//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Popeye

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta ocasión voy a contarles de manera breve la historia de uno de los personajes animados más importantes y queridos de todos los tiempos. Un icono de las caricaturas que a pesar de comenzar su carrera como un secundario en la tira cómica impresa Timble Theatre llego a convertirse en la estrella de King Features.

popeye-cincodays¿De quien hablamos?: de Popeye el Marino un personaje creado el 17 de enero de 1929.

¿Quién lo creo?: el padre del marino más famoso de la historia (con permiso de Simbad) fue el dibujante Elzie Crisler Segar.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: la primera aparición del pendenciero marino amante de las espinacas se produjo el 14 de julio de 1933 en el corto de la serie Betty Boop titulado Popeye the Sailor (dirigido por Dave Fleischer).

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: Popeye protagonizo 108 cortos animados para Fleischer Studios (de 1933 a 1942) y 122 para Famous Studios (de 1942 a 1957).

¿Sabias que…?: la primera aventura animada de la serie Popeye fue I Yam What I Yam, corto estrenado el 14 de agosto de 1933 (justamente dos meses después de su debut en la gran pantalla) dirigido por Dave Fleischer. En esta caricatura apareció por primera vez el J. Wellington Wimpy personaje al que conocemos en el mundo hispano parlante como Pilón.

El 26 de marzo de 1937 en Cristal City, Texas se erigió una estatua del famoso marino en honor a E.C. Segar y Popeye por la influencia positiva sobre los hábitos alimenticios de los estadounidenses (y porque Cristal City es uno de los mayores productores de espinacas de Estados Unidos). Esta fue la segunda estatua dedicada a inmortalizar un personaje dibujado (la primera fue la de Andy Gump inaugurada en 1935).

Como he mencionado con anterioridad Popeye nació como un personaje secundario de la tira cómica Timble Theatre. Aquellas tiras eran protagonizadas originalmente por Olivia Olivo, Castor Olivo (el hermano de Olivia) y Ham Gravy el primer novio de Oliva. Las tiras cómicas de Popeye se siguen editando en la actualidad.

El primer corto animado a color protagonizado por Popeye fue Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor. Esta aventura llego a optar a un Oscar en 1936 al Mejor Corto de Animación (aunque se lo termino llevando El Primo en la Ciudad/The Country Cousin de Walt Disney).

El 14 de noviembre de 1941 Popeye se alista oficialmente en la Marina de Guerra de Los Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. El corto The Mighty Navy se convierte en la primera aventura animada de Popeye en el que el marino viste el uniforme blanco de la US.Navy. Su primer corto para Famous Studios, You’re a Sap, Mr. Jap (enmarcado aun en el contexto de la Segunda Guerra Mundial) tiene prohibida su exhibición en la televisión estadounidense por su representación estereotipada de los japoneses.

En 1960 King Features Syndicate produjo la primera serie de cortos animados de Popeye para televisión titulada Popeye the Sailor. 220 aventuras fueron producidas en dos años. Desde finales de los 70 hasta finales de los 80 los encargados de hacer nuevas historias animadas fueron los Estudios Hannah Barbera responsables de The All-New Popeye Hour (1978), The Popeye and Olive Show (1981-1983) y Popeye e Hijo (1987-1988).

En 1980 Paramount Pictures produjo el musical de imagen real titulado Popeye. La película dirigida por Robert Altman supuso el debut cinematográfico de Robin Williams (el actor fue el encargado de dar vida al marino aficionado a las espinacas).

2004 supuso un año histórico para el personaje. El fin de semana del 16 al 18 de enero de 2004 el Empire State Building ilumino su cúspide con luces de color verde para conmemorar el 75 aniversario del personaje. En noviembre de 2004 en una ceremonia oficiada por el juez Greg Mathis, Popeye adopto oficial y legalmente a Cocoliso (el bebe fue enviado a Popeye en una caja en una tira cómica publicada en 1933).

El 8 de diciembre de 2009 Popeye protagonizo el Doodle de Google para conmemorar el 115 aniversario de Elzie Crisler Segar, su creador.

En 1995 el Servicio Postal estadounidense lanzo al mercado un sello con Popeye dentro de la línea filatélica “American Comic Classics” encargada de celebrar los 100 años de historia de las tiras cómicas impresas en los Estados Unidos.

Popeye-el-marino-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 13, 2014

  2. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Pacman | Cincodays.com - septiembre 24, 2014

  3. Pingback: Toying – Muñecos malditos Vol.01 | Cincodays.com - enero 30, 2015

  4. Pingback: Cartoon Icons – Ko-Ko the clown | Cincodays.com - octubre 16, 2015

  5. Pingback: Tv Dumb Sons – Negocios desde el lado oscuro | Cincodays.com - noviembre 7, 2015

  6. Pingback: Comic Review: Popeye de Bobby London | Cincodays.com - enero 14, 2016

  7. Pingback: Cajon Deportivo – Popeye Jones | Cincodays.com - febrero 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: