//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Permanezca en Sintonía

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Permanezca-en-sintonia-poster-cincodaysDirección: Peter Hyams.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Duración: 88 minutos.
Género: Comedia. Fantasía.
Reparto principal: John Ritter, Pam Dawber, Jeffrey Jones, David Tom, Heather McComb, Joyce Gordon, Bob Dishy y Eugene Levy.
Guión: Tom S. Parker y Jim Jennewein.
Fotografía: Peter Hyams.
Montaje: Peter E. Berger.
Música: Bruce Broughton.
Diseño de producción: Philip Harrison.
Dirección artística: Richard Hudolin y David Willson.
Estreno en Estados Unidos: 14 de agosto de 1992.
Estreno en España: 4 de junio de 1993.

 

 

666 emociones en una sola película.

Parece mentira como ha pasado el tiempo. Hace un año debutaba la sección Cinerama Presents: VHSMania y lo hacia comentado la terrorífica (¿?) comedia TerrorVision (Ted Nicolaou – 1986) y hoy conmemoro el aniversario de esta rama de Cinerama escribiendo sobre una cinta que tiene mucho que ver con la televisión y que con el tiempo se ha convertido en una de mis comedias familiares preferidas de principios de los 90. Les hablo, como no, de Permanezca en sintonía, estupendo film de 1992 protagonizado por el tristemente desaparecido John Ritter (uno de los grandes de mi infancia gracias películas como Finalmente héroe o las inolvidables Este chico es un demonio y su secuela), Pam Dawber (Mork y Mindy) y ese genial actor secundario caído en desgracia (si no saben de lo que les hablo busquen, busquen…) que fue Jeffrey Jones.  Debo confesar, como he hecho otras tantas veces, que este filme, aun siendo uno de los más celebrados por mi pequeña persona cada vez que era emitido en televisión no fue uno de esos que alquile hasta aprenderme los diálogos de memoria. Creo que el videoclub del que éramos socios tan solo tenía una copia y ya en los 90, cuando comenzaba el lento, pero inexorable, declive de esos centros del saber cinematográfico que fueron los videoclubes según que títulos desaparecían de las baldas de un día para otro y de ellos nunca más se volvía a saber.

Dejando a un lado mis batallitas de Abuelo Cebolleta, haciendo una vez más de un rostro desmedido les contare de que trata esta entretenida peli haciendo uso únicamente de la sinopsis que se pudo leer en la parte posterior de la cinta: “UNA DESCARGA DE DIVERSIÓN PARA NO SER “TELE-DIRIGIDO”: Roy Knable (JOHN RITTER) no podía creerse lo que veía en su nueva televisión: “EL SILENCIADOR DE LOS CORDEROS”, “VIDEOS SADICOS DE PRIMERA” y una larga lista de programas de lo más diabólico. Pero su sorpresa fue mucho mayor cuando él y su mujer son absorbidos por la televisión y obligados a pasar de un programa a otro durante 24 infernales horas. Protagonizando concursos, dibujos animados, series de TV y películas los Knable deberán sobrevivir a esta peligrosa cadena tras la que se encuentra el mismísimo Lucifer”. ¡Por fin!, una síntesis de la trama que parece no haber sido escrita después de ver los cinco primeros minutos de metraje ¡Por fin!

Permanezca-en-sintonia-vhs

Dejando a un lado su trama debo decir que esta cinta combina de manera notable la comedia familiar (ni ligera, ni alta comedia, ni gaitas…esto es comedia para disfrutar en familia sin que nadie se sienta incomodo, así que no queramos ponernos exquisitos con una obra que es lo que es y punto), con la aventura, la fantasía e incluso la ciencia ficción. Todo este batiburrillo de géneros no son extraños a Peter Hyams, director de la cinta, el cual sin llegar a dejar su sello no se inhibe de la producción al hacerse cargo de la fotografía. Resulta evidente, plano a plano, que esto es una película de encargo para Hyams (la cinta precedente en su filmografía fue el  thriller Testigo accidental de 1990), pero al menos no se lo toma como una forma fácil de hacer dinero haraganeando tras las cámaras y eso es algo que se nota. Plantear la acción como una sucesión de sketches ambientados en diferentes programas de televisión (con sus descacharrantes cortes publicitarios incluidos) hace que la película no resulte en ningún momento aburrida y eso es justamente lo que le pido a cualquier tipo de film (parafraseando al teniente de artillería Highway: “Puedes pegarme. Puedes tirarme al suelo, incluso escupirme y mearme. Pero, por favor, no me aburras.”).

Oigan ¿y que decir de la música? Pues que la firma Bruce Broughton, compositor responsable de la banda sonora de una cinta candidata a aparecer en VHSMania más pronto que tarde como es El secreto de la pirámide (Barry Levinson – 1985) y eso ya nos indica por donde van a ir los tiros sonoros de Permanezca en sintonía. ¿Inmortal? ¿Esencial para con la historia de las bandas sonoras?…pues claro que no, pero lo suficientemente memorable como para alojarse en el lóbulo temporal y llevarnos a tararear mentalmente la música que acompaña a los Knable en su catódica aventura. Obviamente toda esta gratificante apuesta no seria posible sin un guión bien elaborado por parte de los especialistas en cine familiar Tom S. Parker y Jim Jennewein (responsables del guión de pelis como Los Picapiedra, Mano a mano con Papá y Niño rico).  Parker y Jennewein fueron lo suficientemente ambiciosos (y los productores…que es oír animación tradicional y echarse a temblar) como para incluir en su guión adaptado una secuencia completa de dibujos animados tan resultona como cualquier corto de Tom & Jerry o los Looney Tunes.

stay-tuned-cincodays

No se preocupen que no me olvide de los actores. Jonh Ritter es, fue y siempre será un buen tipo y criticar su trabajo (teniendo en cuenta el tipo de proyectos en los que se solía embarcar) con saña visigoda y arrogancia es tan condenable como Troll 2 (Claudio Fragasso – 1990). John Ritter es John Ritter…sencillamente el tipo no se podía quitar era cara de norteamericano de urbanización y por eso le daban papeles como el de Roy Knable al resultar sumamente creíble. Divertido (nada más que hay que ver las pintas con las que aparece en el videoclip de Salt-N-Pepa) y con ganas de agradar, Ritter da vida al perfecto padre de familia como tan solo el sabia hacer. Luego tenemos a  Pam Dawber, actriz especialista en series de televisión que parece imitar a la perfección a Maggie Malone Server de los Problemas crecen (1985-1992) en Permanezca en sintonía. Buen trabajo, creíble y de la misma forma que Ritter, con ganas de agradar. Pero para mi el que se lleva la palma (y eso que me he dejado en el tintero a Eugene Levy y a los crios responsables de dar vida a los hijos de los Knable) es Jeffrey Jones como Spike. Desde Todo en un día (John Hughes – 1986) este actor se convirtió en uno de mis secundarios preferidos y aquí una vez demuestra lo sobradamente preparado que estaba para ser el eterno segundón al que todos los directores querían tener en sus producciones por su buen hacer.

Para finalizar, solo me queda recomendarles encarecidamente que si no han visto Permanezca en sintonía ya están tardando pero eso si, no esperen nada más que una simpática y entretenida comedia familiar de corte fantástico ideal para esas sobremesas domingueras en las que dos horas se convierten en cuatro.

Curiosidades:

  • Se ofreció dirigir esta película a Tim Burton pero el excéntrico cineasta rechazo la oferta para filmar Batman vuelve (Tim Burton – 1992).
  • La secuencia de animación de la película fue supervisada por la leyenda de los dibujos animados Chuck Jones.
  • Mr. Gorgon es interpretado por George Grey, ex luchador profesional de wrestling conocido por los aficionados a este espectáculo deportivo como One Man Gang y Akeem “The Africam Dream”.
  • El presentado del los combates de la Underworld Wrestling League no es otro que Lou Albano, luchador y manager de lucha libre profesional que se hizo famoso mundialmente por aparecer interpretando al padre de Cindy Lauper en lis videoclips Girls Just Want to Have Fun (1983) y The Goonies ‘R’ Good Enough (1984) así como por dar vida a Super Mario en la serie de dibujos animados The Super Mario Brothers Super Show! (1989).
  • Durante el metraje el protagonista Roy Knable termina en el set de rodaje de la comedia de situación Apartamento para tres (1977- 1984). Esta serie fue la que lanzo la carrera de John Ritter, el actor que da vida al cabeza de familia de los Knable.
  • La película, lo crean o no, esta basada en una historia que apareció en el programa Misterios sin resolver (1987-)
  • Se ofreció la oportunidad a Mike Myers y a Dana Carvey de hacer un cameo interpretando a Duane y Garf en el segmento el Submundo de Duane, pero los cómicos lo desetimaron por estar ocupados con la filmación de Wayne’s world: ¡qué desparrame! (Penelope Spheeris – 1992).

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Wayne´s World 2 | Cincodays.com - julio 3, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: