//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Pacific Rim

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Pacific-Rim-poster-cincodaysDirección: Guillermo del Toro.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 132 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Guion: Travis Beacham y Guillermo del Toro.
Interpretes:      Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura y Joe Pingue
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Peter Amundson  y John Gilroy.
Diseño de producción: Andrew Neskoromny  y Carol Spier.
Dirección artistica: Elinor Rose Galbraith, Richard L. Johnson, Andrew Li y Sandi Tanaka.
Estreno en Estados Unidos: 12 de julio de 2013.
Estreno en España: 9 de agosto de 2013.

 

 

Hoy nos enfrentamos a los monstruos que nos acechan

No tengo ningún problema en reconocer y declararme admirador de las películas destinadas a reventar las taquillas veraniegas de mediomundo. Cada año, a medida que los meses de la canícula van acercándose, hago un listado con los films a estrenar entre finales de mayo y principio de septiembre, con el objeto de crear una suerte de calendario de estrenos que llaman mi atención cinematográfica más consumista, siendo muy raro que, durante los calurosos meses del estío escoja cintas de corte más reflexivo o intimista. En 2013, la mayor parte de las veces en las que me acerque a una sala salí relativamente contento, pero no entusiasmado. No fue hasta finales de agosto, ya con pocas esperanzas de que alguien se acercara conmigo a verla, que pude disfrutar de una de los títulos que con más ganas esperaba.

Evidentemente les hablo de la sobresaliente, espectacular y entretenidísima Pacific Rim de Guillermo del Toro, la cual fue mirada con recelo, en un principio, por buena parte del publico por ser considerara un remiendo de la decepcionante Battleship (Peter Berg – 2012). Aun sin ser de la generación que vivió apasionadamente las aventuras de Koji Kabuto y Mazinger Z, crecí viendo películas de dibujos animados en las que colosales monstruos se enfrentaban unos a otros en luchas sin cuartel. Añadan a ese caldo de cultivo compuesto a base de Águilas del Espacio, Voltron y demás mechas, las series Super Sentai Bioman y Turboranger y comprenderán porqué ardía en deseos de poder visionar Pacific Rim. Curiosamente, y a pesar de mis ganas de acudir al cine con el objeto de ver el largometraje del que les hablo, mis expectativas no eran muy altas debido a años y años de malas experiencias cinematográficas con cintas protagonizadas por monstruos gigantes como Cloverfield (Matt Reeves – 2008), The Host (Bong Joon-ho – 2006…aunque reconozco que tras un segundo visionado me dejo mejor sabor de boca que en el cine) y tantas otras.

pacific-rim-cincodays

Para no aburrirles más…salí del cine encantado y durante los 132 minutos que pase en la sala experimente ese estado de felicidad que pocas, o muy pocas, películas son capaces de generar en mi modesta persona. Acción, ritmo, argumento al servicio de los auténticos protagonistas del film, los Jaeger (Mechas) y Kaiju (monstruos). ¡Por fin!, ¡ya era hora!…alguien en la industria del cine occidental que es capaz de no ser tan mentecato como para darle el protagonismo a los humanos en lugar de a los monstruos (como ocurre con Godzilla de  Gareth Edwards) en una película de monstruos. Les puede parecer una tontería, pero es una grandisima, grandisima mejora con respecto a obras precedentes de corte similar. Por otro lado añadan a un tipo tras las cámaras entusiasmado por la mitología del mundo que ha construido, por los personajes, por los monstruos, por los mechas de combate y obtendrán una cinta redonda en la que nada se deja a la improvisación, ni es movida por la desgana. Guillermo del Toro, como dije cuando hable de la Trilogía de la Oscuridad, podrá ser lo que sea, pero es un tipo que entiende lo que hace y que realmente siente devoción por ello. Que un director sea capaz de demostrar tal pasión, y que no vea según que tipo films como un medio para dar el salto a algo de trascendencia más elevada (algo que suele terminar en una bofetada en taquilla importante, gracias a un bodrio infumable y presuntuoso sobre los sentimientos y motivaciones humanas), es algo que empuja al espectador a vivir la historia, a disfrutarla sin pero ni pausa y eso hoy en día (gracias al cinismo y a esa estupida mentalidad sarcástica que llevamos con nosotros de aquí para allá y que nos hace creer que somos sumamente ingeniosos) es una cualidad que, sencillamente, no tiene precio.

Durante sus más de dos horas, te abandonas a la fantasía, a la épica y a la acción con ese fervor que te impide distraerte un segundo, que te lleva a tu niñez…donde todo era más grande, más especial. Oiga, oiga, oiga…parece que sus cumplidos se le están hiendo de las manos y que habla de la mejor película de la historia…pueden estar pensado mientras leen esta reseña y no les faltaría razón, ya que el entusiasmo que me produce esta cinta me hace olvidarme de la fría objetividad. ¿Que quieren que les diga? Adoro Pacific Rim y su universo, y no me canso de recomendarla abiertamente a cualquier persona con ganas de pasar un buen rato. La cinta me convenció tanto que me llevo a adquirir el comic precuela Pacific Rim: Año cero de Travis Beacham y a sopesar adquirir el genial libro Pacific Rim: Man, Machines, and Monsters e incluso la increíble línea de figuras de acción creada por NECA. Es evidente que no se trata del mejor film de la historia y que tiene numerosos elementos mejorables, pero desde el punto de vista narrativo y visual es una obra impecable.

pacific-rim-gipsy-danger-cincodays

Que me ha gustado: Prácticamente todo. Acción, ritmo, efectos, visuales, trama…da gusto cuando director y guionista saben que quieren hacer, como hacerlo y que fin buscan con ello.

Que no me ha gustado: En general, no hay nada que no me gustara. No tengo pero alguno.

Curiosidades

  • Esta es la primera película de Guillermo del Toro desde Cronos (1993) en la que el veterano Ron Pearlman aparece interpretando a un humano.
  • Se diseñaron, aproximadamente, cientos de Kaijus y Jaegers para la película, pero solo algunos aparecieron finalmente en la cinta. Cada semana los realizadores realizaban una votación entre sus favoritos, para ir descartando poco a poco a la ingente cantidad de criaturas y Jaegers creados.
  • Se creo una versión real de la cabina de pilotos de un Jaeger en Pinewood Studios, Toronto. La estructura, totalmente operativa, pesaba 20 toneladas.
  • El guionista, Travis Beacham, tuvo la idea para la película cuando una nublada mañana caminando por la costa californiana. La silueta del muelle de madera, oculto entre la niebla, se asemejaba a la de una criatura que emergia del mar, lo que le llevo a imaginar a un gigantesco robot esperandole en la playa dispuesto para pelear.
  • Guillermo del Toro encontró inspiración en las obras pictóricas La gran ola de Kanagawa de Hokusai y en El Coloso de Goya.

Pacific-Rim-Poster-jaeger-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Lo que he visto esta semana – Pacific Rim

  1. Que grande es Del toro. Pese a que el guión es un poco bluff , los efectos compensan todo. Sin duda un buen blockbuster para entretener

    Me gusta

    Publicado por Jorge Alastuey (@jorgealastuey) | junio 16, 2014, 1:01 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 16, 2014

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Acero Puro | Cincodays.com - junio 30, 2014

  3. Pingback: Manga Review – Gyo de Junji Ito | Cincodays.com - junio 23, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Krampus: Maldita Navidad | Cincodays.com - diciembre 26, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: