//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania, Especiales, Verano, Verano 2014

Especial Verano 2014: Cinerama Presents: VHSMania – Un verano loco

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

Un-verano-loco-posterDirección: Savage Steve Holland.
País: Estados Unidos.
Año: 1986.
Duración: 93 minutos.
Género: Comedia. Comedia romántica.
Reparto principal: Demi Moore, John Cusack, Curtis Armstrong, William Hickey, Joe Flaherty, Tom Villard y Bobcat Goldthwait.
Guión: Savage Steve Holland.
Fotografía: Isidore Mankofsky.
Montaje: Alan Balsam.
Música: Cory Lerios.
Diseño de producción: Herman Zimmerman.
Decorados: Gary Moreno.
Estreno en Estados Unidos: 8 de agosto de 1986.

 

Cualquier cosa puede suceder en…Un verano loco

Para mi el verano, al menos desde el punto de vista cinematográfico, siempre ha significado temporada de blockbusters, magníficos recuerdos del cine de verano de antes (ese en el que te ponían Krull, Misterio en la isla de los monstruos, Y sino…nos enfadamos, La chica de rosa y no lo que ponen hoy, que no sabes a que te vas a enfrentar una vez te acomodas en la butaca) y películas veraniegas. Entre los géneros ambientados en plena canícula destacan las películas de terror (que se lo pregunten a Jason, el amo de los campamentos) y las comedias juveniles/adolescentes (estas ultimas suelen estar protagonizadas por teenagers con picores). Personalmente encuentro muy entretenidas estas ultimas, especialmente si son de los 80 (¿mitómano?, ¿Quién? ¿Yo?…no) por todas esas tontadas que hacen tan reconocibles a este tipo de producciones de la época entre las que destacan guiones atroces, escenas en las que algo se arregla y/o monta algo de manera grupal, pop blandengue de los 80 pero cargado de optimismo, protagonistas confusos (o directamente tontos) y villanos tan caricaturizados que parecen haberse escapado de un episodio de Scooby Doo (aunque como bien saben, solo los especuladores inmobiliarios de los 70 eran tan lumbreras como para disfrazarse de fantasmas y así conseguir uno terrenitos donde edificar).

El caso es que a la hora de elegir una película para este articulo del especial Verano 2014, pensé en un principio (y de hecho visione) Viernes 13 (la de 1980, en la que sale Kevin Bacon) pero me dije a mi mismo: “oye, el año pasado ya escribiste sobre una película de campamentos” (Los incorregibles albóndigas para mas señas) y entonces comenzó a rebotar por mi cabeza imágenes de una película protagonizada por el soso de John Cusack, en la que salía Bobcat Goldthwait (el tipo al que me gusta llamar “mina de oro para foniatras”) y que cumplía con todas y cada una de las características de las pelis teen de aquellos años de neones, hombreras y cardados. Pero oiga, ¿de que puñetas va esto? Pues no se preocupen, que una vez más haciendo gala de una vagancia infame les dejo con la sinopsis que puedo leer en mi copia en DVD (Sorry folks, no la encontré en VHS): “Hoops maman, tiene el nombre, pero no el talento, para continuar con la tradición familiar en el mundo del baloncesto. Prefiere utilizar sus habilidades en el dibujo para ganar una beca en la Escuela de Arte y escribir e ilustrar historias de amor. Este verano en Nantucket va a obtener la experiencia romántica necesaria. John Cusack, que interpreta a Hoops, Demi Moore, Curstis Armstrong y Bobcat Goldthwait encabezan el reparto de Un verano loco, una alocada comedia de Savage Steve Holland, creador de los títulos de culto Más vale muerto y Desventuras de un estudiante. La regata anual de Nantucket es el escenario idóneo para que Hoops conquiste el corazón de su chica y para que Godzilla ataque (solo como Goldthwait sabría hacerlo). ¿Estas sin trabajo y sin vacaciones? Entonces únete al alocado reparto de Un verano loco y empápate de refrescantes carcajadas”

onecrazysummer-cincodays

Bueno, bueno, bueno… ¿otra sinopsis de carátula que más o menos acierta? El fin del mundo esta llegando caballeros, avisados quedan. Quizás, lo único censurable de esta descripción es que te venden la película como si fuera el festival del humor y lo cierto es que, aunque es bastante entretenida, la comedia brilla por su ausencia (es más brilla tanto por su ausencia que algunos de sus chistes se realizan fuera de cámara) y en algunos momentos hasta te hace sentir vergüenza ajena. Una explicación de la trama más detallada nos llevaría a contar que la chica a la que da vida una Demi Moore que no parece hecha de ceramica, va a perder la casa a manos de un tipejo asqueroso con un bigote a lo John Waters que quiere los terrenos para construir una marisquería debido a que se la tiene jurada a los crustaceos (vean la película para saber de que les hablo). Entonces, como no podia ser de otra forma en una peli de los 80, todos sus nuevos amigos (un variopinto grupo en el que se encuentra el mencionado Cusack y Goldthwaith junto al hermano gemelo y muy corto de Goldthwait, el mejor amigo de Cusak y su hermana, y Pelotilla de La revancha de los novatos) la ayudaran para que no pierda su casa.

Comedia justita, en la que todo parece improvisado, pero aun así bastante entretenida. Su director (un tipo con el nombre artístico de Savage tiene que molar si o si) parece que solo estaba interesado en hacer las escenas de animación (bastante chulas por cierto…un gimmick muy celebrado en mi infancia) a la par que pasaba olímpicamente del resto. Como guionista además parece olvidarse de subtramas, para rescatarlas en el último segundo por que le convienen y pasaban por ahí. Esta tan mala rematada que es hasta buena, ya que muchas de las situaciones por las que pasan los personajes son totalmente arbitrarias y pasan porque a el le debían parecer muy graciosas. Por ejemplo…entiendo que el nombre del protagonista a los americanos les pueda hacer mucha gracia por aquello del baloncesto, pero a la hora de doblar la película el chiste pierde y si no te muestran en forma alguna que la familia de Cusack (en la cinta) juega al deporte de la canasta como los ángeles su nula habilidad en el mismo no debería importar. En general sientes que Savage es como Tuertin de Las locas, locas aventuras de Robin Hood, que cuando esta oteando desde una atalaya no ve, supone.

one-crazy-summer-1986-cincodays

En general Un verano loco es una película que ha envejecido mal (bueno ya había envejecido mal en 1988) y que por su poca gracia y desastroso guión no ha conseguido colarse en los recuerdos de casi nadie. Pero, a pesar de todo, es bastante entretenida, muy rápida (aun con sus momentos vergonzosos) y para una de esas tardes de verano en las que no tienes nada que hacer bien vale, aunque solo sea por los recuerdos de esos veranos que prometían mucho y terminaban siendo como todos.

Curiosidades:

  • Todas las partes animadas de la película fueron realizadas por Savage Steve Holland.
  • Dos de los conejos animados que son volados en mil pedazos por cupido al final de la cinta son caricaturas de los críticos cinematográficos Gene Siskel y Roger Ebert. Savage Steve Holland hizo estas caricaturas como venganza/respuesta a las malas criticas que recibió Más vale muerto (su primera película de 1985) por parte del dúo de críticos.
  • El nombre Hoops McCann (nombre del protagonista) fue sacado de la canción Glamour Profesión de Steely Dan lanzada al mercado en 1980.
  • Cuando George (Joel Murray) saca a bailar a dos chicas en la escena del concierto, la de la derecha es la hermana del director Savage Steve Holland.
  • El apodo de la hermana de George (Joel Murray), “Squid”, es el mismo apodo que tenia la hermana del director Savage Steve Holland cuando era pequeña.
  • Esta película es descrita de manera ocasional como “Más vale muerto va a la playa” ya que ambos films comparten protagonista (John Cusack), director (Savage Steve Holland) y ambas tratan de un aspirante a dibujante.
  • Según Savage Steve Holland, él y John Cusack no se llevaron bien durante el rodaje. Cusack estaba decepcionado con su anterior colaboración con el director, (Más vale muerto de 1985) y estaba enfadado con el. Según Holland, Cusack se suavizo una vez la cinta tuvo buenas criticas pero nunca volvió a hablar con el.

ONE CRAZY SUMMER, Tom Villard, Bobcat Goldthwait, 1986. ©Warner Bros.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 21, 2014

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Juerga Tropical | Cincodays.com - junio 22, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: