//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Francis Drake

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En nuestro anterior encuentro hablamos de un forajido de leyenda y en esta ocasión hablaremos de un individuo que según quien lo nombre podrá decir de el que fue un héroe o un pirata.

drake-cincodays.com¿De quien hablamos?: de Francis Drake, un marino, explorador y/o pirata ingles nacido en Tavistock, Devon entorno al 1540.

¿Por qué paso a la historia?: por ser uno de los corsarios de mayor éxito al servicio de la corona británica y por ser el primer ingles había circunnavegado el mundo. Además paso a la posteridad por ser uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrento el imperio español debido a los saqueos que realizo en lugares como Cartagena de Indias, Cádiz y a colonia española de San Agustín entre otros puertos, poblaciones y navíos.

¿Sabias que…?: por sus aportaciones a la corona inglesa y sus gestas como navegante fue nombrado caballero (Sir) por La reina Isabel I de Inglaterra en una ceremonia celebrada a bordo del Golden Hind, su barco.

A los 13 años, Francis Drake zarpó a la mar en un carguero en el que aprendió a navegar y fue ascendido hasta convertirse en capitán con tan solo 20 años. Con 23 años hizo su primer viaje a América junto a John Hawkins, aventurero, corsario y traficante de esclavos que además era primo segundo de Drake.

En 1573, tras regresar a Inglaterra con una carga de plata española, la reina Isabel le tomo bajo su protección pero no pudo reconocerlo de manera oficial debido a que había firmado una tregua con Felipe II.

En 1575, al mando de los barcos que transportaban colonos ingleses y tropas al Ulster. Esta acción se saldó con la masacre de 600 hombres, mujeres y niños irlandeses después de que se hubieran rendido.

Como mencione con anterioridad, Sir Francis Drake fue el primer británico en circunnavegar la tierra, proeza que el español Juan Sebastián Elcano consiguió 60 años que el marino ingles. Otra proeza que hay que sumar a sus hazañas marítimas es el hecho de que fue el primer súbdito de la corona británica en llegar al océano Pacífico.

Hay una anécdota graciosa sobre Drake y la armada invencible. Se dice que mientras jugaba a los bolos en el puerto de Plymouth, recibió noticias de que la flota de Felipe II se acercaba a las costas inglesas. Drake, supuestamente contesto al mensajero que le traía las noticias, diciéndole: “primero terminare la partida, luego derrotare a los españoles”

Sea cierta o no la anécdota anteriormente mencionada, lo cierto es que en 1578 después de haber pirateado durante años, el corsario ingles volvía a Europa y antes de regresar a su país paro en Cádiz para saquear la ciudad y destruir 30 naves destinadas a unirse a la famosa flota que se preparaba para atacar Gran bretaña.

Tras participar en la victoria contra la Armada Invencible, fue a Portugal para liderar una rebelión contra Felipe II y ya que estaba por allí cerca saqueo La Coruña.

Fue alcalde de Plymouth, miembro del Parlamento y vicealmirante de la Marina Real. Mientras desempeñaba ese último cargo participó en la captura del galeón Rosario, que llevaba dinero destinado a la guerra de Flandes.

Falleció el 28 de enero de 1596 por disentería tras una desastrosa campaña contra la América Hispana en la que sufrió varias y contundentes derrotas. En su honor, su tripulación (tras dar sepultura a su cuerpo en alta mar en un ataúd lastrado) saqueo y quemó Portobelo. Cuando en España se supo que el corsario había fallecido Cervantes y Quevedo dedicaron versos a su muerte.

Pequeña biografía: Sir Francis Drake nació Tavistock, Devon entorno al 1540.  Siendo muy pequeño vivió durante un tiempo en un barco en el río Medway en Kent. Entorno a los 9/10 años de edad comenzó a navegar por el río anteriormente mencionado y por el Tamesis. A esa misma edad tuvo la oportunidad de surcar las costas británicas comerciando con pescado, actividad que le llevaría a puertos franceses. En 1561 se hizo con el barco con el comercio tras fallecer su piloto y dueño. Drake vendió el barco y se unió a la tripulación de John Hawkins. En 1566 hizo su primer viaje a las ameritas como comerciante de esclavos al servicio de Hawkins. En 1567 se convirtió en capitán de un navío perteneciente a Hawkins, el cual asalto un puerto español debido a que no querían comerciar con el. La flotilla de Hawkins además obligo a las autoridades a pagar para que dejara esas aguas. En 1572, ya como corsario, dirigió una expedición contra los puertos españoles del Caribe. Con un gran cargamento de plata regreso a su patria de manera triunfante. Se convierte en el favorito de la Reina Isabel I de Inglaterra. En 1577, zarpó al mando de cinco naves y más de un centenar de marinos y soldados. Cruzó el Atlántico, llegó al Río de la Plata y más tarde al estrecho de Magallanes. En 1579 prosiguió su viaje por las Molucas, después a Java y e Indonesia, y dobló el extremo meridional de África. Regresa a como un héroe a Inglaterra en 1580 como el primer ingles capaz de circunnavegar el globo y el primero en ver el océano Pacifico. En 1581 recibe el titulo de Sir de la mano de Isabel I de Inglaterra. En 1587, tras su paso por el Parlamento, participa activamente en la guerra entre Inglaterra y España, donde tiene un papel destacado al destruir 30 barcos anclados en la ciudad de Cádiz (la cual saqueo) dispuesto a unirse a la flota conocida con el nombre de la Armada Invencible. En 1595 emprendió el que seria su último viaje como corsario y tras una serie de derrotas fallece por disentería en 1596. Sus hombres en un último gesto de lealtad le dieron sepultura en alta mar y saquearon Portobelo.

francis-drake-cincodays.com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Historia Compartida – John Hawkins | Cincodays.com - noviembre 11, 2015

  2. Pingback: Conociendo la Historia – Mas historias de piratas | Cincodays.com - junio 14, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: