//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – La disparatada parada de los monstruos

Cinerama Presents: Basurama…por César del Campo de Acuña

La-disparatada-parada-de-los-monstruos-cincodaysDirección: Tom Stern y Alex Winter.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 86 minutos.
Género: Comedia. Ciencia ficción.
Reparto: Brooke Shields, William Sadler, Deep Roy, Brian Brophy, Michael Stoyanov, Morgan Fairchild, Megan Ward, Randy Quaid, Mr. T, Lee Arenberg, John Hawkes, Arturo Gil, Alex Winter, Tom Stern, Michael Gilden, Ray Baker, James B. Robergs y Keanu Reeves.
Guión: Tim Burns, Tom Stern y Alex Winter.
Música: Kevin Kiner.
Fotografía: Jamie Thompson y Jene Omens.
Montaje: Malcolm Campbell.
Diseño artistico: Kim Hix.
Diseño de producción: Catherine Hardwicke.
Estreno en EEUU: 1 de octubre de 1993.
Estreno en España: 29 de septiembre de 1995.

 

 

 

Butt ugly. But funny

En una de esas noches en las que no podía conciliar el sueño, arrastre mi somnoliento trasero hasta el sofá frente al televisor tras una parada en el frigorífico. Saltando de canal en canal buscando algo repetido hasta la saciedad o lo suficientemente aburrido para ver si así mi aguijoneado cerebro caía en el reparador coma nocturno habitual me tope con una película de esas destinadas a tipos como Cheech y Chong tanto por su trama como por el horario en el que era emitida. Monstruos, niños asquerosamente repelentes, humor grotesco, estupideces al minuto, efectos especiales prácticos…tenia todo lo que le puedes pedir a un film a esas horas intempestivas. El caso es que en lugar de dejarme K.O. me mantuvo en vilo hasta los títulos de crédito y de postre hasta que el alba llamo a mi puerta anunciando un nuevo amanecer.

Por supuesto, al día siguiente, mi depauperado estado no me llevo a buscar en la guía (si, en aquella época el teletexto aun era un concepto por descubrir en mi hogar) el nombre de la peliculita de marras y todo lo que conservaban eran imágenes borrosas de lo que había visto: un niño saliendo despedido por la ventana de un avión, un par de monstruos repulsivos, un individuo con pinta de gusano gigante…escenas inconexas de un film que se quedo grabado a fuego en mi memoria. Los años pasaron y aquellas escenas se fueron haciendo más y más borrosas hasta el fatídico día en el que comencé a documentarme sobre la vida y milagros de ese súper hombre que fue, es y será Mr.T. Repasando la filmografía del eterno M.A. Baracus,  observe que entre 1990 y 1992 no había aparecido en nada y no es hasta 1993 que tiene un papel haciendo de: ¿¡la mujer barbuda!? Encomendándome a todos los dioses de la caspa cinematográfica cruce la frontera y pinché en el enlace que me llevaba a la ficha de Freaked: La disparatada parada de los monstruos, la cinta en la que uno de mis ídolos de la infancia se ponía enaguas.

MCDFREA EC003

Inmediatamente le eche un vistazo al póster que adornaba la ficha de la película lo supe, Freaked era el titulo de ese film que llevaba atormentando mi memoria todos estos años. Me puse a buscarla como un loco y tras encontrarla en VHS, la visione…el circulo estaba completo. Mis sensaciones tras colisionar con esta extraña película de 1993 no fueron en absoluto encontradas…era la misma basura que tanto me gusto la primera vez que desfilo ante mis ojos. Tom Stern y Alex Winter (al que pueden que recuerden como uno de los vampiros de Jóvenes Ocultos) nos invitan a conocer a Ricky Coogan (interpretado por el propio Winter) una joven estrella cinematográfica que firma un contrato como embajador de la compañía E.E.S (Eminencias Excepto Suelas) para promocionar el polémico fertilizante (debido a su toxicidad) de su invención Zygrot 24 en la isla de Santa Flan (nombre de la santa patrona de los postres cremosos). Una vez allí el y su amigo Ernie (Michael Stoyanov…el hermano drogadicto de Blossom) conocen a la bella perroflauta de los 90 Julie (Megan Ward) la cual esta en contra del Zygrot 24. Tras tratar de ligársela, el trío termina en una siniestra atracción llamada La Casa de los monstruos. Una vez allí son secuestrados por el maléfico Skuggs (Randy Quaid) el cual valiéndose del asqueroso Zygrot 24 los convierte en unos repulsivos mutantes a los que termina incluyendo en su espectáculo de rarezas. A partir de ahí, Coogan (convertido en el chico bestia) y sus nuevos amigos mutantes (el gusano, chico perro, calcetines, la llama, narizotas, vaquero y otros) trataran de escapar de Skuggs y de acabar con la E.E.S, la compañía responsable de su repulsivo aspecto.

Todo este despropósito, parido por dos tipos sin el menor conocimiento de dirección cinematográfica contó con un presupuesto de más de 10 millones de dólares (y gracias a este tipo de decisiones es lo que lleva a pensar a la opinión publica que la FOX compraría cualquier desecho toxico) y aunque como cinta no tiene ni pies ni cabeza, es sorprendentemente entretenida. Vamos a ver, aquí no esperen alta comedia ni cosas así…esto es humor de retrete , del mas tonto que se despacha y si a eso añaden un buen montón de monstruos de estupenda presencia (buena inversión en efectos especiales prácticos) tienen una cinta tan extraña que me extraña que aun no se halla colado por la gatera del paraíso de las películas de culto. No me leerán en esta ocasión hablar de si los actores lo hacen bien o mal, si la dirección es torpe o cargada de personalidad, si la trama tiene o no un subtexto esencial para entender la idiosincrasia del ser humano…no, en esta ocasión solo hablare de los despropósitos que componen a esta colección de viñetas.

MCDFREA FE001

Para empezar tenemos a Mr.T haciendo de la mujer barbuda y eso ya hace que cualquier aficionado a la cultura popular de los 80 salte al barco de Freaked. Luego tenemos una colección de monstruos entre los que destacan Narizotas (¿una copia de Nozono de la serie de dibujos animados de Los Vengadores Toxicos?), el gusano, calcetines (con la voz de Bobcat Goldthwait) y otros. Añadan a todo el lote de criaturas dos ojos con patas fumetas y rastafaris, que hablan y disparan…y si tras leer esa última frase no están enamorados de La disparatada parada de los monstruos ustedes no tienen alma. Otro punto positivo que a su vez es un despropósito es la presencia de Randy Quaid, que es un genio en esto de ser secundario y un maestro a la hora de interpretar a tipos que quieres que te caigan mal (¿lo han visto en ¡Socorro! Ya es navidad?). Salen dos chicas de muy buen ver como Morgan Fairchild y Brooke Shields (que además sale diciendo que El Lago Azul fue un asco). Hay una transformación que incluye técnicas de animación por stop-motion que además rinde homenaje a ese maestro que fue Ray Harryhausen. Hay un mocoso al que llaman nomo asqueroso que debe ser uno de los niños actores que más grima dan de la historia del cine. Y para finalizar tienen un sensacional y poco habitual (al menos hoy en día) trabajo de maquillaje sobre Alex Winter cuando es transformado por la magia de los efectos especiales prácticos en el chico bestia.

Resulta evidente que Freaked no va a pasar a la historia, pero es una de esas cintas basura que merece la pena ver porque al menos consigue entretener y eso es bastante más de lo que muchas “obras de arte”, fallidos blockbusters y comedias llamadas a reinventar el género, consiguen.

MCDFREA FE002

Curiosidades

  • Keanu Reeves recibió 1 millón de dólares por su “brillante” actuación como Ortiz, el chico perro.
  • Tres compañías de efectos especiales diferentes trabajaron juntas para hacer posible el acabado visual de la película. La mayor parte del presupuesto se gasto en efectos especiales.
  • Aunque la acción se sitúa en la ficticia isla de Santa Flan, en Suramérica la película fue filmada íntegramente en las afueras de Los Angeles.
  • Durante la transformación de Ernie (Michael Stoyanov) y Julie (Megan Ward) se homenajea a Ray Harryhausen, el mago del stop-motion, no solo por ser una escena realizada utilizando esta técnica de animación, sino por la inclusión de la cabeza del cíclope modelado por Hausen para Simbad y la princesa (Nathan Juran – 1958).
  • Aproximadamente 11 minutos de la película fueron cortados tras las primeras pruebas de proyección con público. Las reacciones del publico no fueron especialmente favorables debido a que muchos de los adolescentes presentes en la sala pensaba que verían la nueva película de Bill y Ted.

MCDFREA FE004

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: