//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Una noche de perros

una-noche-de-perros-cincodays

Una noche de perros

Hugh Laurie

Traducción de Alberto Coscarelli. Editorial Planeta. Barcelona, 2008. 416 páginas. 07,55 €

La significación de un artista en gran medida ha dejado de equivaler tan solo al valor de sus aportaciones al sector que le vio alzarse. Hoy por hoy se espera que sus inquietudes les lleven a convertirse en creadores multidisciplinares capaces de brillar del mismo modo en todos y cada uno de los campos relativos a la sensibilidad en los que decidan invertir su tiempo y no solo en aquellos que les brindaron las bondades de crítica y público. Desafortunadamente para muchos de estos rostros conocidos, su paso por según que especialidades dista mucho del éxito adquirido en aquellas que les abrieron las puertas de nuevas áreas artísticas. Es entonces, cuando de manera desintencionada, un manto de comerciantes les envuelve dando a entender que llamarían a cualquier puerta con tal de rentabilizar aun más su figura.

Esto ultimo es lo que pareció ocurrirle al respetado actor de origen británico Hugh Laurie (Oxford, Oxfordshire, Inglaterra) cuando en 1996 publico The Gun Seller, una suerte de novela negra escrita en cierto tono humorístico que aun que llego a ser un gran éxito en ventas poco o nada aporto al mundo de la literatura. Lanzada al mercado español al calor de la popularidad de la serie televisiva House (2004-2012) bajo el poco acertado titulo de Una noche de perros el lector asiduo a este tipo de genero espera un relato recogido, cruento, interesante y controlado por el autor que le da vida a pagina a pagina, pero lo que obtiene es algo totalmente distinto. Laurie comienza su primera novela de manera correcta pero rápidamente parece perderse en un pantano cenagoso de personajes desdibujados y arbitrarios que parecen pasearse por un mundo más grande del que merecen sin un fin o un propósito que sustenten tantas idas y venidas.

Su adaptación y publicación es un descarado e infecto intento de capitalizar la fama del hosco Dr.House al que Laurie interpreto de manera soberbia en la pequeña pantalla. Con el único fin de estimular las ventas, encontramos la silueta del famoso medico junto a su inseparable motocicleta en la portada dejando claro lo poco que a la editorial le importa el texto y cuanto los beneficios. Pero dejando a un lado ardides empresariales a un lado, por repugnantes que me parezcan, Una noche de perros es un relato que en sus primeras páginas resulta prometedor pero que a medida que la historia discurre va perdiendo fuerza. Como señalaba con anterioridad, el autor parece perder el control sobre sus propios personajes y estos campan a sus anchas por un entorno que no les pertenece. Aun siendo por momentos entretenida, la sensación que la novela ofrece es la de una obra excesivamente ambiciosa que podría haber sido más con menos.

Laurie muerde más de lo que puede masticar y posteriormente tragar en su debut como escritor. Capaz de arrancar algunas sonrisas cómplices en el lector su discurso se antoja demasiado predecible, sencillo y falto de inspiración en el que las ansias de conquistar un libro más se convierte en su mayor cualidad. Detesto realizar malas críticas, pero no se acerquen a este libro a no ser que sean seguidores incondicionales del intérprete británico o busquen una lectura ligera y poco memorable con la que asesinar su tiempo.

hugh-laurie-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: