//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Perseguido

Me gusta el cine de acción…por César del Campo de Acuña.

perseguido-cincodays.comDirección: Paul Michael Glaser.
País:
Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 101 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jim Brown, Jesse Ventura, Erland Van Lidth, Marvin J. McIntyre, Richard Dawson y Professor Toru Tanaka.
Guión: Steven E. de Souza adaptando una historia de Stephen King.
Música: Harold Faltermeyer.
Fotografía: Thomas Del Ruth.
Montaje: Mark Roy Warner, Edward A. Warschilka y John Wright.
Diseño de producción: Jack T. Collis.
Vestuario: Robert Blackman.
Estreno en Estados Unidos: 13 de noviembre de 1987.
Estreno en España: 29 de abril de 1988.

Su vida siempre esta en juego

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción. Creo que no descubro nada si afirmo que soy un ferviente admirador de las películas de Arnold Schwarzenegger. Desde que comenzó esta aventura en la que se ha convertido www.cincodays.com, hemos escrito sobre Comando (Mark L. Lester – 1985), Depredador (John McTiernan – 1987) y Danko: Calor rojo (Walter Hill – 1988) lo que convierte al roble austriaco en el actor que más veces ha paseado su mala lechuga por Me Gusta el Cine de Acción. No descarten verle en Cinerama Presents. It´s a Cult (Desafió Total es una clara candidata a aparecer en la mencionada sección) o en Cinerama Presents: VHSMania (Los gemelos golpean dos veces fue otra de esas cintas que alquile en más de una ocasión) así que tenemos Schwarzenegger  para rato pero hoy me gustaría hablarles de una de mis films de ciencia ficción/acción preferidos dentro de la filmografía del interprete, la única e inigualable y usualmente vilipendiada: Perseguido.

¿Cómo? ¿Qué no saben de que trata? ¿Qué no la han visto? Pues no se preocupen que aquí estoy yo para contarles la trama con palabras llanas: en el año 2017 el mundo se ha terminado de ir a la porra. La población mundial vive bajo la bota de un estado policial que controla a la población por medio del miedo y concursos televisivos ultra violentos. El más popular de todos ellos es The Running Man, un programa en el que convictos tratan de escapar de las acometidas de una suerte de gladiadores modernos y así poder recobrar la libertad. Ben Richards (Schwarzenegger) un militar acusado injustamente de un crimen que no cometió (un momento… ¿de que me suena  a mi esto?) se ve forzado a concursar en el diabólico programa junto a otros dos reos que escaparon con el de una cárcel de máxima seguridad para militares y presos políticos. Entre tanto la resistencia (en estas películas de corte distópico siempre tienen que existir algún tipo de resistencia para luchar contra el poder o Fight the power que dirían los Public Enemy) busca de manera desesperada los enlaces de satélite de las autoridades para así poder interferir su señal y mostrar al mundo la verdad. Lo que pocos o muy pocos saben es que estos enlaces se encuentran escondidos en la zona de caza, el lugar donde la brutal ejecución publica que es The Running Man es filmado.

The-Running-Man-cincodays.com

A grandes rasgos, brochazos y trazos esa es la trama de Perseguido, una película que he visto tantas veces que hasta se me los diálogos de memoria. Supongo que mi inclinación personal por esta cinta se debe a mi afición por el mundo de los videojuegos y aunque nunca disfrute en los arcades de Smash TV y tampoco es que me pirrara (pirrar…que palabra) por sus versiones domesticas (entre las que destaca Super Smash TV  para “el cerebro de la bestia”) la presentación del que es el duodécimo largometraje (sin contar películas para televisión) del actor austriaco tiene ese tono propio de los mejores sidescrollers de la edad dorada de los 8bits. Desde mi punto de vista cada tramo que recorren Richards y sus aliados es como una pantalla y cada cazador/perseguidor es como el jefe de nivel de pantalla. Esto último es lo que, sin lugar a dudas, me llamo más la atención de la película siendo niño. Las presentaciones de Subzero (interpretado por el inolvidable Professor Toru Tanaka, uno de los más notorios esbirros del cine de acción de los 80), Buzzsaw (que me recuerda una barbaridad a Alexander the Grater de Saturday Night Slam Masters), Dynamo y Fireball (Jim Brown…uno de los 12 del Patíbulo) son la parte más espectacular de la cinta y siempre (al menos cuando era niño) te dejaba con las ganas de conocer a otros de los animales con los que compartían vestuario (si no recuerdo mal…hasta dibuje alguno).

Dejando a un lado la siempre recurrente nostalgia hay que reconocer que Perseguido no se encuentra entre las mejores películas de Schwarzenegger. La cinta en si tiene un tufillo a film lanzado directamente al mercado domestico/televisivo que tira de espaldas. A fin de cuentas su director es Paul Michael “Starsky” Glaser, un actor reconvertido en director que cuando le llego la oportunidad de dirigir a una de las estrellas más rentables de la industria cinematográfica tan solo tenia dos largos en su currículo y algunos episodios para series como Starsky & Hutch y Corrupción en Miami. Glaser en general no lo hace bien y aunque la película contó con un presupuesto bastante decente (27 millones de dólares) no sabes bien donde fueron invertidos (aparte de en el sueldo de Arnold y Richard Dawson). La acción esta bien filmada y tiene momentos espectaculares pero a lo largo que va discurriendo el metraje te invade esa sensación de que algo más grande va a ocurrir pero finalmente no pasa. Pero oigan, no todos son palos para el bueno de Starsky; En su favor hay que destacar que al menos consigue mantener cierto suspense capaz de enganchar al espectador (aunque este no sea especialmente exigente) hasta el final de la película aunque los últimos 30 minutos se olvide prácticamente del programa Running Man.

The-Running-Man-perseguido-cincodays.com

Desde el punto de vista interpretativo nos topamos con un Schwarzenegger en estado de gracia (filma esta película justo después de Depredador, uno de sus mayores éxitos) que afronta con gran profesionalidad el papel (detesto cuando a un actor se le nota que esta en una cinta por lo que cobra) de Ben Richards aun sin estar demasiado de acuerdo con algunas de las decisiones que tomaron los productores. Como compañera femenina tenemos a Maria Conchita Alonso (actriz a la que encontraba espectacular cuando era un enano) que si bien es cierto no hace un trabajo impresionante (amen de esa laguna de guión por la cual pasa de mosquita muerta a super woman en tres segundos) tampoco molesta. En el bando de los villanos encontramos a Richard Dawson en su último papel cinematográfico. El veterano actor/presentador de concursos (se hizo extremadamente popular presentando Family Feud) da vida a Damon Killian, el egoísta presentador de The Running Man (mucha gente dice que no estaba interpretando, que era así tras las cámaras) y lo convierte en uno de los mayores cabronazos a los que Schwarzenegger se ha enfrentado. Como nota de color tenemos a Jesse “The Body” Ventura igual de caricaturesco que en su etapa como luchador profesional (su frase para la historia en esta película: “esto era un deporte de muerte y honor”).

Para finalizar solo me queda decir que Perseguido no pasara a la historia del cine de acción ni se convertirá en una de las cintas referenciales del roble austriaco, pero lo que es innegable es su capacidad para entretener. ¿Se convertirá con el paso de los años (aun más) la trama de la película en un presagio de lo que ocurrirá con los programas de televisión? Quien sabe…pero si me preguntan a mi les diré que no estamos tan lejos de llegar a la brutalidad televisada de The Running Man.

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Balas.

Perseguido en hechos:

  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: cuatro intensas peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de muertos: 45 muertos.
  • Número de persecuciones: Toda la película es una gran persecución, pero concretamente hay 3 persecuciones.  
  • Número de explosiones: 8 explosiones.
  • Número de tiroteos: 7 tiroteos.
  • Número de vehículos reventados: 3 vehículos que jamás volverán a rodar.

Algunas Frases lapidarias de Perseguido:

  • Ben Richards a los dirigentes de la resistencia: ¿He visto demasiado?…he visto a una panda de infelices que creen que soñando y hablando cambiaran las cosas. Es demasiado tarde para eso. Si no estáis preparados para eso dejaos de quejas y callaos.
  • Ben Richards a Amber Mendez: recuerde, puedo romperle el cuello como a un pollo.
  • Richards a Killian: ¡Eh Killian! Aquí esta Subzero…¡ahora menos que cero!
  • Ben Richards: enlace de resistencia…enlace de resistencia…como no os calléis, os voy a enlazar el culo y ya veréis como oponéis resistencia.
  • Amber: ¿Qué le paso a Buzzsaw? Richards tras partirlo en dos: Je…tuvo que abrirse.
  • Richards a Killian: Asesino de mierda, te diré lo que pienso: voy hacer que te comas ese contrato pero deja sitio a mi puño porque voy a incrustártelo en el estomago y romperte la columna.

Curiosidades:

  • Cuando Rob Cohen compro los derechos de la novela The Running Man de Richard Bachean no tenia ni idea de que Bachean era el seudónimo del famoso escritor Stephen King. El autor escribió esta historia en tan solo 72 horas.
  • Antes de que Paul Michael Glaser se hiciera cargo del proyecto se barajaron otros directores como: George P. Cosmatos, Carl Schenkel, Ferdinand Fairfax y Andrew Davis.
  • Dolph Lundgren y Christopher Reeve estuvieron interesados en protagonizar la película y se considero a Patrick Swayze para el papel de Ben Richards.
  • Esta película inspiro el famoso concurso “Gladiadores americanos”.
  • Arnold Schwarzenegger piensa que la elección de Paul Michael Glaser como director de la cinta fue una idea terrible debido a que tan solo tenía experiencia en televisión.
  • El baile que abre el concurso fue coreografiado por Paula Abdul.

perseguido-1987-cincodays.com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Jim Brown | Cincodays.com - octubre 21, 2014

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Ejecutor | Cincodays.com - febrero 2, 2015

  3. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Creepozoides | Cincodays.com - marzo 2, 2015

  4. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Depredador 2 | Cincodays.com - octubre 5, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: