//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Oryctes Nasicornis

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestro ecosistema. En esta ocasión, nuestro protagonista se trata de uno de esos seres inofensivos a los que su aspecto les juega malas pasadas en forma de gritos/chillidos y posteriormente pisotones. Les hablo, evidentemente, de los escarabajos y concretamente del Oryctes nasicornis o escarabajo rinoceronte europeo

2014-05-20 07.06.41Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Dynastinae.
Género: Oryctes.
Especie: O. nasicornis.

Como ya viene siendo costumbre me tope con este peculiar titán una de esas húmedas mañanas en las que le doy a la zapatilla cosa mala siguiendo los pasos de mi cuadrúpedo mejor amigo. En los alrededores de un olivar, vi como este descomunal artrópodo se movía lenta y pesadamente entre las plantas. Como si de un tanque se tratara, esta hembra de escarabajo rinoceronte europeo apartaba sin demasiado esfuerzo cualquier obstáculo que encontrara en su camino. Desafortunadamente para mi, las fotos que pude tomar de este ejemplar no fueron especialmente buenas debido a la luz (serian las 07:05 de la mañana, mas o menos) y a la baja calidad de la cámara con la que esta equipado mi modesto teléfono móvil. Aun así, mientras era atravesado por la mirada de mi fiel can, estuve un buen rato observando a esta colosal criatura y me dije a mi mismo, en cuanto tengas algo de tiempo ya sabes a quien le tienes que dedicar una nueva entrada de Safari de Jardín.

Dicho y hecho, lo primero que averigüe sobre el escarabajo rinoceronte europeo es que fue catalogado/clasificado en 1758 por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo (Carl Linnaeus), padre de la nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos. El siguiente dato curioso que me llamo la atención sobre esta pequeña fortaleza fue que, junto al Ciervo volante (Lucanus cervus), se trata de la especie de escarabajo más grande de Europa (puede llegar a alcanzar los 6cm de tamaño). Por otro lado me resulto significativa la diferencia entre el macho y la hembra; unos días antes de encontrarme con este ejemplar, me tope con un macho moribundo entre la hojarasca acumulada en una cera debido al temporal de viento. El macho presentaba un aspecto fiero gracias a una enorme protuberancia que le brotaba de la cabeza similar a un cuerno (de ahí a que sea llamado comúnmente escarabajo rinoceronte europeo, por su similitud con el colosal mamífero) mientras que la hembra que tuve la fortuna de encontrar no poseía esta “arma”.

oryctes-nasicornis-hembra-cincodays

Si se han fijado bien, verán que entrecomille la palabra “arma” debido a que el cuerno del Oryctes nasicornis no tiene una función de carácter defensivo y/o atacante para con sus enemigos. Los machos de esta especie suelen utilizar esta extensión de su propio cuerpo para cavar agujeros en el suelo con el fin de esconderse de sus predadores (rapaces nocturnas, zorros y lagartos) aunque también lo utilizan en combates contra otros machos para llamar la atención de las hembras. En estos singulares enfrentamientos los machos tratan de dar la vuelta a su rival como si de luchadores de sumo se tratasen. Sea como fuere, son criaturas totalmente inofensivas (si las tocan verán como quedan inmóviles) incluso para la madera de la cual se alimentan (las larvas, gusanos blancos de gran tamaño, se desarrollan durante años en raíces, tocones muertos y madera en descomposición y de adultos, una vez desarrollados, solo liban sabia de los árboles de cuando en cuando ya que en su estado de madurez apenas se alimentan).

Otro dato curioso de esta especie, dado su tamaño y peso, es que puede volar. Durante sus vuelos pueden alcanzar gran velocidad y se sabe que algunos ejemplares realmente grandes han conseguido derribar a ciclista al chocar contra ellos. Desafortunadamente para nuestros amiguitos, la práctica del vuelo les supone un gasto enorme de energía (de ahí que su vida tan solo dure unos 6 meses, en los que solo tratan de aparearse). Por otro lado se sienten atraídos por la luz que desprenden las farolas, y al revolotear junto a ellas pueden terminar impactando contra las mismas lo que les precipitara a una caída considerable la cual les puede llevar a no poder remontar el vuelto y por lo tanto a un trágico fin.

oryctes-nasicornis-hembra-2-cincodays

Como especie resulta fascinante ya que se encuentra entre una de las más fuertes del planeta tierra. Se ha estudiado que el Oryctes nasicornis puede mover 800 veces su peso lo que automáticamente lo convierte en una de las criaturas más poderosas de la tierra (en proporción). Aun recuerdo como si fuera ayer el fascículo de mi colección de Bichos en el que un dibujo de un escarabajo rinoceronte europeo aparecía bajo unas 200 hamburguesas y este las movía.

Fue una grata sorpresa encontrarme con esta singular amiga ya que conocer más sobre el e investigar sobre su diminuta historia ha sido una notable experiencia. Espero que hayan disfrutado con este artículo de la misma manera que yo redactándolo. Una vez más me despido parafraseando a David el Gnomo: tengan cuidado donde pisan…no sea que cometan una barbaridad.

oryctes-nasicornis-hembra-3-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Safari de Jardín – Oryctes Nasicornis

  1. La cara no es de buenos amigos….

    Me gusta

    Publicado por productonacionaliberico | mayo 30, 2014, 6:38 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Safari de Jardín – Dysticus marginalis | Cincodays.com - enero 2, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: