//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Tango & Cash

tango-&-cash-poster-cincodaysDirección: Andrei Konchalovsky.
País:
Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 104 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Kurt Russell, Sylvester Stallone, Jack Palance, Teri Hatcher, Michael J. Pollard, Geoffrey Lewis, Brion James y Robert Z´Dar
Guión: Randy Feldman.
Música: Harold Faltermeyer.
Fotografía: Donald E. Thorin.
Montaje: Hubert De La Bouillerie y Robert Ferretti.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Bernie Pollack.
Estreno en Estados Unidos: 22 de diciembre de 1989.
Estreno en España: 26 de enero de 1990.

 

Dos de los mejores policías rivales de Los Ángeles tendrán que trabajar juntos…aunque esto les mate.

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción. Las buddy films existen desde los años 30, pero no fue hasta la llegada de la década de los 80 en la que se convirtieron en películas donde un peculiar dúo repartía plomo y golpes entre chascarrillo y chascarrillo. La lista, sin ser interminable, incluye producciones como Limite 48 horas (Walter Hill – 1982), Danko: Calor rojo (Walter Hill – 1988), Dos sabuesos despistados (Tom Mankiewicz – 1987) y sobre todo la saga Arma Letal, que comenzó en 1987 y llego (de momento) hasta 1998. Otra que forma parte de ese subgénero y de la que nadie parece acordarse es Tango & Cash, film protagonizado por Sylvester Stallone y Kurt Russel, dos actores que, aunque aun contaban con el beneplácito de la audiencia, eran vapuleados por la crítica.

¿Cómo? ¿Qué no saben de que va Tango & Cash?, pues no se preocupen que yo se lo cuento con palabras llanas. Tango & Cash nos propone conocer a los tenientes Raymond Tango y Gabriel Cash, dos de los mejores policías de Los Angeles, pero tan diferentes entre si como un lanzacohetes y un cuchillo. Mientras que uno es un pulcro y aseado policía de Beverly Hills que combina su trabajo con una sana afición por la inversión en los mercados bursátiles (Tango), el otro es un desastre de proporciones épicas capaz de encontrar una pérdida irreparable en una camisa de 9 dólares (Cash). El caso es que el dúo, sin conocerse, le están tocando los pelendengues a lo peorcito de la ciudad, una cooperativa del crimen compuesta por un cartel mexicano, las triadas chinas y un traficante de armas sin escrúpulos. Estos, artos de que Tango y Cash desbaraten todos sus planes, urden una treta para hundir su reputación acusándoles de un crimen que no han cometido. Encarcelados en una prisión de máxima seguridad con los presos comunes, la extraña pareja tendrán que fugarse para tratar de limpiar sus nombres y detener a los villanos que les han conducido a esa situación.

tango-&-cash-cincodays

En resumen, una trama más simple que el mecanismo de un cubo y mil veces vista pero que sin embargo funciona. Stallone y Russel, están bien en sus respectivos papeles a pesar de lo caricaturizados que están y aunque sus gracietas son bastante tontorronas, consiguen sacarte alguna sonrisilla sin hacerte sentirte demasiado avergonzado. Siendo totalmente sinceros, hay que decir que, aunque la película es bastante entretenida, no es hasta sus colosales y épicos 20/25 minutos finales en los que las diabluras, explosiones, tiroteos y demás elementos típicos de las cintas de acción pone toda la carne en el asador (y nunca mejor dicho, porque con tantas cosas explotando al final y tanto fuego se podría haber hecho una barbacoa sin precedentes). Hasta ese momento, la peli funciona bien, a buen ritmo, pero no destaca especialmente entre las producciones similares de la época. La parte de la cárcel esta bien, pero misteriosamente en la edición en DVD (al menos en la que yo tengo) la escena en la que los torturan esta censurada y claro, eso le resta pegada al total. Por otro lado tenemos a Jack Palance poniéndoselo difícil a los malos de los dibujos animados con su interpretación, pero que quieren que les diga…sea con Bud Spencer o con Stallone, Palance siempre suma, aunque sea por esa cara de cabronias que solo el era capaz de poner.

Para finalizar, queda claro mientras ves la película, que la producción tuvo muchísimos problemas, pero gracias a sus 25 minutos finales todos sus males se desvanecen en una gran bola de fuego. Tango & Cash, no es de las mejores y ese aire 90’s que trae es un signo inequívoco del fin de la edad dorada del cine de acción, pero como buddy film funciona, y es lo suficientemente entretenida como para mantener pegado al sofa a cualquiera que tenga un rato que matar.

Mi puntuación:

 Balas

Cuatro Balas.

Tango y Cash en hechos:

  • Número de muertos: 15 muertos en pantalla.
  • Número de explosiones: 24 explosiones en pantalla (más o menos).
  • Número de tiroteos: 5 tiroteos.
  • Número de persecuciones: 4 persecuciones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 3 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de vehículos reventados: 4 vehículos reventados.
  • Número de semidesnudos gratuitos: 4 semidesnudos gratuitos.

Algunas Frases lapidarias de Tango y Cash:

  • Capitan Schroeder a Tango:si de verdad quieres enfrentarte con la muerte deberias casarte.
  • Agente del FBI a Tango y Cash: ¡voy a volaros vuestras jodidas cabezas!
  • Cash:¿Qué opinas? Tango:que con tu coeficiente aun estando desarmado sigues siendo un peligro.
  • Cash a los presos:¡No quiero que me mate un jodido inmigrante capullo! ¡quiero que me mate un americano capullo!
  • Cash a Skinner: suerte que este sitio esta insonorizado Skinner, así nadie me oirá sacarte la verdad a ostias.
  • Tango:Me parece que esta noche hay mucha polución nueva y se llama Perret.

Curiosidades:

  • En un principio Cash sería interpretado por Patrick Swayze pero dejo el papel para poder protagonizar De profesión: duro (Rowdy Herrington – 1989).
  • La producción estuvo llena de problemas; el rodaje principal comenzó sin tener un guión definitivo. Stallone despidió al director de la fotografía Barry Sonnenfeld. Antes de concluir el rodaje el director, Andrey Konchalovskiy, fue despedido por el productor Jon Peters. Además la producción sobrepaso ampliamente el presupuesto inicial.
  • Tuvo criticas terribles pero a pesar de ello la película fue un éxito en salas y en el mercado domestico.
  • Las escenas en la cantera fueron rodadas en una cantera real de Los Angeles. Cada explosión y momento de acción fue filmado por al menos 11 cámaras distintas.
  • Las diferentes escenas de la cantera fueron tan peligrosas y costosas que los especialistas solo tuvieron una oportunidad para llevarlas acabo.

tango-and-cash-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 23, 2014

  2. Pingback: Movie Review – Rocky V | Cincodays.com - enero 25, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: