//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia

Breve historia de los Videojuegos – A Bananas Tale Part. 3: La disputa de Nintendo e Ikegami Tsushinki.

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Hace ya algún tiempo vimos como Nintendo le dio una lección a Estudios Universal en los juzgados por un caso de derechos de propiedad intelectual y sus usos relativos a Donkey Kong, pero lo que la compañía de Osaka no podía imaginar es que el simpático simio que les ayudo a conquistar el mercado de los arcades en la Norteamérica de principio de los 80 volvería a los tribunales por otro caso de copyright pero esta vez en Japón.

A bananas tale part.3 – La disputa de Nintendo y Ikegami Tsushinki

Puede que ahora mismo se estén preguntando que diablos es Ikegami Tsushinki y porqué se enfrento a los tribunales a Nintendo. Bien, la primera pregunta tiene fácil respuesta; Ikegami Tsushinki es una compañía japonesa fundada el 10 de septiembre de 1946 que actualmente tiene su sede en Ōta, Tokio. La especialidad de la compañía son la creación y desarrollo de equipo profesional para la difusión televisiva siendo su especialidad las cámaras de video. Aun en activo, se dice que la compañía ayudo a programar algunos videojuegos para las recreativas a principios de los 80 como Congo Bongo (Sega – 1983) o Zaxxon. (Sega – 1982).

ikegami-cincodays

Resulta curioso que Ikegami Tsushinki ayudara en algún modo a programar Congo Bongo, juego de Sega lanzado dos años después de Donkey Kong que trató de capitalizar el éxito del gorila diseñado por Miyamoto. Dejando a un lado esta coincidencia, se sabe que Tokuzou Komai, del área dedicada al ocio de la compañía Nintendo, llego a un acuerdo con Ikegami Tsushinki en el cual se pacto que la última empresa mencionada se encargaría de desarrollar y fabricar juegos de arcade en exclusiva para Nintendo y que esta los vendería después como su propio producto.

En este contrato incluyó los siguientes 8 títulos: Block Fever, Space Fever, Sheriff, Space Firebird, Radarscope y Donkey Kong. Básicamente todos estos juegos fueron planeados, programados y desarrollados por Ikegami pero a partir de Firebird, Nintendo comenzó a involucrarse más en el diseño y ya en Donkey Kong se implico de manera profunda en el desarrollo y diseño. A partir de ese momento, y gracias a los éxitos y reconocimientos que la Gran N había obtenido en el mercado de los videojuegos no necesito de los servicios de Ikegami nunca más.

Donkey-Kong-arcade-cincodays

Antes de que la relación comercial entre Nintendo e Ikegami llegara a su fin, la recientemente fundada Nintendo of America tenía un amplio superávit de placas de Radarscope del que no se podía deshacer de manera comercial, puesto que el juego no funciono bien en los salones recreativos norteamericanos. En marzo de 1981, para aprovechar aquellas placas que nadie quería se decidió crear un nuevo juego para reciclar las mismas. Como ya saben el juego que se monto en aquel stock de Radarscope fue Donkey Kong, titulo que dio legitimidad y poder económico a la división norteamericana de la compañía de Osaka. Shigeru Miyamoto se encargo de la historia, del diseño de los personajes e Ikegami se encargo de programar y desarrollar el juego. Nintendo además se encargo del sonido y de otras partes del juego, pero la conversión de las placas fue realizada por Ikegami.

Nintendo e Ikegami firmaron un contrato de desarrollo para Donkey Kong en abril de 1981. Mediante ese contrato Nintendo se comprometía a pagar 10 millones de yenes por el desarrollo del juego. El contrato de Ikegami además estipulaba que Nintendo no podía copiar la programación del titulo y  tampoco ninguna otra compañía.  Sin embargo y a pesar de todos los puntos y acuerdos no se decidió/pauto quien tenia los derechos sobre la propia programación.

DonkeyKong-cincodays

Todo parecía tranquilo. En marzo de 1982 Nintendo, ya sin la necesidad de ser asistido en modo alguno por Ikegami, comenzó a programar la secuela de Donkey Kong, Donkey Kong Jr. El nuevo juego, aun teniendo una nueva programación, contaba con buena parte de la programación original del primer titulo de la saga del gorila más famoso del mundo de los videojuegos. No es hasta diciembre de ese mismo año que las cosas comienzan a torcerse. Un juez dictamino (en un caso sobre Space Invaders II de Taito) que el código de programación era susceptible de ser considerado un trabajo escrito por el cual se pueden exigir derechos de autor. A partir de esta resolución Ikegami insistió en que era dueña del código de programación de Donkey Kong y Donkey Kong Jr. Nintendo por su parte argumento que el contrato con Ikegami ya se había pagado y que la Gran N tan solo subcontrato a Ikegami. Sin embargo Nintendo se salto el punto en el que se especificaba que no podía copiar el código al utilizarlo en la secuela del popular titulo de plataformas.

Este hecho molesto mucho a Ikegami la afirmaba que Nintendo violaba sus derechos de autor al utilizar el código de programación y exigió que pagaran daños y perjuicios por ello. Ikegami pidió el 10% de los beneficios obtenidos de las placas que según la compañía ascendían a las 80.000 unidades. Nintendo aseguro que Ikegami no poseía los derechos sobre la programación de Donkey Kong y solicito un mandamiento judicial contra Ikegami en junio de 1983 que lo confirmara. Un mes más tarde Ikegami solicito una indemnización en relación a Donkey Kong que ascendía a 58 millones de yenes. El caso se prolongó hasta 1990, cuando se resolvió fuera de los tribunales por una cantidad desconocida. En aquel acuerdo se dictaminó oficialmente que Nintendo no era propietario del copyright del código  de programación.

Por este motivo, cada relanzamiento posterior al original esta basado en Donkey Kong para la NES y no en el juego original que catapulto la popularidad de Nintendo a lo más alto.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: