//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Hidden Gems, Videojuegos

Hidden Gems – Ristar

Hidden Gems…Por César del Campo de Acuña

Ristar-cincodays

La nueva superestrella de la galaxia esta solo en Sega – Ristar

Los 90 fueron, sin lugar a dudas, la edad dorada de los plataformas y mascotas. Todas las compañías desarrolladoras aspiraban a crear el próximo Súper Mario, Sonic o incluso el siguiente Bonk. Algunos de estos intentos de capitalizar el éxito de las grandes mascotas llegaron a protagonizar buenos títulos como Rocket Night Adventures o Plok, mientras que otras como Bubsy o Aero the Acrobat hicieron de la mediocridad su bandera. Pero entre estos últimos (los que merecen ser olvidados) y los primeros (los que son continuamente celebrados por los aficionados a los 16-bits) hubo una serie de simpáticos personajes (de esos que no pretendían ser dinámicos y paradigmáticos como Poochie) que a pesar de ser los héroes principales de juegos bastante interesantes cayeron en el olvido. Les hablo de Chuck D. Head de DecapAttack, Pulseman de Pulseman, de Havoc de  Capt’n Havoc, de Headdy de Dynamite Headdy y sobre todo de Ristar, la estrella (que ingenioso) de Ristar.

Ristar, titulo desarrollado por el Sonic Team lanzado al mercado en 1995, fue uno de los últimos juegos para Megadrive/Genesis. A finales de 1994 se esperaba que este nuevo personaje se convirtiera en el sucesor de Sonic (de la misma forma que el famoso erizo azul se convirtió en el relevo de Alex Kidd) pero debido a la poca publicidad que se hizo del titulo (lo que derivo en unas bajas ventas) y al hecho de que fue lanzado al mercado tres meses antes que Sega Saturn, la graciosa estrella fugaz nunca llego a cumplir su destino. Curiosamente, aunque no llego a suplir a Sonic como mascota de Sega, los orígenes de Ristar se encontraban ligados a los del veloz erizo desde los diseños iniciales del primero. Cuando se comenzó a diseñar el prototipo de la mascota destinada a sustituir a Alex Kidd, Ristar fue una de las ideas lanzadas sobre la mesa en aquellas conversaciones, aunque en un principio no era una estrella fugaz sino un conejo que podía agarrara sus enemigos y encaramarse a asideros utilizando sus orejas. Pero a medida que el juego fue haciéndose más y más veloz la idea fue desechada y de ese conejo se dio el salto al erizo Sonic. Años después, aquel conejo capaz de agarrar utilizando sus orejas volvió a la mesa de diseño donde finalmente se convirtió en Ristar.

Ristar-sega-cincodays

Ristar es un plataformas atípico en el que los pequeños puzzles y los obstáculos dispuestos a ser resuelto con las particulares habilidades del protagonista de este titulo, priman por encima de la velocidad, los power-up´s y los recorridos no lineales. Así en algunos de los niveles (hasta donde he llegado 18) Ristar tendrá que devolver unos metrónomos a unos pájaros cantores (esta acción afectara a el tema musical del nivel) para poder continuar con su aventura, mientras que otro tendrá que abrir grutas submarinas eliminando a determinados enemigos. La variedad no termina en los niveles, ya que algunos jefes de pantalla en lugar de ser derrotados golpeándoles deben ser atiborrados con pasteles hasta que no puedan moverse más. Aun teniendo una habilidades sumamente diferentes a buena parte de lo anteriormente visto en el genero, el control de las mismas no es todo lo bueno que se pudiera esperar de un titulo sobresaliente. Desafortunadamente no tengo una copia de Ristar para mi Sega Megadrive y al jugarlo en mi Sega Megadrive Ultimate Collection para PS3, he notado cierta dureza en el control.

Esta traba, es sin duda el mayor “pero…” que le he encontrado a este estupendo y colorido plataformas, ya que su dificultad (ya de por sí alta…especialmente en los últimos niveles) incrementa exponencialmente debido a sus controles poco intuitivos (me refiero a que hay momentos en los que no sabes exactamente que hacer para avanzar). Personalmente, aunque el personaje, el tamaño de los sprites, sus animaciones, el colorido de los escenarios, la variedad de las situaciones (alejadas de los aplasta cabezas habituales en el genero) y su banda sonora me han encantado, he sentido que durante buena parte de mi aventura tratando de traer la paz al sistema solar del Valdi, luchaba más contra el control que contra los enemigos a los que debía hacer frente en cada etapa. Pueden pensar que esta dificultad añadida derive de mi torpeza para con este tipo de juegos, pero lo cierto es que los sidescrollers se me dan bastante bien (si habláramos de juegos de lucha ya les anuncio que la culpa seria mía y solo mía).

megadrive-ristar-cincodays

Sea como fuere, que estos árboles no les priven ver el bosque. Ristar es un titulo extremadamente recomendable para cualquier jugón que se precie y un autentico “Must have” para cualquier coleccionista de títulos de Sega Megadrive o plataformas (independientemente de la consola a la que pertenezcan). Creo que no me equivoco al catalogar este titulo como “Hidden Gem”, aunque lo cierto es que en los últimos años (en estos en los que el volumen de retrojugadores se ha disparado hasta el infinito) Ristar ha comenzado a ser más y más reconocido hasta el punto que sus aspectos negativos son eliminados por argumentos tan contundentes como: “juegazo y punto”. Esto no es así, Ristar es un buen juego, uno de los mejores de su género para los 16-bits de Sega, pero hay que reconocer que tiene sus fallos. Los miembros del Sonic Team hicieron un trabajo soberbio con este titulo y se nota que exprimieron al máximo lo que Megadrive podía ofrecer, pero aun así la aventura de la simpática estrella fugaz no se quita de encima el fantasma de Sonic y aun siendo sumamente diferentes en su mecánica resultan extremadamente similares en su presentación visual. Por otro lado su control (al menos en la versión que he podido jugar) no acaba de responder todo lo bien que se espera en este tipo de títulos (cuando lleguen al Planeta Automaton, me cuentan).

Sea como fuere Ristar es una pieza indispensable en cualquier colección que se precie de títulos indispensables para Megadrive al que sigo considerando una autentica “Hidden Gem” ya que a pesar de su renovada popularidad poco o muy pocos jugadores han jugado realmente a este curioso, diferente y simpático plataformas.

Ristar-genesis-cincodays

Lo mejor: sonido, riqueza visual, animaciones, tamaño de los sprites… Ristar es un videojuego sensacional en el que se reúnen todos los elementos de los grandes títulos de su época añadiendo algunas novedades tan significativas como refrescantes.

Lo peor: controles algo duros y poco intuitivos. Su dificultad (no me entiendan mal…me gustan los buenos desafíos pero Ristar es uno de esos plataformas en los que avanzar no resulta especialmente sencillo).

Ristar-sonata-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: