//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Dolor y Dinero

Lo que he visto esta semanaporCésar del Campo de Acuña

Dolor-y-dinero-poster-cincodaysDirección: Michael Bay.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 129 minutos.
Género: Acción. Comedia. Suspense.
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely. Adaptación de los articulos de Pete Collins.
Interpretes:  Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare, Keili Lefkovitz y Yolanthe Cabau.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Thomas A. Muldoon y Joel Negron.
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft.
Dirección artistica: Sebastian Schroder.
Estreno en Estados Unidos: 26 de abril de 2013.
Estreno en España: 30 de agosto de 2013.

 

 

Me llamo César del Campo de Acuña y creo en el fitness

Una de las películas que más me llamo la atención durante el verano de 2013 fue Dolor y Dinero de ese puching ball de la industria cinematográfica que es Michael Bay. Es mencionar el nombre del director y automáticamente cualquier “entendido” saltara a su yugular (y a la del que lo menciona, si esta defendiendo de algún modo u forma al cineasta) con algún comentario sarcástico poco inspirado destinado a hacer sorna y escarnio de la filmografía del de Los Angeles. En parte, aquellos que critican con saña la carrera del Sr. Bay tienen algo de razón (uno de los momentos más embarazosos que he vivido en un cine fue mientras me tragaba Transformers: La venganza de los caídos) dado la calidad más que discutible de alguna de sus película, pero si destacamos lo malo es justo que hablemos de los aspectos positivos de su cine (tanto como director como productor). Algo que no podemos negar al realizador es su capacidad para entretener; Sus películas de acción de los 90 como Policías Rebeldes (1995) o La Roca (1996) puede que no se conviertan en clásicos del genero, pero al menos son divertidas.

Personalmente no encuentro el cine de Bay tan execrable como todo el mundo afirma que es y con esto no quiero dar a entender que lo celebro con entusiasmo, pero me gusta otorgarle el beneficio de la duda (algo que no me pasa con aquellos cineastas que producen o filman películas en las que su nombre aparece en letras más grandes que las que componen el titulo del propio film). El caso es que una de esas películas a las que di cierto pábulo fue a la anteriormente mencionada Dolor y Dinero, cinta que narra los delitos perpetrados por la Sun Gym Gang a mediados de los 90. Desafortunadamente para mí, y a pesar de mi interés (algo que me ha movido en multitud de ocasiones a acudir a las salas de cine solo) no encontré a nadie que me acompañara a verla y dado el precio prohibitivo que están alcanzando las entradas decidí esperar a que la emitieran por televisión. Una vez puede verla, tras sus 129 minutos de metraje una de los primeros pensamientos que tuve fue: Si ser nada especial, no me hubiera importado nada pagar por verla en el cine.

dolor-y-dinero-cincodays

La suma de factores entre interpretaciones correctas, buena fotografía, banda sonora adecuada y ritmo consiguieron arrastrarme a la película, a esperar su desenlace no con las ganas del que quiere terminar de pasar un suplicio sino con las de aquel que se ha sentido atraído por la historia y quiere ver su resolución. Es cierto que Michael Bay, al dotar a la cinta su particular sello, no consigue sacarle todo el jugo a una historia que en manos de un director más versado en el drama/thriller podría haber sido tomada más en serio. Pero Bay, no lo hace del todo mal; Consigue contar una historia, la dota de un ritmo cinematográfico envidiable y muestra que es capaz de realizar películas pequeñas en comparación a lo que suele estar acostumbrado. La narración por parte de los personajes de sus propia historia es un recurso que siempre me ha gustado y aunque leí criticas brutales por su uso en Dolor y Dinero (algo que jamás he leído con respecto a Casino, pero supongo que atizar a Martin Scorsese no están tan bien visto como darle al Sr. Bay) personalmente no me pareciera que no encajara con el tono de la película, es más creo que aporto un lazo coherente a la transición de las escenas.

Como he dicho de tantas otras películas, no creo que Dolor y Dinero pase a la historia del cine, ni siquiera a la de los blockbusters o a la de las cintas de género, pero hay que medirla en su justa medida. Es una película de suspense basada en hechos reales, que mezcla la acción con la comedia a 200 kilómetros por hora a la vez que trata de hacer pasar un hilo por el ojo de una aguja pero lo suficientemente entretenida como para abducir al espectador a su historia y no soltarlo hasta los títulos de crédito. Bay demuestra que es algo más que el hombre de los Transformers, Wahlberg vuelve a mostrarse como uno de los rostros más camaleónicos de Hollywood, el resto del reparto aporta cierto grado de frescura, el aspecto técnico de la cinta es brillante y fundamentalmente este relato crudo, pero cargado de humor negro y de esa comicidad cercana a la vergüenza ajena (hay que reconocer que hay momentos en los que el tono ralla el infantilismo más pueril) es sorprendentemente divertido y eso, como suelo decir en  más ocasiones de las que debo, ya es bastante más de lo que muchas obras más respetadas por la critica consiguen.

pain-&-gain-cincodays

Que me ha gustado: Lo que más me ha gustado de Dolor y Dinero es suendiablado ritmo. En ningún momento se hace aburrida y/o pesada. Por otro lado otro aspecto positivo de la cinta es su apartado técnico; el uso de según que tipo de cámaras y luces esta totalmente justificado y aplicado con lógica. Sumen a todo lo mencionado un buen nivel interpretativo por parte del trío protagonista, los cuales sin brillar en demasía hacen extraordinariamente creíble la torpeza y estupidez de los verdaderos miembros de la Sun Gym Gang.

Que no me ha gustado: Lo que no me ha gustado de la cinta es sin lugar a dudas su, por momentos, sonrojante nivel de estupidez. Entiendo perfectamente que los miembros de la Sun Gym Gang no eran ningunos genios del crimen, pero si Michael Bay hubiera atenuado la carga cómica del guión podría haber filmado un thriller muy interesante y resultón, lo suficientemente alejado del biopic y de la reescenificación de sucesos como para ser tomado como un punto de inflexión en la carrera del vilipendiado cineasta.

Curiosidades

  • La casa de Frank Griga (Michael Rispoli) pertenece a Michael Bay y anteriormente al ex luchador de wrestling Hulk Hogan.
  • Rebel Wilson (Robin Peck) trajo sus propios nunchaku al set de rodaje para la escena de cama con Anthony Mackie (Adrian Doorbal).
  • Al principio de la película podemos ver a Mark Wahlberg sujetando un saco de boxeo mientras un boxeador con una camiseta en la que pone USA. El boxeador al que Wahlberg aguanta el saco no es otro que el campeón mundial de los pesos pesados Wladimir Klitschko.
  • Esta fue la primera película de Michael Bay recomendada para mayores de 18 años desde Dos Policías Rebeldes II (2003). Además, Dolor y Dinero es la película de menor presupuesto de Bay después de Dos Policías Rebeldes (1995).
  • Dwayne Jonson llego a los 136 kilogramos de peso para su papel como Paul Doyle. Anthony Mackie llego a los 96, 6 kilogramos de peso para su interpretación de Adrian Doorbal. Mark Wahlberg, utilizando los productos de su propia marca de productos para el aumento muscular, alcanzo los 96 kilogramos de peso para su puesta en escena. El hijo de Wahlberg estaba encantado con el físico de su padre mientras filmaba la película mientras que su hija odiaba su aspecto.

pain-&-gain-paly-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: