//
estás leyendo...
AwemsomNES/NintenDOES, Cajon de Sastre, Videojuegos

NintenDOES – Bucky O´Hare

NintenDOES!!!…Por Cesar del Campo de Acuña

Buck-O'hare-cover-NES-CincodaysTitulo: Bucky O’Hare.
Desarrolladora: Konami.
Fecha de Lanzamiento Europa: 18 de febrero de 1993.
Genero: Plataformas. Acción.
Formato: Cartucho.
Modos de Juego: Modo historia para 1 jugador.
Niveles: 8 niveles divididos en 66 actos.

 

En la guerra contra sapos nada debes temer

Corría el año 1992; las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes estaban comenzando a perder fuste y aunque aun se mantendrían en la cresta de la ola durante algún tiempo, ya había comenzado entre la chavalería el debate de quien sustituiría a los radicales quelonios en el pedestal del pabellón de héroes animados de la época. Aun tardarían en llegar los Moto Ratones de Marte con sus cervezas sin alcohol y sus perritos calientes y aun más lejos estaban los Street Sharks con sus hamburguesas, pero un par de series de dibujos animados se colaron entre la llegada de los roedores y los escualos y la debacle de las Tortugas Ninja con Las Tortugas Ninja III. Me refiero a Los vaqueros de Moo Mesa, serie que en España pudimos disfrutar en Telecinco y El Capitan Bucky y los Sapos Planetarios que vimos en Antena 3. Una vez más mi yo del pasado se subió al carro de los perdedores y celebro con demasiado entusiasmo la llegada de estos dibujos animados, los cuales tan solo llegaron a convertirse en una nota a pie de pagina en la biblioteca de la nostalgia. Curiosamente y a pesar de mi poco intereses por las epopeyas espaciales, de las dos series mi preferida era la protagonizada por el Capitán Bucky O´Hare y aunque nunca tuve una figura de acción, ni jugué a la recreativa de Konami, cada fin de semana no faltaba a mi cita con los tripulantes de la nave Justa Indignación.

Otro elemento de la vida de los que éramos unos crios a principios de los 90 que estaba perdiendo fuerza era la clásica Nintendo Entertainment System debido a la arrolladora popularidad de Game Boy y a la inminente llegada a Europa y España de Super Nintendo. Las ventas de los 8 bits de Nintendo cayeron en picado lo cual llevo a las distribuidoras a no lanzar títulos importantes como Castlevania III: Dracula’s Curse y Megaman 6 en España. Otro juego que se quedo por el camino fue el protagonizado por mí querido Bucky O´Hare el cual llego a Europa en 1993, cuando la pequeña moda por las aventuras en el aniverso ya había comenzado a desaparecer. Muchos, muchos, muchos años después, cuando comencé a coleccionar videojuegos antiguos, elabore una lista de títulos a adquirir con el tiempo; Uno de los primeros que anote en ese archivo fue el videojuego de Konami/Palcom Bucky O´Hare. Nunca había jugado y tampoco había visto, ni leído ninguna reseña. Lo único que me movió a incluirlo en mi particular lista de los más buscados fue una pantalla y saber que fue desarrollado por Konami.

bucky-ohare-cincodays

Pasaron los años y juegos como Uforia, Megaman 2, Bionic Commando y muchos otros se fueron sumando a mi creciente colección de NES pero nunca encontraba en Ebay una copia de Bucky O´Hare a un precio razonable. Un día, por casualidad, me tope con una unidad a buen precio; podía esperar a que terminara la subasta y arriesgar a perderlo o comprarlo automáticamente. No lo dude ni un segundo, lo compre y una semana más tarde lo tenia en casa. En cuanto llego a mi buzón fui directo hacia la NES que tengo conectada, prácticamente de manera continua, en el escritorio desde el que les escribo cada día. Cuando comencé a jugar ya no había lugar para la sorpresa, sabía que estaba ante uno de los grandes “tapados” de los 8 bits de Nintendo, uno de esos juegos a los que les esta llegando el reconocimiento ahora gracias a la continua recomendación del titulo por parte de la comunidad retrogamer. Notables gráficos, excelente música, control preciso, game play extraordinario…lo tenía todo y por fin estaba pudiendo disfrutar de sus bondades desde la comodidad de mi casa.

Bucky O´Hare demuestra, como hizo Capcom con su sensacional línea de juegos Disney, que no todos los juegos basados en licencias populares son una basura. Todos los elementos que convirtieron a la serie animada en una franquicia exitosa están presentes en el juego. Personajes, argumento, ambientación, convierten al titulo en un episodio jugable en el que cada elemento funciona con la precisión de un reloj. Lo primero que me sorprendió agradablemente fue su sensacional banda sonora. Todos los aficionados a los juegos antiguos sabemos que la música en los juegos de Konami es sensacional y en esta ocasión no iba a ser menos. Compuesta por Tomoko Sumiyama las piezas musicales de Bucky O´Hare solo pueden ser descritas con una palabra: excelentes. Curiosamente Sumiyama no fue una de las compositoras más prolíficas de Konami lo cual hace a su labor aun más destacable.

bucky-o-hare-green-planet-cincodays

El siguiente elemento que me llamo la atención fue la precisión de los controles. Hay pocos juegos en los que me sienta realmente cómodo con el mando y sabiendo que exploto todo el potencial de los personajes y este es uno de ellos. Cada uno de los miembros de los tripulantes de la Justa Indignación se maneja a la perfección y sus habilidades especiales tienen sentido y son fácilmente utilizables. La respuesta de cada personaje es inmediata y todos sus movimientos son útiles en un momento u otro durante el juego. Añadan el tamaño correcto de los sprites y una buena animación y tendrán entre las manos un juego que resulta una autentica delicia jugarlo. Por otro lado, aun siendo un plataformas con especial énfasis en la acción, el game play resulta muy variado al añadir pequeños detalles que lo hacen único dentro de su género. Cada nivel, dividido en diferentes etapas, tiene zonas en las que prima la pericia en los saltos mientras que en otros momentos lo que les mantendrá ocupados será la acción. Añado que durante el juego, a medida que rescaten a los diferentes personajes, podrán seleccionarlos en cualquier momento lo que les ayudara a desbloquear caminos inaccesibles o a superar zonas de mayor dificultad.

Para terminar esta reseña, solo me queda decir que el dinero que invertí en adquirir esta autentica joya para la Nintendo Entertainment System estuvo sumamente bien invertido ya que hacia muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con un juego. Si pueden hacerse con este sensacional titulo de Konami no lo duden ni un segundo y si no se encontraba entre sus objetivos como coleccionista ya están tardando en añadirlo a su lista. Uno de los mejores tapados para NES y uno de los mejores plataformas estrechamente ligados a la acción de una consola famosa por este tipo de juegos. Una maravilla que cualquier aficionado a los videojuegos debería jugar antes o después.

Buck-O'hare-NES-Cincodays

Curiosidades:

  • Aparte de este titulo Konami lanzo al mercado de las recreativas un Beat em up sensacional, con estupendos gráficos, muy colorido y doblado por los actores que le dieron voz a los personajes de la serie animada.

El Rincón del Coleccionista:

Bucky O´Hare se ha convertido en uno de los títulos más apreciados y solicitados de NES gracias a la inmensa popularidad que ha adquirido a lo largo de los últimos años gracias a un sin fin de reseña positivas por parte de bloggers y videobloggers con cierta notoriedad. Un cartucho puede irse facilmente a los 30€ y una unidad con las instrucciones cerca de los 40€. Sea como fuere, siendo un juego excelente merece la pena invertir un poco más de dinero en hacerse con el que en títulos similares.

Trucos y Passwords:

  • Passwords:
    Green Planet:
    5NJZJ.
    Blue Planet: 68L!3.
    Red Planet: M7K2J.
    Yellow Planet: 6PL!4.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

 

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 9, 2014

  2. Pingback: NintenDOES – Journey to Silius | Cincodays.com - julio 24, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: