//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – The Pro de Garth Ennis y Amanda Conner

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

The-Pro-Garth-Ennis-Amanda-Conner-cincodays

The Pro de Garth Ennis y Amanda Conner

La primera vez que tuve constancia de la existencia de The Pro fue justo después de leer la sensacional etapa de Garth Ennis al mando de la cabecera MAX dedicada a The Punisher. Entusiasmado por las historias de los 10 primeros números de la mencionada colección protagonizadas por el vigilante más famoso (y explicito en sus acciones) del universo  Marvel, comencé a buscar todos los textos firmados por el guionista de Irlanda del Norte. Los primeros en llamar mi atención fueron clásicos dentro de su obra como Predicador, The Boys o su primera etapa a cargo de Frank Castle pero claro, me tope con una sinopsis que rezaba lo siguiente: “¿Y si el hijo de Krypton hubiera aterrizado en un camping de caravanas en vez de en los apacibles campos de maíz de Kansas? The Pro responde a la pregunta de si cualquier persona podría ser un superhéroe. Garth Ennis vuelve a dar rienda suelta a toda su mala leche y colección de palabras malsonantes en este especial publicado por Image y nominado a los premios Eisner del 2003 como mejor cómic de humor.”. Tras leer ese texto y sopesar si debía enfrentar a mi maltrecho bolsillo contra otra costosa colección de comics o adquirir un especial diferente (muy diferente) de tan solo 66 paginas, tome una decisión: “Póngame un ejemplar de The Pro por favor”.

The Pro, nos propone conocer a la antitesis del superhéroe en forma de una camarera de día y prostituta de noche que sobrevive como puede junto a su hijo, un bebe llorón al que cuida una vecina mientras ella se dedica a sus quehaceres nocturnos. Es entonces cuando el Observador (una parodia de Uatu el Vigilante), tras largas vigilias mas cercanas al voyeurismo que a el estudio de nuestra especie, le otorga una serie de súper poderes (capacidad de volar, súper fuerza, súper velocidad, súper oído…) para demostrar que cualquier humano, independientemente de sus orígenes, tiene en su interior el potencial de alcanzar la grandeza definitiva. Sorprendida por sus nuevos poderes, la protagonista de esta aventura recibe la visita de La Liga del Honor (una parodia de La Liga de la Justicia de DC Comics), un grupo de súper héroes que alertados por sus poderes deciden invitarla a unirse a sus filas para combatir la injusticia y el crimen. Una vez acepta (convencida por los emolumentos que obtendrá como súper heroína) comienza su camino hacia la grandeza pasando por todos esos pasos que hacen tan diferentes (y a la vez reconocibles) a los héroes como son la elección de un traje que oculte su verdadera identidad (en el caso de The Pro confeccionado con los restos de héroes difuntos y/o retirados), su primer enfrentamiento contra algunos súper villanos (de nombres tan sugerentes como “El Nombre” o “El Adverbio”) o la elección de una profesión para su alter ego civil (algo que, debido a sus nuevos poderes, no le lleva mucho tiempo a decidir).

the-pro-cincodays

A partir de ahí Ennis, juega con todo lo que supuestamente debe y no debe hacer una identidad superheroica del mundo del cómic, con maestría y mucha mala leche (Ennis no es un gran aficionado a los tipos de las capas y las mallas). The Pro (como dice la contraportada de la edición que poseo) dice palabrota, fuma, se la suda toda la competencia…y añado es vengativa (que se lo digan al tipo que no le pago 50$ por un servicio), ordinaria hasta decir basta (como bien sabe “El Nombre”), interesada (no acepta  formar parte de la Liga del Honor hasta cobrar) y a pesar de todo ello es de las mejores heroínas de todos los tiempos. El guionista norirlandés vuelve a satirizar una vez más a los héroes de toda la vida a bases de paladas de realidad y aunque el resultado sea un relato ameno, cómico y muy, muy cafre da que pensar con respecto a las motivaciones y acciones de los protagonistas de las viñetas que los aficionados al noveno arte estamos acostumbrados a leer. Si quieren, puedo ponerme en plan santurrón y decir que The Pro es una muestra grafica de cómo la grandeza (por el final de la historia) es capaz de encontrarse en los lugares más insospechados pero, dejando a un lado lo evidente, esta historia es una descacharrante crítica a la imagen del héroe clásico de los tebeos.

Personalmente recomiendo este comic a cualquier tipo de lector (siempre que sea ya un adulto hecho y derecho como sugiere la contraportada de mi tomo) ya que se van a sorprender con una historia fresca, entretenida, rápida y tan diferente que va a conseguir que les cueste volver a enfrentarse a cualquier otro comic de súper héroes. No quiero dejar pasar por alto la sensacional labor realizada por Amanda Conner (lápices), Jimmy Palmiotti (tinta) y Paul Mounts (color) pero soy un tipo que se fija más en el guión que en el arte (será por aquello de que trato de convertirme en escritor…algo que de momento me ha reportado más pesares que beneficios). Lo dicho, si quieren leer algo totalmente diferente, pero no se atreven por aquello del que dirán (como si no lo dijeran ya de antemano) les recomiendo encarecidamente The Pro, les prometo que será breve y húmedo…pero muy intenso.

the-pro-ennis-conner-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: