//
estás leyendo...
Deporte, Especiales, Historia, Historia del Deporte, Historia del Deporte, Verano, Verano 2014

Especial Verano 2014: Historia del Deporte – Breve historia del surf

Historia del deporte…por César del Campo de Acuña

El surf…uno de esos deportes a los que la inmensa mayoría nos gustaría practicar, con o sin ánimos de dominarlo, no por ese añadido contracultural que aporta todo lo que se mueve alrededor, sino por esa comunión entre el cuerpo, la naturaleza y el alma que tantas y tantas obras de ficción, o no, nos han vendido. El caso es que, como detrás de cada cosa que se mueve en este agridulce planeta, el surf tiene una historia detrás que aun siendo confusa, merece la pena ser contada de manera breve, para entender su existencia.

Breves historia del surf

No hay constancia histórica, escrita o grabada, de quienes fueron los primeros surfistas pero es aceptado mundialmente que el lugar de nacimiento de este deporte fue el pacifico, concretamente en el pacifico sur, cerca de las costas de Perú, donde algunos peruanos reivindican que el nacimiento del surf  se produjo allí hace 4.000 años cuando los lugareños volvían de sus expediciones de pesca sobre sus rodillas o tumbados en tablas artesanales hechas con cañas. Sin embargo, la teoría más aceptada sobre el origen del surf es la que afirma que su nacimiento se encuentra firmemente ligado a la migración de la población polinesia la cual comenzó a partir de Sumatra, para saltar a Indonesia, llegar a Fiji, pasar por las islas Marquesas, recalara en Tahití y finalmente llegar a Hawai, lugar que se fue, es y será el epicentro del mundo surf.

La población de Hawai domina el arte de cabalgar una tabla de surf desde hace 1.000 años siendo practicado tanto por el pueblo, como por la realeza. De hecho, en Hawai los Reyes utilizaban el surf como una forma de mostrar destreza y habilidad a sus súbditos para así reforzar su estado. Los reyes solían montar enormes tablas “olo” reservadas sólo para ellos, que median entre los 5 y 10 metros de longitud, mientras que el resto de la población montaba pequeñas tablas “Alaia“.

surfing-cincodays

No fue hasta 1779 que occidente se enteró de la existencia del surf, cuando las notas del teniente James King, asignado a una expedición británica dirigida por el capitán James Cook, sobre de las islas de Hawai fueron publicadas. En ellas relataba el exótico pasatiempo de los lugareños en las playas. Los europeos pronto comenzaron a utilizar Hawai como puerto comercial del Pacífico y gracias a ese hecho, en 1821, los misioneros calvinistas llegaron a las islas desde Gran Bretaña para imponer su religión y prohibir las costumbres locales al considerarlas frívolas y pecaminosas. Esto casi llevó a la extinción de la cultura tradicional de Hawai durante el resto del siglo XIX si no hubiera sido por un par de habitantes nativos y algunos turistas curiosos como Mark Twain (que escribió sobre el “surf” en Pasando fatigas de 1872).

La resurrección del Surf

Los máximos responsables de la resurrección de la cultura surf fueron George Freeth y Duke Kahanamoku. George Freeth fue uno de los originales Waikiki beach boys, un grupo que aun practicaba el, por aquel entonces, raro deporte del surf.  Freeth conoció en Honolulu al escritor estadounidense Jack London en 1907. London quedo fascinado con el deporte lo que le llevo a escribir un artículo para una revista publicada en el continente. El artículo fue un éxito y Freeth se convirtió en una pequeña celebridad. El surfista entonces se traslado a California, donde hizo exhibiciones en Venice Beach y en la Playa de Redondo,  donde fue denominado “El hombre que puede caminar sobre el agua”.

Se puede considerar a Freeth como el primer embajador continental del surf, pero sus logros de cara al resurgimiento y expansión del surf palidecen ante los de Duke Kahanamoku. Kahanamoku como Freeth, también era un Waikiki beach boy que en 1905 estaba rompiendo records mundiales de natación, lo que le llevo a representar al equipo de natación estadounidense en las olimpiadas de 1912, donde se hizo con varias medallas que le permitieron convertirse en uno de los embajadores de Hawai más famosos y populares. Gracias a su condición, Kahanamoku, viajo por todo el mundo difundiendo el espíritu Aloha e introduciendo el surf en países como Australia y Nueva Zelanda.

El resto, como suele decirse es historia, una historia que nos lleva hasta nuestros días donde el surf, una practica que comenzó como técnica de pesca ha terminado convirtiéndose en uno de los deportes más populares del planeta.

Johnny Weissmuller and Duke Kahanamoku Smiling

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 20, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: