara como una maquinaria bien engrasada, localizando focos de personas contrarias al partido y escribiendo los discursos que el Fuhrer declamaba en aquellas atestadas salas en el ocaso del día.

goebbels-discurso-cincodays.com

La famosa cita de Goebbels, deja muy claro cual fue la función de el mismo en las estrategias comunicativas del Tercer Reich. Fue el encargado de mantener a la población por medio de la mentira y el engaño, sumida en un estado de trance sicótico y dispuesta a morir por unos ideales.

Para Goebbels, la acción de comunicarse para vender su producto, debía ser presentada de una manera atractiva para el público, ya fuera por medio de la radio, así como por aquellos desfiles, que hábilmente no dirigió solo hacia los hombres. Sino que bajo sus órdenes instaban a las mujeres y a los niños a asistir a ellos.

El precepto de Goebbels fue convertir a la propaganda en un instrumento del odio, que debía encauzar ese sentimiento hacia los objetivos concretos.

En conclusión Goebbels, fue el promotor de las palabras de Hitler y el gran enemigo de la libre información, aportando al Nacismo, sus ideas de cómo alinear mentes gracias a ser el dueño del control mediático totalitario y convirtiendo la propaganda, en el arma mas mortífera que el Tercer Reich tuvo.

Hitler-Goebbels-cincodays.com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Conociendo la Historia – Estrategia comunicativa y publicidad en el Tercer Reich

  1. Buen artículo pero encontré a lo largo de su contenido 4 errores. El 29 de octubre de 1897 nació Paul Joseph Goebbels ; debe escribirse hecho y no echo ; alemán y no alemana ; debe es
    cribirse se y no ser.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por RODRIGO DELGADO E | abril 2, 2015, 10:58 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – Charles Lindbergh | Cincodays.com - mayo 6, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Max Schmeling | Cincodays.com - mayo 19, 2015

  3. Pingback: 📄 COMENTARIO: Los 10 problemas de la televisión según Pierre Bourdieu | The Media Watchman - noviembre 30, 2015

  4. Pingback: La Historia Compartida – Michael Ende | Cincodays.com - diciembre 3, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: