//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Charlie Scott

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends en esta nueva entrada conoceremos a un jugador que en tan solo dos años fue capaz de poner patas arriba la competición de balón tricolor.

charlie-scott-squires-cincodays¿De quien hablamos?: de Charles Thomas Scott, Charlie Scott, un ex jugador de baloncesto norteamericano nacido el 15 de diciembre de 1948 en la ciudad de Nueva York.

¿En que equipos jugo?: en sus dos años jugando en la American Basketball Association siempre milito en los Virginia Squires. Cuando dio el salto a la NBA jugó para los Phoenix Suns, Boston Celtics, Los Angeles Lakers y Denver Nuggets.

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: Scott paso a la historia de la ABA gracias a su premio al Rookie del Año (el cual compartió con la leyenda del baloncesto Dan Issel), sus dos comparecencias en el partido de las estrellas de la liga (1970-72) y a establecer el record de anotación durante la temporada regular de la competición con unos sorprendentes 34.6 puntos por partido en la campaña 1971/72. Además en 1997 fue seleccionado para el mejor equipo de la historia de la ABA.

¿Sabias Que…?: fue oro en las olimpiadas celebradas en México en 1968. Scott compartió su experiencia olímpica con otros grandes nombres del baloncesto profesional como Jo Jo White y Spencer Haywood entre otros. Estados Unidos derroto 65 a 50 a la selección yugoslava el 25 de octubre. La selección norteamericana consiguió 9 victorias por 0 derrotas en aquel torneo.

Fue una leyenda de los playgrounds de Nueva York. Brillo especialmente en el famosísimo Rucker Park donde, según Nate Archibald,  inventó el crossover.

Su descomunal talento como jugador le abrió las puertas de la competición universitaria. Fue captado por los North Carolina Tar Heels de la Universidad de Carolina del Norte en 1966donde se convirtió en el primer afro americano en conseguir una beca de estudios completa. Scott ayudo al equipo a alcanzar tres apariciones consecutivas en la Final Four de la NCAA.

A pesar de sus excelentes números como universitario (22.1 puntos por noche y 7.1 rebotes por encuentro) no fue escogido hasta la séptima ronda (con el número 106) del Draft de la NBA de 1970. El equipo que lo selecciono fueron los Boston Celtics, un equipo plagado de estrellas (como John Havlicek, Jo Jo White, Don Nelson, Don Chaney y Dave Cowens) que no le permitiría desplegar su potencial y por eso decidió jugar en la ABA donde firmo un contrato con los Virginia Squires.

Como decía con anterioridad en su primer año en la competición del balón tricolor se convirtió en Rookie del Año junto a Dan Issel. Obtuvo ese premio gracias a unos sensacionales 27.1 puntos por partido. Además en aquel primer año fue nombrado miembro del quinteto ideal de la liga y del quinteto ideal de los novatos además de llegar a disputar el All-Star Game de la ABA.

Curiosamente, y a pesar de establecer el record de anotación histórico en la temporada regular de la ABA en su segundo año, no fue seleccionado para el quinteto ideal de la liga (aunque si fue seleccionado para el segundo). Es probable que no obtuviera tal distinción debido a que sus aportaciones no convirtieron a los Squires en un equipo ganador (100 victorias por 68 derrotas en sus dos años en el equipo cayendo siempre en las finales de división).

Cansado del estilo de vida de la ABA dio el salto a la NBA en la temporada 72/73. Los Celtics habían vendido sus derechos a los Phoenix Suns donde paso tres temporadas en los que fue tres veces All-Star de manera consecutiva (1973, 1974 y 1975). Los Suns nunca se clasificaron para los Playoffs en aquellos años.

Antes de que comenzara la 75/76 fue traspasado a los Boston Celtics de su ex compañero Olímpico Jo Jo White. Curiosamente aquel año los Suns no solo se clasificaron para los Playoffs sino que además llegaron a las finales de la NBA donde los Celtics de Scott les esperaban. La final se resolvió en seis partidos a favor de los de Massachussets y en el último partido un determinante Scott (25 puntos y 11 rebotes) puso el punto y final a la serie.

Tras dos temporadas en los Celtics, un paso efímero por los Lakers y un último año en los Nuggets, Scott colgó las botas. Desde que se retiro se ha mantenido vinculado al mundo del deporte como ejecutivo de marcas como Russell Athletics o Champion. En 2001 fue contratado por Michael Jordan como asistente y consultor para los Wizards.

McClain-Scott-ABA-Cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ABA Legends – George McGinnis | Cincodays.com - agosto 26, 2014

  2. Pingback: ABA Legends – Dan Issel | Cincodays.com - octubre 1, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: