//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Wes Unseld

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte sean una vez más bienvenidos a una nueva entrega de Cajón Deportivo. Hoy recordaremos a uno de los pivots más intimidantes, duros y fuertes de toda la historia de la NBA. Un hombre que con sus habilidades cambio para siempre a una franquicia y la llevo a sus mayores éxitos.

wes-unseld-bullets-cincodays.com¿De quien hablamos?: de Westley SisselWesUnseld un ex jugador de baloncesto, ex entrenador y ex general manager nacido el 14 de marzo de 1946 en Louisville, Kentucky.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al baloncesto le recuerdan por su peculiar físico (a pesar de jugar como pívot/center solo media 2,01 centímetros aunque compensaba su “baja estatura” con sus más de 110 kilogramos) por su habilidad como reboteador, por sus increíbles pases tras rebote y por sus logros como jugador de los Bullets.

¿Qué ha sido de el?: aunque sigue vinculado a su franquicia de toda la vida (Washington Wizards/Washington Bullets/Baltimore Bullets), Unseld dedica buena parte de su tiempo a colaborar activamente en la Unselds’ School, un centro de primaria que abrió junto a su mujer en 1979 y en el que también trabaja su hija.

¿Sabias Que…?: su padre fue boxeador y miembro de los Indianápolis Clows (un equipo de béisbol que precedió en la rutina cómico deportiva a los Harlem Globetrotters) pero mientras Wes crecía trabajaba como albañil y petrolero para mantener a su familia (9 hijos). En la casa de los Unseld era muy importante la educación y los progenitores supieron inculcar en sus hijos un poderoso sentido de los valores. Puede que esas enseñanzas ayudaran a Wes a capitanear al equipo de baloncesto de su instituto (Seneca High School) a dos títulos estatales consecutivos (1963 y 1964).

Decidió acudir a la universidad integrada de Louisville antes que convertirse en el primer afroamericano en ir a la de Kentucky. Pat Riley, que en el momento en el que Wes paso a la universidad formaba parte del equipo de Kentucky, dijo que Unseld fue amenazado de muerte para que no jugara allí debido, obviamente, al color de su piel.

Durante sus años en la universidad de Louisville se convirtió en uno de los mejores jugadores del país (como así lo atestiguan sus dos elecciones como NCAA All-American en los años 67 y 68). Lidero a Lousiville a 60 victorias por 22 derrotas los años que permaneció en la universidad consiguiendo un promedio de 20.6 puntos por partido y 18.9 rebotes por encuentro. Durante sus tres años universitarios fue el líder en rebotes de la Missouri Valley Conference.

Fue drafteado por los Kentucky Colones de la American Basketball Association en 1968 y fue seleccionado con el número dos de la primera ronda (tras Elvin Hayes, jugador que fue seleccionado por los San Diego Rockets) por los Baltimore Bullets. Curiosamente Hayes y Unseld coincidirían en los Bullets desde 1972 a 1981.

Su primera temporada en la NBA fue una de las más exitosas de la historia para un jugador de primer año. En su primer año como profesional a pesar de no ser un gran anotador (13.2 puntos por noche) pero si un sobresaliente defensor (18.2 rebotes por partido) logro convertirse en MVP de la temporada regular y en el Mejor Rookie del Año. Unseld se convirtió en el segundo jugador, tras Wilt Chamberlain en conseguir tal hazaña, y desde que lo logro ningún otro jugador ha logrado tal proeza. Unseld además recuerda aquel año con especial cariño, no por sus logros individuales, si no por el equipo, un equipo tan emocionante que, según el mismo, nunca sabia si iba a ganar por 50 puntos o a perder por 50 puntos.

Unseld se convirtió en la columna vertebral de la franquicia (en la que permaneció toda su carrera) durante los años 70. Su importancia capital le valió para liderar al equipo a cuatro finales de la NBA y a la conquista del histórico titulo de 1978 frente a los Seattle SuperSonics. Unseld además fue nombrado jugador más valioso de aquellas finales.

Fue cinco veces All-Star (1969, 1971, 1972, 1973 y 1975) y una vez formo parte del mejor quinteto ideal de la competición (1969). En 1969 además formo parte del equipo ideal de novatos.

Se retiro de la competición tras la temporada 1980/81. A lo largo de su carrera (984 encuentros)  consiguió un promedio de 10.8 puntos por noche, 14.0 rebotes por partido y 3.9 asistencias por lance en 36 minutos jugados por choque. Poco después de su retirada como jugador los Washington Bullets retiraron su dorsal, el número 41. Solo siete años después de dejar las canchas fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Baloncesto.

Tras su retirada se convirtió en el vicepresidente de los Bullets durante seis años. En 1987 se convirtió en el entrenador de la franquicia. Desafortunadamente para los aficionados al equipo de la capital, su etapa como entrenador no fue ni la mitad de exitosa que la de su época como jugador. Unseld saldo su carrera como técnico con un balance negativo de 202 victorias por 345 derrotas. En 1996 se convirtió en el General Manager del equipo y durante su mandato al frente de la franquicia solo consiguió llevar al equipo una vez a los Playoffs. Ese mismo año (1996) es designado como uno de los mejores 50 jugadores de la historia de la NBA en el 50 aniversario de la competición.

En cierta ocasión le preguntaron que quien creía que había sido el mejor pívot de todos los tiempos. Sin bacilar demasiado Unseld contesto que el mejor pívot de todos los tiempos fue Kareem Abdul-Jabbar, al que además consideraba el mejor jugador de baloncesto de la historia.

Pequeña Biografía: Westley SisselWesUnseld nace el 14 de febrero de 1946 en Louisville, Kentucky. Miembro de una familia numerosa (9 hermanos) crece en un ambiente humilde pero no problemático. Destaca como deportista en su instituto al cual lleva a ganar dos campeonatos estatales en 1963 y 1964. En 1965 comienza a jugar para la universidad de Louisville donde conoce a su futura mujer. Durante sus años universitarios se convierte en uno de los mejores del país y en el mejor reboteador de la Missouri Valley Conference durante tres años consecutivos. En 1968 es escogido con el nº2 del draft porlos Baltimore Bullets. En su primer año en la NBA se convierte en el segundo jugador de la historia en ser nombrado MVP de la temporada regular y Rookie del Año. Pasa toda su carrera en los Bullets (13 años) y lleva al equipo a cuatro finales y a un titulo en 1978. En 1979 funda junto a su mujer Unselds’ School, un centro de primaria. Se retira de la competición tras la temporada 1981. Poco después los Bullets retiran su dorsal (el nº41) y se convierte en el vicepresidente de la franquicia durante 6 años. En 1987 se convierte en el entrenador del equipo pero no consigue buenos resultados. En 1988 se convierte en Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto. En 1996 se convierte en vicepresidente del conjunto de la capital y es nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos.

wes-unseld-cincodays.com

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Basketball Legends – Earl Monroe | Cincodays.com - noviembre 10, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Elvin Hayes | Cincodays.com - junio 28, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: