//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Wanted: Se Busca de Mark Millar y J.G. Jones.

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

wanted-comic-portada-cincodays

Wanted: Se busca de Mark Millar y J.G.Jones

Antes de Kick Ass, antes de Nemesis, mucho antes de Superior y Super Crooks, Mark Millar se hizo mundialmente famoso en la industria del comic gracias a The Ultimates, The Secret Service y sobre todo a su primera obra adaptada a la gran pantalla, Wanted. Para cuando la película fue estrenada no me podía interesar menos el mundo de las viñetas y aunque me enfrente, forzosamente, al trailer de la cinta en cuestión en más de una sala nunca me sedujo lo suficiente como para invertir el dineral que costaba, cuesta y costara una triste entrada de cine. A pesar del paso de los años, aun no he visto (y es bastante probable que no vea) el film de Timur Bekmambetov protagonizado por Angelina Jolie, debido a las malas criticas que he tenido la fortuna de leer. Pero, volviendo al noveno arte…esta historia llego a mis manos de manera fortuita. Hace tiempo, cierta revista premiaba a sus lectores con toda suerte de regalos cuando estos detectaban algún error en sus paginas que no fuera de carácter ortográfico (algo que, si me siguen desde que comenzó esta historia que es www.cincodays.com, abran podido darse cuenta que no es mi fuerte).

El caso es que gracias a mi afición por el baloncesto (la cual fue sufrida hasta la saciedad por mis amigos a finales de los años 90) detecte un gazapo con respecto a un dato NBA y ni corto ni perezoso les envié un correo electrónico alertándoles de su pequeña metedura de pata. Recibí un correo de la redacción de la revista anunciándome que era uno de los ganadores del mes y que me enviarían un premio a casa. Un par de meses más tarde llego un paquete con dos comics en su interior. Como les dije con anterioridad, por aquel entonces no me podía producir más hastió las viñetas, bocadillos y onomatopeyas, así que el premio fue una pequeña decepción. Los títulos que recibí fueron Hell Boy: La Isla de Mike Mignola y Wanted de Mark Millar, J.G. Jones y Paul Mounts. Cuando retome esa sana afición que es leer tebeos entre historieta de Batman e historieta de Batman (volví al redil de los cómics de la mano de una colección de 70 números del cruzado de la capa) saque de las estanterías Wanted.

Wanted-Comic-cincodays

Reconozco que la primera vez que leí esta historia protagonizada por súper villanos no me gusto, es más me dejo un sabor amargo de boca gracias a su ultima pagina. No fue hasta un día en el que un apagón de mas de tres horas me dejo sin la posibilidad de hacer otra cosa (y por cosa quiero que entiendan que me refiero a trabajar ya que soy uno de esos privilegiados (o desdichados según se mire) que trabaja desde la comodidad de su hogar) que leer. No se porque motivo volví a Wanted, pero el caso es que esta segunda vez frente a sus paginas disfrute mucho más con la historia de cómo estas Fraternidades del mal se hicieron con el mundo tras aniquilar a todos y cada uno de los héroes y como desde entonces, desde la caída de los paladines de la justicia (cómicamente reconvertidos en ancianos que no recuerdan que fueron, en cocineros o en actores) el mundo se ha vuelto un lugar mucho más oscuro, peligroso, cínico y siniestro (en una viñeta los autores parecen enfrentar a la edad de oro del cómic con la triste realidad del hoy).

Mark Millar presenta una historia brutal, llena de desencanto, cargada de humor negro y terriblemente entretenida que pone patas arriba la tradición del comic al escribir con gran tino: Superman ha muerto. Millar da a entender que esta desesperanza, esta oscuridad, esta miseria que parece rodearnos día a día se debe a la ausencia de los héroes, de esos que inspiran a los demás a seguir sus actos por que es lo correcto y no por codicia. El guionista escocés desarrolla de manera frenética pero detallada un universo rico en trasfondo y personajes en el que nada queda al azar elaborando una historia consistente y muy divertida incapaz de dejar indiferente a ningún entusiasta de los tebeos. Por otro lado aunque el arte de J.G.Jones es sensacional, el diseño de los dos personajes protagonistas no termina de convencerme al ser calcos de Eminem y Halle Berry. Por otro lado, los villanos como Shithead (¿alguien dijo el golgota de Dogma?), Doll Master, Mr.Rictus, Fuckwit están realmente bien diseñados y aunque están claramente inspirados en otros personajes de cómic, tienen la suficiente personalidad como para destacar e importar en diferentes sentidos al lector.

En un principio no habría recomendado esta historia ni a mi peor enemigo pero tras un par de lecturas ha ido convirtiéndose en uno de esos comics diferentes a los que vuelves no solo por su acción o por su dibujo, sino por todo el denso (pero acertado) subtexto que se esconde tras una trama nada frívola. ¿Dónde están los héroes? Esta claro que en Wanted no encontraran ninguno, pero puede que les haga pensar el motivo de porque el mundo es hoy menos brillante que antes.

wanted-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “La Yuxtaposición del Bocadillo – Wanted: Se Busca de Mark Millar y J.G. Jones.

  1. Este cómic me encanto cuando lo leí.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Ramiro | mayo 2, 2015, 11:01 pm
    • Hola Ramiro, muchas gracias por tu comentario.

      Con Wanted tengo sensaciones encontradas. La primera vez que lo leí lo deteste, la segunda me encanto y la tercera me pareció demasiado abrasivo.

      Me encantan los diseños de personajes, el guión e incluso el dibujo (aunque me parece algo falto de personalidad) pero para mi esas ultimas y criticas paginas hacia su publico y la sociedad en general me sobraron.

      Millar tiende a darle mucha caña a los lectores de cómics y eso nunca me ha gustado.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | mayo 3, 2015, 5:56 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 29, 2014

  2. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – Super Crooks de Mark Millar y Leinil Yu | Cincodays.com - julio 3, 2014

  3. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – El clavo de Steve Niles, Nat Jones y Rob Zombie | Cincodays.com - noviembre 20, 2014

  4. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo – Kingsman: The Secret Service de Mark Millar y Dave Gibbons | Cincodays.com - febrero 5, 2015

  5. Pingback: Comic Review – MPH de Mark Millar y Duncan Fegredo | Cincodays.com - noviembre 11, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: