//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – René Higuita

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordaremos a uno de los porteros más espectaculares y peculiares de la historia del fútbol.

higuita-usa-94-cincodays¿De quien hablamos?: de José René Higuita Zapata, portero colombiano nacido el 17 de agosto de 1966 en Castilla, un barrio humilde de la ciudad de Medellín.

¿Por qué le recordamos?: es y siempre será recordado por su espectacular parada a Jamie Redknapp en el amistoso que enfrento a Colombia contra Inglaterra el 6 de septiembre de 1995 en el mítico estadio de Wembley.

¿Qué ha sido de el?: tras su retirada de los terrenos de juego a finales de la pasada década, Higuita apareció en algunos realitys en la televisión colombiana (Supervivientes, Cambio Extremo) y actualmente es el preparador de porteros del Al Nassr FC de Arabia Saudita.

¿Sabias Que…?: a lo largo de su carrera consiguió meter 41 goles lo que le convierte en uno de los porteros más goleadores de toda la historia tras Rogeri Ceni (112 goles), Chilavert (62 goles) e Ivankov (42 goles).

Era apodado “El Loco” por sus excentricidades dentro y fuera de la cancha, por sus salidas del área y sobre todo por su parada, “el salto del escorpión” que le valió ganarse el apodo de “El Escorpión”.

Era el portero titular del primer equipo colombiano que se hacia con la Copa Libertadores, El Atletico Nacional. Higuita se convirtió en el héroe de aquella tarde del 31 de mayo de 1989 ya que la final se decidió en la tanda de penaltis en la cual paro algunos de los lanzamientos de los jugadores del Olimpia de Paraguay.

Es buen amigo de Diego Armando Maradona. De hecho Higuita fue invitado a jugar en el partido de despedida del astro argentino en 2001.

Otra de sus amistades fue el mundialmente famoso narcotraficante Pablo Escobar, al cual llego a visitar en la cárcel.

Milito en las filas del Real Valladolid en la temporada 1991/1992 donde compartió vestuario con sus compatriotas Valderrama, Leonel Álvarez y Pacho Maturana el cual era el entrenador del equipo y con el que ya había coincido en el Atlético Nacional y en la Selección Colombiana.

A lo largo de su carrera tan solo se hizo con un Campeonato Colombiano. Fue en 1994 cuando jugaba en las filas de su Atlético Nacional, equipo con el que llego a ganar dos veces la extinta Copa Interamericana en 1990 y 1997.

Estuvo en la cárcel debido a que medio en el secuestro de la hija de un amigo y este agradecido le dio 50.000$. Este hecho (mediar en un secuestro y cobrar una recompensa a expensas de las autoridades) le llevo a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá  donde pasó seis meses en la cárcel y se perdió el Mundial de Estados Unidos en 1994.

En 2004 dio positivo en cocaína tras una pruebas de doping al finalizar un partido entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió seis meses.

Se cuenta, se dice, se rumorea que su gran ídolo e inspiración para convertirse en guardameta fue el arquero argentino Hugo “Loco” Gatti.

Pequeña Biografía: José René Higuita Zapata, hijo único de María Dioselina Higuita, nació el 17 de agosto de 1966 en Castilla, un barrio humilde de la ciudad de Medellín. Cuando su madre falleció fue recogido por sus abuelos. Desde muy joven se vio obligado a buscar trabajo debido a las penurias económicas a las que su familia hacia frente. Con tan solo 19 años piso por primera vez el césped cuando debuto con el Atlético Nacional. Su gran temporada bajo palos le ayudo a entrar en la Selección Colombiana Juvenil con la cual se clasificaría para el Mundial juvenil de Rusia. Tras el mundial fue cedido al Millonarios donde estuvo una temporada.En 1986 vuelve al Atlético Nacional donde coincide con Pacho Maturana. En 1989 se convierte en el héroe de la tanda de penaltis que le da al Atlético Nacional La Copa Libertadores, la primera conquistada por un equipo colombiano. Ayuda a a clasificarse a la Selección Colombiana para el Mundial de Italia 90, donde “Los Cafeteros” son eliminados en octavos por Camerún. Llega a España, concretamente a las filas del Valladolid, donde coincide con Valderrama, Maturana y Leonel Alvarez. Tras una sola temporada en la Liga Española vuelve a Colombia donde en 1994 se haría con el Campeonato Colombiano en las filas de su equipo de toda la vida, el Atlético Nacional. En 1995, su parada a  Jamie Redknapp en el amistoso que enfrento a Colombia contra Inglaterra le da fama mundial y le convierte en un icono de la historia del fútbol. En el 97 decide probar suerte en la Liga Mexicana donde solo permanece una temporada. Regresa a Colombia en 1998 y a partir de ahí pasa hasta por 9 equipos diferentes hasta que finalmente se retira.  Tras su paso por algunos realitys en la televisión de su país se convierte en preparador de porteros. Actualmente ejerce dicha profesión en el Al Nassr FC de Arabia Saudita.

Soccer - Colombia v England

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Carlos Valderrama | Cincodays.com - junio 2, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Fabien Barthez | Cincodays.com - julio 14, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: