//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia

Breve historia de los videojuegos – Game Boy

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

No les mentiría si les dijera que recuerdo a la perfección el día que mis padres me regalaron la primera consola portátil manufacturada por Nintendo. Corría el año 1990 y tras varios meses esperando ganar una de las Game Boy sorteadas por la revista Hobby Consolas, mis padres por motivo de mi primera comunión decidieron regalármela. La compramos en unos grandes almacenes de Sevilla, en una de esas jornadas que pasábamos en la capital hispalense. Recuerdo que además de la consola me permitieron escoger un juego y en lugar de decantarme por Super Mario Land o WWF Super Stars  decidid escoger Dynablaster, titulo que disfrute muchísimo en los recreos gracias a la maquina de un amigo.

Pero dejando a un lado este viaje nostálgico a mi pasado, hay que entender que la emoción que sentíamos los más pequeños de la casa ante la posibilidad de poder jugar a nuestros videojuegos preferidos allá a donde quiera que valláramos no tenia parangón. Si vale, vale…existían las Game & Watch o maquinitas, pero la Game Boy era como tener una NES portátil y ese concepto termino por catapultar a la primera consola portátil de Nintendo a ser el sistema mas exitoso de la historia de la compañía de Osaka con un total de 118 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

nintendo-game-boy-cincodays

Resulta evidente que los orígenes de Game Boy se encuentran en las maquinas Game & Watch de Nintendo, una serie de juegos portátiles creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Yokoi pensó por primera vez en este concepto de juego portátil cuando vio a un hombre de negocios utilizando su calculadora en el mismo vagón de tren en el que el viajaba. El ingeniero de Nintendo pensó en desarrollar en una pantalla LCD un juego en el que incluiría un reloj digital y así nacieron los Game & Watch. Entre los años anteriormente citados, la compañía de Osaka lanzo al mercado un total de 60 juegos y, una vez más, provoco una revolución en la industria del videojuego

Yokoi, uno de los grandes genios de Nintendo, decidió llevar el concepto Game & Watch al siguiente escalón. El y su equipo sorprendieron a los ejecutivos de la compañía de Osaka en 1989 con una nueva consola, la Game Boy. El nuevo sistema combinaba la portabilidad de las Game & Watch con la posibilidad de intercambiar los cartuchos, y por lo tanto los juegos, de la NES. De hecho, el sistema era tan parecido a los 8 bits de Nintendo que hasta la disposición de los controles en Game Boy era idéntica al mando de control de Nintendo Entertainment System. Sin embargo, las ventas durante sus primeros meses en el mercado no fueron lo que Nintendo esperaba. Los jugadores se quejaban de las pequeñas dimensiones de la pantalla y del hecho que la paleta de colores de la consola se movía en tonos verdosos y negros. Nintendo recibió cartas de consumidores preguntando por qué motivo su consola no era a color.

Game-Boy-Ad-cincodays

Nintendo tomó la arriesgada decisión de no fabricar Game Boy como una consola a color debido al aumento de precio que hubiera supuesto para el consumidor. Como añadido una pantalla LCD a color hubiera restado drásticamente autonomía a la consola, la cual gracias a 4 pilas AA llegaba hasta las 40 horas de juego. Nintendo, como hizo años después con Wii, quería que todo el mundo pudiera disfrutar de su portátil y por ese motivo decidió abaratar costes lanzándola al mercado con la paleta de color verdoso capaz de ofrecer cuatro tonalidades de grises.

Pero el éxito de Game Boy no se debía única y exclusivamente a su reducido precio. Nintendo, de la misma forma que hizo con Wii, trato de apelar a todo tipo de consumidores, no solo a los niños, y fijo uno de sus objetivos de marketing en los hombres de negocios que no tenían el tiempo necesario que un juego de NES requería. De esa manera la consola en lugar de ser lanzada al mercado junto a Super Mario Land, fue lanzada junto a Tetris, el famoso juego de puzzles desarrollado por  Alekséi Pázhitnov en 1984. Esto nos lleva a 1988 año en el que Minoru Arakawa, presidente de Nintendo of America, vio en una exposición de arcades un juego llamado Tetris. El ejecutivo se obsesiono de tal manera con el titulo que pensó que no había mejor juego para ser lanzado junto a Game Boy.

En 1989 Nintendo vendió más de un millón de unidades de su nueva consola y para 1991, año en el que comenzó a competir con la portátil tecnológicamente superior Game Gear, ya se había hecho con el mercado de la industria de los sistemas de videojuegos portátiles.

Game Boy se ha convertido en la más exitosa consola jamás creada por parte de Nintendo y gracias a su popularidad e índice de ventas fue introducida en el Salón de la Fama del Juguete en Norteamérica en 2009. Game Boy sigue viviendo hoy por medio de sus evoluciones, las cuales se han desplazado a lo largo del tiempo en la forma de Game Boy Pocket (1996), Game Boy Light (1997), Game Boy Color (1998), Game Boy Advance (2001), Game Boy Advance SP (2003), Game Boy Micro hasta llegar a las populares DS, maquinas que comparten muchos rasgos con aquellas Game & Watch que originaron el mercado de las consolas portátiles.

evolucion-game-boy-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: